Edificando La Casa de Dios
Search
NUESTRA cuenta
Gracias por Visitarnos

Quien fue Judas el hermano de Jesus

Jud 1:1    Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, a los llamados, santificados en Dios Padre, y guardados en Jesucristo:

Durante siglos se ha especulado con respecto a que Judas fue el autor de esta carta, pues Judas era uno de los nombres más comunes en aquel tiempo y en aquellos lugares y debemos de considerar  que en la biblia aparecen varias personas con este nombre incluyendo al discípulo traidor, pero debemos analizar con cuidado  la descripción que este apóstol hace mención en sus carta de si mismo, y el se identifica comoJudas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo.

Dentro de los doce  discípulos que Jesús escogió,  habían dos Judas y no solamente uno,  Luc 6:13  Y cuando era de día, llamó a sus discípulos, y escogió a doce de ellos, a los cuales también llamó apóstoles: Luc 6:14  a Simón, a quien también llamó Pedro, a Andrés su hermano, Jacobo y Juan, Felipe y Bartolomé, Luc 6:15  Mateo, Tomás, Jacobo hijo de Alfeo, Simón llamado Zelote, Luc 6:16  Judas hermano de Jacobo, y Judas Iscariote, que llegó a ser el traidor. Entonces podemos notar que aparte de judas Iscariote también aparece Luc 6:16  Judas hermano de Jacobo…al cual también se le llama Lebeo Mat 10:2  Los nombres de los doce apóstoles son estos: primero Simón, llamado Pedro, y Andrés su hermano; Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano; Mat 10:3  Felipe, Bartolomé, Tomás, Mateo el publicano, Jacobo hijo de Alfeo, Lebeo, por sobrenombre Tadeo, (que también era hermano de Jacobo y de hecho que este Lebeo o Judas era hijo también de Alfeo.)Mat 10:4  Simón el cananista, y Judas Iscariote, el que también le entregó. Entonces de vemos de considerar que hay dos Judas y dos Jacobo entre los doce,

             DOS JUDAS                                                                      DOS JACOBO

  1. Judas, de sobrenombre Tadeo,    Jacobo hijo de zebedeo
  2. Judas Iscariote.    Jacobo hijo de Alfeo.

En este sentido todo estaría bien, y diríamos contundentemente como dice la tradición católica, que la carta fue escrita por Judas el llamado Tadeo, hijo de Alfeo y hermano de Jacobo;  si no fuera porque aparece otro Jacobo en la escena bíblica, según   Gál 1:19  pero no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.  O sea que realmente no son dos, sino son tres  Jacobo, y este ultimo aparece con dos características muy importantes:

  1. Hermano del Señor 2. Es una de las columnas de la iglesia en el tiempo apostólico, junto a Pedro y a Juan, Gál 2:9  y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eran considerados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal de compañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a la circuncisión.

 Entonces el apóstol Judas que escribió la carta se identifica simplemente como hermano de  Jacobo, ahora la pregunta es ¿de cuál?, Jacobo hijo de Alfeo es poco lo que se sabe de él, pero es seguro que no era hermano en carne de Jesús, pues Jesús era hijo de María y José,  lo mismo que Jacobo hijo de Zebedeo que a esta altura ya había muerto por manos de Herodes, Hch 12:1    En aquel mismo tiempo el rey Herodes echó mano a algunos de la iglesia para maltratarles. Hch 12:2  Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan. Pero en definitiva la clave está en lo que pablo dice:…Jacobo el hermano del Señor,  y por favor notemos que ni el hijo de Alfeo, ni el hijo de Zebedeo eran hermanos en carne del Señor, que es lo que realmente el apóstol Pablo está diciendo.

Entonces quien es este Jacobo que pablo menciona, como apóstol y que al mismo tiempo dice que es hermano del Señor,  la respuesta se encuentra en la Biblia, cuando dentro de su ministerio Jesús llego a Nazaret, Mat 13:54  Y venido a su tierra, les enseñaba en la sinagoga de ellos, de tal manera que se maravillaban, y decían: ¿De dónde tiene éste está sabiduría y estos milagros? Mat 13:55  ¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? Mat 13:56  ¿No están todas sus hermanas con nosotros? ¿De dónde, pues, tiene éste todas estas cosas?. Muy al pesar de la tradición religiosa de nuestros días, esta era la familia natural de Jesús, hermanos y hermanas, es un hecho que Jesús no fue único en la familia de José y María, y hasta en lo más natural es ilógico pensar que Jesús fue único hijo de María. Y este punto se vuelve a mencionar en Mar 6:3  ¿No es éste el carpintero, hijo de María, hermano de Jacobo, de José, de Judas y de Simón? ¿No están también aquí con nosotros sus hermanas? Y se escandalizaban de él. Notemos que entre sus hermanos aparecen dos nombres que concuerdan con lo que buscamos Jacobo y Judas; ahora es importante que entendamos que durante todo sus ministerio los hermanos de Jesús nunca creyeron en El. Jua 7:3  y le dijeron sus hermanos: Sal de aquí, y vete a Judea, para que también tus discípulos vean las obras que haces. Jua 7:4  Porque ninguno que procura darse a conocer hace algo en secreto. Si estas cosas haces, manifiéstate al mundo. Jua 7:5  Porque ni aun sus hermanos creían en él.  Durante su ministerio ninguno de sus hermanos naturales se dice en las escrituras que le siguieron, e inclusive se denota en las palabras de Cristo,  la distancia que había entre los hermanos del Señor con él, a consecuencia de esta incredulidad. Mat 12:46  Mientras él aún hablaba a la gente, he aquí su madre y sus hermanos estaban afuera, y le querían hablar. Mat 12:47  Y le dijo uno: He aquí tu madre y tus hermanos están afuera, y te quieren hablar. Mat 12:48  Respondiendo él al que le decía esto, dijo: ¿Quién es mi madre, y quiénes son mis hermanos? Mat 12:49  Y extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos. Mat 12:50  Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre.

Entonces cual sería la idea de que unos hermanos naturales incrédulos vienen a convertirse en dos fundamentos importante para la iglesia en sus inicios, bueno para todos hay un tiempo y un momento y por lo menos sabemos el tiempo de la conversión de Jacobo hermano del Señor, atravez de las escrituras y por ende llegamos a reconocer que los demás hermanos naturales (incluido Judas), vinieron a ser creyentes después de la muerte y resurrección de Jesús, pues se nos dice que una de las apariciones personales de Cristo,  fue para Jacobo hermano del Señor, 1Co 15:4  y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;1Co 15:5  y que apareció a Cefas, y después a los doce.1Co 15:6  Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 1Co 15:7  Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 1Co 15:8  y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí. La resurrección de entre los muertos  de Jesús, los hizo creyentes pues luego aparecen reunidos con los apóstoles en el aposento alto,   Hch 1:13  Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Jacobo, Juan, Andrés, Felipe, Tomás, Bartolomé, Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo. Hch 1:14  Todos éstos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos. E inclusive cuando van a elegir el sucesor del Iscariote, no se menciona ninguno de los hermanos Naturales del Señor, porque uno de los requisitos para el nuevo sucesor, era haber estado con Cristo desde el bautismo de Juan, pero los hermanos de Jesús hacia unos pocos días que se habían vuelto creyentes. Hch 1:21  Es necesario, pues, que de estos hombres que han estado juntos con nosotros todo el tiempo que el Señor Jesús entraba y salía entre nosotros, Hch 1:22  comenzando desde el bautismo de Juan hasta el día en que de entre nosotros fue recibido arriba, uno sea hecho testigo con nosotros, de su resurrección. Después de algunos años los hermanos de Jesus despuntaron en el ministerio a tal grado que se mencionan juntamente con los apóstoles, 1Co 9:5  ¿No tenemos derecho de traer con nosotros una hermana por mujer como también los otros apóstoles, y los hermanos del Señor, y Cefas?

Un dato muy importante es que Judas cuando escribe su carta no se menciona ni se presenta como apóstol (aunque de hecho lo es), sino como un simple esclavo de Jesucristo,  Jud 1:1    Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo ( lo menciona porque a estas alturas Jacobo, era una de  las columnas de la iglesia en este tiempo y de hecho se denota que era más conocido que él ), en la carta paralela de Judas, la segunda carta del apóstol Pedro, notamos que Pedro se incluye dentro del apostolado cuando menciona las palabras apostólicas, 2Pe 3:2  para que tengáis memoria de las palabras que antes han sido dichas por los santos profetas, y del mandamiento del Señor y Salvador dado por vuestros apóstoles; pero no así el apóstol Judas,  es de notar que cuando habla de los apóstoles de Cristo no se incluye dentro de ellos Jud 1:17  Pero vosotros, amados, tened memoria de las palabras que antes fueron dichas por los apóstoles de nuestro Señor Jesucristo;

y esto denota una aptitud de mucha sencillez y mucha humildad, Judas no se considera  apóstol, ni tampoco columna de la iglesia. Aunque Jesús era su medio hermano, Judas no reclamaba para sí ninguna posición, ni lugares de honor,  Esto es admirable de parte de aquel que probablemente en su tiempo compartió juegos de niños con nuestro Señor Jesucristo.

Como un dato curioso Jacobo o Santiago,  en su carta, no se presenta como apóstol, sino como un esclavo de Jesucristo, al igual que su hermano Judas, Stg 1:1  Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

Leave a Reply

Your email address will not be published.