Edificando La Casa de Dios
Search
NUESTRA cuenta
Gracias por Visitarnos

Rebelion y Retribucion

Tema 5  

Jud 1:5  Mas quiero recordaros, ya que una vez lo habéis sabido, que el Señor, habiendo salvado al pueblo sacándolo de Egipto, después destruyó a los que no creyeron. Jud 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día;  Jud 1:7  como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.

El apóstol Judas, menciona tres ejemplos de clara  rebelión y su respectiva retribución:

  1. El pueblo de Israel por su inestabilidad
  2. Los Ángeles por su falta de dignidad
  3. Sodoma y Gomorra por su total deformación

Los dos primeros ejemplos  están enfocados en la falta  de dignidad en cuanto al honor que se ha recibido, por la falta del conocimiento voluntario 2Pe 3:5  Estos ignoran voluntariamente… haciéndose evidente  lo que se menciona en los profetas Oseas 4:6  Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos, realmente lo que se está diciendo de su pueblo es que no tienen el suficiente conocimiento para dar honor a la posición a la cual fueron llamados como “Pueblo de Dios” en la cual han sido establecidos en toda la tierra como testimonio vivo de la existencia del Dios todopoderoso. Amó 3:2  A vosotros solamente he conocido de todas las familias de la tierra; por tanto, os castigaré por todas vuestras maldades. Note que entre más es el honor, mayor es la responsabilidad por la cual tendremos que dar cuenta.

Uno de los problemas mayores de este tiempo, es que mucho pueblo cristiano, bien fácil acepta los grados de honor y las promesas que Dios nos da atravez de la Biblia; pero no queremos aceptar las responsabilidades que conllevan estos llamamientos y promesas.

Simplemente Israel  no  actuaba de acuerdo su llamamiento como pueblo de Dios, en pocas palabras no daban el ejemplo como un pueblo diferente a las demás naciones.   Y de ahí la importancia del llamado  apostólico a dar honor a la gracia que hemos recibido Efe. 4:1    Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,  realmente no fue otra cosa por lo que vino la retribución del pueblo de Israel sino la falta de dignidad a su puesto de honor, o sea nunca tuvieron bien claro como pueblo lo que realmente eran y lo que Dios demandaba de ellos.

Pero el problema que el apóstol Judas  esta mencionando en sí,  es mucho más complejo pues tanto los ángeles caídos, fueron incitados,  como el pueblo de Israel también fue incitado, por otros  a no dar honor a su posición y a su llamamiento.

Pero también hay una tercera advertencia contra el abuso de la gracia de Dios que por cierto en este tiempo es un abuso desmedido y que al final termina en deformación.

HAREMOS BIEN SI TOMAMOS EN CUENTA ESTAS TRES ADVERTENCIAS QUE EL APOSTOL JUDAS HACE PARA NUESTRO PROPIO PROVECHO.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.