Diseño y Proposito

Sal 8:3  Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, Sal 8:4  Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que lo visites? Sal 8:5  Le has hecho poco menor que los ángeles, Y lo coronaste de gloria y de honra. Sal 8:6  Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; Todo lo pusiste debajo de sus pies.

Una hermosa noche viendo David el firmamento y en medio de una profunda adoración y al mismo tiempo considerando su condición como ser humano y la fragilidad de tal condición, en comparación con la infinita majestad del firmamento, le vino una pregunta inquietante a su corazón, ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria. Porque tanto interés del creador,  en un ser degradado a causa del pecado, malo desde el nacimiento, David no logra considerar, la grandeza del universo, la inferioridad del hombre y la ocupación de Dios sobre esta breve y defectuosa criatura, llamada “hombre”.

Muchas veces nos vienen inquietudes a nuestra existencia y en la mayoría de veces nos cuesta encontrarle sentido a tales cosas, sin embargo David en medio de su devocional adoración, nos lleva a la misma experiencia de las cosas y el refleja la condición de lo que debemos preguntar y saber, El hombre en definitiva es diferente a toda la demás creación a pesar de sus condición de inutilidad espiritual Rom 3:12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Aunque no lo comprendamos del todo pero sabemos que, el hombre fue diseñado y creado con propósito eterno definido,  desde su creación hasta la consumación de todas las cosas, hay un propósito divino específico para con el hombre y David lo sabía.

Nadie inventa algo si primero no se diseña y dentro de este diseño se encuentran las funcionalidades y los propósitos para tal o cual cosa. En este mundo sabemos de “grandes inventores” que atravez de la historia han traído ciertos beneficios o maldiciones a esta humanidad atravez de sus inventos, pero es el diseño lo fundamental para poder definir el propósito de cada cosa.

Antes de crear, primero Dios diseño al hombre con atributos, funciones y propósitos bien definidos, veamos el diseño: Gén 1:26  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; Denotamos que en el diseño original Dios pone características específicas que tiene que ver con capacidades, imagen y semejanza divinas, y todo esto porque Dios tiene un propósito claramente definido, LO HIZO, LO CREO PARA SER UN REY. Y(o para que) señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Al ver a su creación con capacidades maravillosas de gobierno, Dios se regocijo, Gén 1:31  Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Consideremos que  con esto Dios está dando por terminada toda su obra, de seis días, mas sin embargo esta expresión:…y he aquí que era bueno en gran manera, no podemos pensar que lo está diciendo por todos los días de la creación y por todas las obras creadas,  realmente cuando dice esto el creador está en el sexto día y está viendo al maravilloso rey que ha creado, sus capacidades, su carácter y viendo a este rey dice: …y he aquí que era bueno en gran manera. Es bien claro que no se refiere a toda la creación, pues en cada día daba su beneplácito:

  1. CUANDO SE DESCUBRE LO SECO, en el día tercero, Gén 1:10  Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
  2. CUANDO SE CREAN LAS PLANTAS, en el día tercero,Gén 1:12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.
  3. POR LAS LUMBRERAS, en el día cuarto, Gén 1:18  y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno.
  4. POR LOS ANIMALES MARINOS Y AVES, en el día quinto, Gén 1:21 Y creó Dios los grandes monstruos marinos, y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave alada según su especie. Y vio Dios que era bueno.
  5. POR LOS ANIMALES TERRESTRES, en el día sexto, Gén 1:25 E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie. Y vio Dios que era bueno.
  6. POR LA CREACION DEL HOMBRE, en el día sexto, Gén 1:31 Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto. Aquí haya una diferencia importante que manifiesta la diferencia en todo lo creado y es que al ver una creación perfecta en actitudes y gobierno, Dios no solo dice que es bueno sino…bueno en gran manera.

Con los PROPÓSITOS DIVINOS CUMPLIDOS ahora viene el REPOSO, Gén 2:1  Fueron, pues, acabados los cielos y la tierra, y todo el ejército de ellos. Gén 2:2  Y acabó Dios en el día séptimo la obra que hizo; y reposó el día séptimo de toda la obra que hizo. Gén 2:3  Y bendijo Dios al día séptimo, y lo santificó, porque en él reposó de toda la obra que había hecho en la creación. Cuando la biblia dice que el creador reposo es porque todo no solo es perfecto, sino que todo está cimentado en el orden correcto cada cosa esta bien establecida y la paz del gobierno de Dios está establecida en todo el universo o sea no hay nada que interrumpa este perfecto orden, todo está en su lugar y Dios por fin tiene al rey que llevara las cosas del reino en el orden correcto de JUSTICIA , PAZ Y GOZO, Rom 14:17  porque el reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia, paz y gozo en el Espíritu Santo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

icecades