Esposa para la Eternidad

tema 3 “el proposito de la Creacion del hombre”

Gén 2:24  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne.Gén 2:25  Y estaban ambos desnudos, Adán y su mujer, y no se avergonzaban.

Cuando el apóstol Pablo menciona el misterio de Cristo y la iglesia lo hace enfocando la idea básica del matrimonio, Efe 5:30  porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos.

Efe 5:31  Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Efe 5:32  Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Esta hablando del misterio de la creación del hombre y vuelve al principio del propósito de la creación al mencionar el principio original del matrimonio, Gén 2:24  Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Anteriormente Adán ha dicho que su mujer es parte de el mismo de sus misma naturaleza y de su misma categoria, Gén 2:23  Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Al mencionar esto está diciendo que tiene las mismas capacidades,  virtudes y pensamientos que él, Increíblemente, el apóstol Pablo, en la carta a los efesios  está diciendo que somos parte del mismo Cristo, pues el misterio de la creación del hombre está vinculado a la unión de Cristo con su amada iglesia, en algo parecido a lo que nosotros conocemos como el sagrado matrimonio, al ser huesos de su huesos y carne de sus carne, sabemos que el hombre fue creado para ser los reyes del mundo venidero.

La iglesia ya formada que se nos presenta en Apocalipsis veintiuno,  descendiendo para su marido dispuesta, como lo dice la biblia representa una condición de unidad con Cristo mismo en pureza, santidad, en pensamiento y en acciones. La iglesia unida con Cristo en un mismo propósito de gobierno en la eternidad; Una esposa que se le concedió que se vista de novia para la eternidad, en esta tierra caída, y  atravez de acciones de justicia en un mundo injusto  se consagro como la ayuda idónea de Cristo,  atravez de la obediencia en un mundo en desobediencia se preparó para su propósito.

Como ya lo hemos dicho, el propósito de Dios, al crear al hombre  se manifiesta en la biblia en los capítulos 1 y dos de génesis, y El capítulo 2 de génesis (antes que el reposo del creador se interrumpiese) termina hablando de la esposa creada para ayudar a Adán en sus función de gobierno, Eva es creada del mismo Adán, esto es de su misma naturaleza y con las mismas capacidades, es creada como una ayuda idónea o sea del mismo sentir y pensar. La mujer tenía toda la capacidad de gobierno así como el hombre.

Y es maravilloso que la biblia prácticamente termina hablando de otra mujer que también es idónea para el postrer Adán, “la Esposa del Cordero la nueva Jerusalén, que desciende del cielo ataviada o sea vestida y preparada para reinar juntamente a su esposo, esta esposa postrera ha sido capacitada en la tierra para ser una ayuda idónea en gobierno juntamente con el cordero, Apo 21:2  Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.

Este atavió o preparación con la cual la esposa del cordero ha sido vestida, se manifiesta atravez de las cualidades que Juan vio en la santa ciudad, la estructura de la ciudad es hermosa y con cualidades bien definidas, Apo 21:9  Vino entonces a mí uno de los siete ángeles que tenían las siete copas llenas de las siete plagas postreras, y habló conmigo, diciendo: Ven acá, yo te mostraré la desposada, la esposa del Cordero. Apo 21:10  Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios,

Apo 21:11  teniendo la gloria de Dios. Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal. Las medidas y estructura de la ciudad son perfectas,

  1. AUTORIDAD Y SUJECION. Apo 21:16  La ciudad se halla establecida en cuadro, y su longitud es igual a su anchura; y él midió la ciudad con la caña, doce mil estadios; la longitud, la altura y la anchura de ella son iguales. Al ser lo largo y lo ancho iguales manifiesta dos cualidades importantes, teniendo en cuenta las medidas que son doce mil estadios, doce es un número bíblico que refleja “gobierno”, esta ciudad es perfecta en autoridad y perfecta en sujeción, Mat 8:9  Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Mat 8:10  Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.
  2. PERFECTA EN MADUREZ. Apo 21:17  Y midió su muro, ciento cuarenta y cuatro codos, de medida de hombre, la cual es de ángel. El ciento cuarenta y cuatro bíblicamente representa madurez. Apo 14:1 Después miré, y he aquí el Cordero estaba en pie sobre el monte de Sion, y con él ciento cuarenta y cuatro mil, que tenían el nombre de él y el de su Padre escrito en la frente.
  3. PERFECTA EN PUREZA. Apo 21:18  El material de su muro era de jaspe; pero la ciudad era de oro puro, semejante al vidrio limpio; La pureza de la ciudad, ha sido sacada con fuego, 1Pe 1:7  para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual aunque perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo,
  4. PERFECTA EN APTIUDES Y CUALIDADES. Apo 21:19  y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; Apo 21:20  el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, Jacinto; el duodécimo, amatista.
  5. PERFECTA EN JUSTICIA.  Apo 21:21  Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio. En el lenguaje bíblico las perlas significan justicia.
  6. PERFECTA EN SACERDOCIO. Apo 21:22  Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero.
  7. PERFECTA EN CONOCIMIENTO. Apo 21:23  La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Apo 21:24  Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Apo 21:25  Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche.
  8. PERFECTA EN SANTIDAD. Apo 21:27  No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

icecades