Misterios ocultos en simples parabolas

Tema 1

Mat 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por  parábolas? Mat 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

Este estudio está literalmente relacionado al paralelismo que Cristo usa al decir que “El reino de los cielos es semejante a…” pues esto representa el reino que se está formando dentro del corazón de cada creyente y también representa la comunidad de creyentes en sí, que se reúnen en un determinado lugar, para tratar de funcionar como pueblo de un Reino eterno, en una tierra deformada y dominada por la voluntad personal de cada uno.

Realmente la voluntad del hombre está más relacionada de lo que pensamos a la voluntad del Reino, pues todo depende de la importancia que para nosotros tiene cada cosa, en un mundo donde la voluntad del Rey, no es mayor que la voluntad del corazón humano, en un mundo donde el materialismo y el humanismo reina en toda su plenitud, haciendo o reduciendo el eterno Reino de Dios, aun simple formalismo religioso, en donde la voluntad humana que hay en el corazón determina su caminar y sus metas, de hecho que si queremos hacer la voluntad del REINO DE DIOS, en un mundo donde reina la voluntad del hombre, primero debemos saber entender, el lenguaje que se habla en dicho reino y las leyes que dominan este reino eterno.

Si alguien nos hablara en un lenguaje que nosotros no conocemos difícilmente podríamos hacer lo que se nos dijera, pues primero necesitamos entender , para luego poder obedecer y hacer, pero de hecho que para ser agradables al reino de Dios primero debemos, saber que vamos a tener que luchar contra las leyes patéticas de pecado, de este mundo que hay en nuestros miembros y el problema más serio es que no todos tenemos el sentir, ni la sufriente voluntad personal para poder doblegar la voluntad, dentro de nosotros mismos para poder comprender y entender los misterio del reino y sus leyes.

Los que entienden no son los que más estudian o los que más se esfuerzan o los que leen la biblia en un año, los que entienden son simplemente los que tienen un corazón lo suficientemente sencillo y humilde como para poder aceptar que legalmente nosotros no sabemos nada, acerca del Reino de Dios, y si queremos que el Maestro nos enseñe, entonces primero debemos saber lo que realmente somos simples “vasos vacios” a pues a los que Dios les muestra sus propósitos son aquellos que logran desarrollar un corazón lo suficientemente humilde para poder comprender Sal 25:8 Bueno y recto es Jehová; Por tanto, él enseñará a los pecadores el camino.(Esto es lo más generalizado, el camino para el arrepentimiento) Sal 25:9 Encaminará a los humildes por el juicio,(los literalmente humildes, o sea sin prejuicios humanos que le estorben son candidatos fuertes para aprender a vivir en justicia) Y enseñará a los mansos su carrera. La mansedumbre es probablemente una de las cualidades más elevadas del reino de los cielos, pues una persona mansa es una persona que se puede conducir y de hecho que se manifiesta su importancia al decir que a ellos les mostrara un nivel más elevado que a todos los demás, la gente mansa son personas con las cuales Dios puede trabajar y conducirles, de ahí que se dice que La voluntad humana tiene mucho que ver en la comprensión de los valores de los misterios del reino Jua 7:17 El que quiera hacer la voluntad de Dios, conocerá si la doctrina es de Dios, o si yo hablo por mi propia cuenta. El que está dispuesto a aprender y a ser enseñado con humildad se le dará más y el que piense o sienta que ya sabe lo necesario entonces las leyes del reino y los misterios de estas parábolas estarán ocultos de acuerdo a su voluntad personal, que como hemos dicho es lo determina si aprendemos o no, esto es lo que Cristo les dice a sus discípulos realmente Mat 13:10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? Mat 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. En pocas palabras Mat 25:29 Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. Entre más voluntad en el corazón del hombre haya de entender y de conocer los misterios del reino de Dios a si le es dado a cada quien Dan 2:21 El muda los tiempos y las edades; quita reyes, y pone reyes; da la sabiduría a los sabios, y la ciencia a los entendidos.

En simples parábolas hay misterios profundos de un Reino eterno que se está formando dentro de nosotros, pero de hecho que no todos entienden de la misma forma, ni a todos les son revelados los misterios de cada historia, de cada enseñanza, de cada predicación, pues todo depende de la voluntad personal de cada quien… Mat 13:13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. Mat 13:14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis. Mat 13:15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane. Mat 13:16 Pero bienaventurados Vuestros ojos, porque ven; y vuestros oídos, porque oyen.

Ahora podemos entender porque muchos predicadores tienen biblia, predican de la biblia, pero son vasos llenos de sabiduría humana y no entienden estas cosas, escondidas en sencillas historias y por eso es que muchas congregaciones han perdido la dirección correcta uniéndose a este sistema, amando las cosas que desvían la atención y entretienen la vida de mucho pueblo, en alianzas con un mundo totalmente contrario al bendito Reino de Dios; Olvidando la exhortación del apóstol cuando dice : 1Jn 2:15 No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él.