Ir a la barra de herramientas

Un regalo Grande para un pueblo pequeño

(INTRODUCCION)

Dentro del esquema bíblico, los libros de la ley fueron durante muchísimos años la LEGISLACIÓN OFICIAL, civil, moral y espiritual, del pueblo de Israel, estos libros que son cinco, manifestaban el aspecto  práctico de la vida diaria del pueblo de Dios.

Eran estas leyes los que los hacían funcionar como Pueblo especial entre los otros pueblos, Deu 4:8  Y ¿qué nación grande hay que tenga estatutos y juicios justos como es toda esta ley que yo pongo hoy delante de vosotros? y también estas leyes eran la clave, en términos personales, para poder desarrollarse y cumplir los propósitos divinos, de su existencia,  Deu 11:13  Si obedeciereis cuidadosamente a mis mandamientos que yo os prescribo hoy, amando a Jehová vuestro Dios, y sirviéndole con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma, Deu 11:14  yo daré la lluvia de vuestra tierra a su tiempo, la temprana y la tardía; y recogerás tu grano, tu vino y tu aceite. Deu 11:15  Daré también hierba en tu campo para tus ganados; y comerás, y te saciarás.  

Y es que el principio mismo de estas leyes es la Justicia misma, Sal 119:172  Hablará mi lengua tus dichos, Porque todos tus mandamientos son justicia. Y la justicia de estos Mandamientos es Eterna, Sal. 119:142  Tu justicia es justicia eterna, Y tu ley la verdad. Aquí se nos habla  de Mandamientos que son Eternos y justos y  que forman parte de una ley que es La Verdad.

 “LA LEY”, manifestaba la voluntad de Dios para su pueblo, que cubrían la vida diaria atravez de tres tipos de Leyes, DISEMINADAS EN ESTOS CINCO LIBROS (GENESIS, EXODO, LEVITICO, NUMEROS, DEUTERONOMIO):

  1. LA LEY CEREMONIAL. Que tenía que ver con la búsqueda de PAZ para con Dios y que se enfocaba estrictamente en los ritos y ceremonias religiosas y que mostraba una aptitud de humildad y reconocimiento de un pueblo pecador, ante un Dios Santo. Lev 6:6  Y para expiación de su culpa traerá a Jehová un carnero sin defecto de los rebaños, conforme a tu estimación, y lo dará al sacerdote para la expiación. Lev 6:7  Y el sacerdote hará expiación por él delante de Jehová, y obtendrá perdón de cualquiera de todas las cosas en que suele ofender.
  1. LA LEY CIVIL. Que se enfocaba en los atributos de la legislación social, o sea eran los deberes  del pueblo como sociedad en general. Deu 4:5  Mirad, yo os he enseñado estatutos y decretos, como Jehová mi Dios me mandó, para que hagáis así en medio de la tierra en la cual entráis para tomar posesión de ella. Deu 4:6  Guardadlos, pues, y ponedlos por obra; porque esta es vuestra sabiduría y vuestra inteligencia ante los ojos de los pueblos, los cuales oirán todos estos estatutos, y dirán: Ciertamente pueblo sabio y entendido, nación grande es esta. Y es lo que hace grande una nación son sus leyes y las leyes de Israel eran y son Divinas.
  1. LA LEY MORAL. Que se enfocaba en la relación de hermandad y de valores morales entre el pueblo y con el medio que les rodeaba. Deu 24:19  Cuando siegues tu mies en tu campo, y olvides alguna gavilla en el campo, no volverás para recogerla; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda; para que te bendiga Jehová tu Dios en toda obra de tus manos. Deu 24:20  Cuando sacudas tus olivos, no recorrerás las ramas que hayas dejado tras de ti; serán para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Deu 24:21  Cuando vendimies tu viña, no rebuscarás tras de ti; será para el extranjero, para el huérfano y para la viuda. Deu 24:22  Y acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto; por tanto, yo te mando que hagas esto.

Obedecer estas leyes era sumamente  importante pues de la obediencia a estos libros de la ley, dependía el futuro del pueblo de Israel como nación, Deu 4:1 Ahora, pues, oh Israel, oye los estatutos y decretos que yo os enseño, para que los ejecutéis, y viváis, y entréis y poseáis la tierra que Jehová el Dios de vuestros padres os da.

predicado el jueves 14 de marzo de 2019

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.