Ir a la barra de herramientas

La Imagen de Dios

tema 1 «a la Imagen de Dios»

Gén 1:26  Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Gén 1:27  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. Gén 1:28  Y los bendijo Dios,y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Una de las preguntas más sobresalientes en cuanto a la creación del ser humano radica en la causa del porque lo hizo, y la respuesta es que el hombre fue creado porque Dios buscaba una generación que pensara como El. Mal 2:15  ¿No hizo él uno, habiendo en él abundancia de espíritu? ¿Y por qué uno? Porque buscaba una descendencia para Dios. La respuesta es contundente simplemente porque buscaba una generación IDÓNEA, una generación que manifestara su gloria y deidad.

Hay dos palabras que se utilizan de una manera muy clara en el momento de la creación:

  1. IMAGEN ( razonamiento capaz de pensar y hacer lo que a Dios le agrada O SEA esto es la capacidad mental de hacer lo correcto)(y esto nos habla de la PERSONALIDAD de Dios en el hombre)
  1. SEMEJANZA (capacidad o atributos en común del hombre con Dios )

Cuando el hombre fue creado, la biblia dice que, a imagen de Dios fue creado, esto implica que cuando desobedeció lo que literalmente dañó y perdió fue la imagen de Dios, con la cual él había sido creado y esa imagen dañada fue la que trasmitió a todos sus descendientes es por eso que cuando nacemos con la imagen del primer Adam que hizo su propia imagen o su propia voluntad atravez de una decisión errada, sin embargo esa decisión manifestó el deseo de su corazón.

La semejanza de Dios en el hombre que son los atributos de Dios o sea su capacidad, para tomar decisiones y para gobernar,  no se perdió del todo, solo que con el pecado gobernando el corazón humano esa semejanza o atributos, se deformaron, y generalmente esa capacidad de tomar decisiones fue alterada BRUSCAMENTE, Rom 3:11  No hay quien entienda, (imagen) No hay quien busque a Dios. (Semejanza)Rom 3:12  Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles;  No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.

Como resultado de la pérdida de la Imagen de Dios, el hombre fue y ha sido capaz de manifestar un corazón perversamente malo ATRAVEZ DE LA HISTORIA, PERO en cuanto a la semejanza o capacidad del hombre en cuanto al tomar DECISIONES  no se perdió del todo en el sentido de que el ser humano es capaz de tomar decisiones al pesar de sus estado de pecado, el problema hoy es que todas las decisiones del Hombre son malas a consecuencia de la pérdida de la imagen de Dios, pues se nos dice:  Rom 3:13  Sepulcro abierto es su garganta; Con su lengua engañan.Veneno de áspides hay debajo de sus labios;Rom 3:14  Su boca está llena de maldición y de amargura.Rom 3:15  Sus pies se apresuran para derramar sangre;  Rom 3:16  Quebranto y desventura hay en sus caminos; Rom 3:17  Y no conocieron camino de paz.Rom 3:18  No hay temor de Dios delante de sus ojos. De hecho el apóstol Santiago afirma que el hombre natural tiene la semejanza de Dios (aunque deformada), pero no menciona su imagen, Stg 3:8  pero ningún hombre puede domar la lengua, que es un mal que no puede ser refrenado, llena de veneno mortal. Stg 3:9  Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios.

Después del pecado la imagen de Dios se perdió y el hombre caído asumió y heredó a sus hijos su propia imagen caída y no la imagen de Dios con la cual él había sido creado, sino había creado sus propia imagenGén 5:3  Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza,(las decisiones de este niño eran decisiones de acuerdo a la naturaleza de su padre, aunque no dejaban de ser atributos que Dios había puesto en el ser humano) conforme a su imagen, ( el carácter ya no era el de un Dios Santo, sino el de su padre Caído) y llamó su nombre Set. Esta imagen natural del hombre, deseosos de hacerse cada día su propia imagen de acuerdo a su propia voluntad, es el mayor arma que la serpiente antigua tiene contra nosotros mismos. Y de hecho que el propósito del evangelio no es solo perdonar nuestros pecados sino devolver al hombre caído, la imagen aquella con la cual fue creado al principio, LA IMAGEN DE DIOS.

TEMA 1

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.