Luz y tinieblas

tema 8 «a la Imagen de Dios»

LA LUZ DE DIOS en el hombre, es el conocimiento de su voluntad y no tiene nada que ver con las emociones naturales, 1Jn 2:9  El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 1Jn 2:10  El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo. 1Jn 2:11  Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han segado los ojos. Y LAS TINIEBLAS son las emociones humanas que dominan al hombre natural, estas emociones son las que nublan el entendimiento del hombre, esta es la lucha entre Luz y tinieblas.

Una persona “emocional” realmente no tiene control sobre su propia vida, aunque tenga cierta luz de las cosas,   1Jn 2:3  Y en esto sabemos que nosotros le conocemos (conocimiento), si guardamos (entendimiento) sus mandamientos. 1Jn 2:4  El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;  1Jn 2:5  pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.1Jn 2:6  El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. Para andar como Cristo debemos saber dominar nuestras áreas emocionales y luchar contra los deseos que ahí están, 1Pe 2:11  Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma, o sea deseos emocionales,  en perjuicio del alma. Y es que las aptitudes hablan más que miles de palabras, de lo que realmente somos, 1Pe 2:12  manteniendo buena vuestra manera de vivir entre los gentiles; para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, glorifiquen a Dios en el día de la visitación, al considerar vuestras buenas obras.

Estas buenas obras manifiestan la lucha interna contra las emociones y sentimientos naturales, las buenas obras NO son parte de, hacer para ser salvo, sino porque somos salvos, damos como resultados, buenas obras atravez de las cuales la misma gente Glorifica a Dios, quiere decir que los mismos inconversos, logran ver una cierta diferencia entre el que lucha contra los pensamientos naturales que llevamos dentro. Estas buenas obras, se pueden ver el primera instancia, sujetándonos a las autoridades establecidas, teniendo en cuenta que en este mundo natural a nadie le gusta estar sujetado o sometido a alguien, 1Pe 2:13  Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, el reconocimiento y la sujeción voluntaria, a todo tipo de autoridades se logra atravez del entendimiento únicamente, de hecho hay diversidad de autoridades a las cuales debemos sujetarnos y respetarles como tal por causa de la voluntad de Dios, Jua 19:11  Respondió Jesús: Ninguna autoridad tendrías contra mí, si no te fuese dada de arriba; por tanto, el que a ti me ha entregado, mayor pecado tiene.  De hecho que la biblia nos recomienda el respeto NECESARIO a las diversas autoridades que Dios puso sobre nosotros, emocionalmente esto es imposible, pero con la Luz y el entendimiento divino se puede.

El apóstol menciona SEIS tipos de autoridades:

  1. A LAS AUTORIDADES CIVILES; 1Pe 2:13 Por causa del Señor someteos a toda institución humana, ya sea al rey, como a superior, 1Pe 2:14  ya a los gobernadores, como por él enviados para castigo de los malhechores y alabanza de los que hacen bien. 1Pe 2:15  Porque esta es la voluntad de Dios: que haciendo bien, hagáis callar la ignorancia de los hombres insensatos; 1Pe 2:16  como libres, pero no como los que tienen la libertad como pretexto para hacer lo malo, sino como siervos de Dios. 1Pe 2:17  Honrad a todos. Amad a los hermanos. Temed a Dios. Honrad al rey.
  1. A LOS PATRONOS, 1Pe 2:18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar. 1Pe 2:19  Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. 1Pe 2:20  Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 1Pe 2:21  Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 1Pe 2:22  el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;1Pe 2:23  quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente; 1Pe 2:24  quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados. 1Pe 2:25  Porque vosotros erais como ovejas descarriadas, pero ahora habéis vuelto al Pastor y Obispo de vuestras almas.
  1. SUJECION MATRIMONIAL, 1Pe 3:1 Asimismo vosotras, mujeres, estad sujetas a vuestros maridos; para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de sus esposas, 1Pe 3:2  considerando vuestra conducta casta y respetuosa. 1Pe 3:3  Vuestro atavío no sea el externo de peinados ostentosos, de adornos de oro o de vestidos lujosos, 1Pe 3:4  sino el interno, el del corazón, en el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios. 1Pe 3:5  Porque así también se ataviaban en otro tiempo aquellas santas mujeres que esperaban en Dios, estando sujetas a sus maridos; 1Pe 3:6  como Sara obedecía a Abraham, llamándole señor; de la cual vosotras habéis venido a ser hijas, si hacéis el bien, sin temer ninguna amenaza.
  1. SUJECIÓN A LA SABIDURÍA, 1Pe 3:7  Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
  1. SUJECION A LA VOLUNTAD DE DIOS, 1Pe 3:8 Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; 1Pe 3:9  no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. 1Pe 3:10  Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; 1Pe 3:11  Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala.  1Pe 3:12  Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. 1Pe 3:13  ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? 1Pe 3:14  Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, 1Pe 3:15  sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 1Pe 3:16  teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo. 1Pe 3:17  Porque mejor es que padezcáis haciendo el bien, si la voluntad de Dios así lo quiere, que haciendo el mal.
  1. SUJECION ECLESIASTICA, 1Pe 5:5 Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios,

Y da gracia a los humildes.

Las buenas obras determinan el nivel de Luz que tenemos sobre la oscuridad emocional, de hecho que Debemos ser guiados estrictamente por la Luz de Dios y no dar lugar a las tinieblas que nos rodean en este mundo, apaguemos las teas nuestras Isa 50:11  He aquí que todos vosotros encendéis fuego, y os rodeáis de teas; andad a la luz de vuestro fuego, y de las teas que encendisteis. De mi mano os vendrá esto; en dolor seréis sepultados. Es mejor caminar bajo la Luz de Dios,  atravez de su Palabra. Sal 119:105 Nun. Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.

El evangelio se debe de vivir, por lo que uno entiende y no por lo uno siente, por eso se dijo, Mat 5:39  Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; Mat 5:40  y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; Mat 5:41  y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, vé con él dos. Mat 5:42  Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses. Mat 5:43  Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo. Mat 5:44  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen; Mat 5:45  para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos. Mat 5:46  Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos? Mat 5:47  Y si saludáis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿No hacen también así los gentiles? Mat 5:48  Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto.

La luz de Dios, es amor a la justicia aunque vayan en contra de nuestro sentir, pues esa Luz,  siempre nos llevara en contra de la oscuridad de nuestras emociones y sentimientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.