La imagen heredada

tema 4 «a la Imagen de Dios»

Gén 5:3  Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

El pecado del hombre manifiesta la decadencia moral que hasta nuestros días hoy vivimos, una carencia de valores espirituales que han traído ruina y miseria a este mundo y todo eso es la herencia, de la imagen del hombre pecador que hemos traído desde nuestro nacimiento.

En el relato del libro del génesis se nos dice claramente que heredamos la imagen de nuestro antepasado Adam, pero esta imagen tiene características específicas que obligatoriamente heredamos desde que somos concebidos en este mundo.

Estas características pecaminosas y hereditarias de esta imagen de  hombre caído que heredamos las podemos ver una y otra vez en las escrituras, pero específicamente aparecen en el relato de génesis 3, en este capítulo de la Biblia es donde el hombre perdió la IMAGEN DE DIOS y comenzó a reflejar su “propia imagen”, atravez del proceso del pecado que llegó a dominar el camino de Adán y Eva y en la de sus descendientes entre los cuales estamos nosotros. Gén 5:3  Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set.

Para formarnos a la imagen de Dios, debemos conocer y aprender a vencer estas cosas que heredamos de nuestro ancestro Adam hasta nuestros días.

Esta imagen de hombre se forma de nueve herencias mayores:

****************************************************************************

HERENCIA DEL HOMBRE NATURAL:

  1. Herencia de LA DUDA (Gn. 3;4)
  1. Herencia de la INCONFORMIDAD (Gn. 3;59)
  1. Herencia de las EMOSIONES (Gn. 3;6)
  1. Herencia del AMOR A LO PROHIBIDO (Gn. 3; 6)
  1. Herencia del RAZONAMIENTO (Gn. 3;6)
  1. Herencia de la VOLUNTAD PERSONAL (Gn. 3;6)
  1. Herencia del AMOR POR LO PASAJERO (Gn. 3; 6)
  1. Herencia de la IRRESPONSABILIDAD (Gn. 3;8)
  1. Herencia de la JUSTIFICASION PERSONAL (Gn. 3; 12-13)

****************************************************************************

Atravez del pecado de Adam nosotros como parte de su descendencia heredamos su imagen. Pero dentro del desarrollo de la vida y hasta la muerte, podemos tomar decisiones, atravez de una mente renovada del Conocimiento y de la Voluntad Divina,  que nos llevarán a Cambiar la imagen de hombre, por LA IMAGEN DE DIOS.

En La Biblia se nos presentan, TRES TIPOS DE HOMBRES, que representan tres imágenes diferentes:

  1. EL HOMBRE NATURAL O IMAGEN DE HOMBRE.

ESTA ES La herencia de nuestros padres humanos, con la cual nacemos. El hombre natural es el que simplemente actúa bajo los criterios naturales de su naturaleza caída y establece los parámetros de sus decisiones atravez de sus instintos naturales y dentro de lo natural, no cabe la idea del ser interior que lleva dentro y de la necesidad de la salvación de su alma, el hombre natural no puede (aunque quiera) llegar a percibir ni mucho menos a comprender las cosas espirituales. 1Co 2:14  Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.

  1. EL HOMBRE CARNAL O IMAGEN DE LA BESTIA

ESTA Es la imagen de la deformación natural a lo “bestial”, todos nacemos a la imagen del hombre sin embargo al final de nuestra vida solamente vamos a tener dos opciones o morimos formados o formándonos a la imagen de Dios o morimos totalmente deformados o formándonos a la imagen de la bestia. Y este es el verdadero peligro para nuestra naturaleza, pues debemos de vencer ciertas actitudes negativas que deforman más todavía nuestra condición natural, UN NIÑO recién nacido no conoce el pecado, aunque dentro de sí, ya lo trae por la condición hereditaria, mas sin embargo la imagen de hombre, es una herencia que no se puede evitar, pero un niño tiene todas las facultades para formarse o deformarse cuando alcanza la edad adulta. De hecho como cristianos somos llamados a luchar contra estas cosas que deforman nuestra condición natural.  1Co 3:3  porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? 

  1. EL HOMBRE ESPIRITUAL O IMAGEN DE DIOS.

ESTE es el propósito del evangelio en nosotros, este debe de ser el resultado final de una larga caminata con Dios, terminamos pareciéndonos a Él,  en la forma de pensar y nos formamos a su imagen Rom 8:29  Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Esto se logra atravez del duro proceso y que lleva toda la vida y de hecho es Dios mismos ÉL que nos conduce atravez de su Palabra y atravez de las experiencias, pero la obra que Él ha empezado es la obra que el terminará en nosotros, el hombre espiritual es simplemente el hombre natural formándose a la Imagen espiritual. 1Co 2:15  En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.