Tercer herencia “Las emosiones”

Rom 12:2  No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

Como lo hemos mencionado uno de los problemas más grandes que el ser humano tiene, su forma de sentir y de ver las cosas, en definitiva las emociones humanas están conformados a la idea de este mundo material y esto se convierte en la mayor desventaja Atravez de la cual estamos atados a este mundo, ser libre del pecado es sencillamente ser libre de los sentimiento y emociones con respecto a las cosas que nos rodean, la verdadera libertad se mide en hacer la voluntad de Dios y no la voluntad de nuestras emociones, que incluyen nuestros temores  Luc 22:42  diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya.  Un hombre de Dios libre de sus emociones no se deja controlar por las circunstancias sino que domina internamente su situación. Flp 4:11  No lo digo porque tenga escasez, pues he aprendido a contentarme, cualquiera que sea mi situación. Flp 4:12  Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. Flp 4:13  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Los sentimientos emocionales que se albergan en nuestra mente, tienen generalmente el control de nuestro estado de ánimo, por eso el evangelio es una lucha interna en nuestra mente para aprender a sujetar todo pensamiento emocional y llevarlo a la sujeción de la voluntad de Dios, como lo dice el apostol2Co 10:3  Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 2Co 10:4  porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,  2Co 10:5  derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo. En todas las áreas de la vida personal la mente renovada es simplemente el propósito final del evangelio en nosotros, la madurez espiritual se alcanza cuando no nos dejamos controlar por lo que queremos hacer sino que hacemos lo que para Dios es correcto, aunque eso vaya en contra de lo quisiéramos hacer. Por eso se nos menciona que la verdadera gloria de todo ser humano está vinculada a la forma de conocer la voluntad de Dios y de principalmente de obedecer esa voluntad por sobre nuestro propio deseo, Jer 9:24  Mas alábese en esto el que se hubiere de alabar: en entenderme y conocerme,que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová. El entendimiento es la capacidad que Dios nos da para obedecer y el conocimiento es su voluntad atravez de su palabra.

Muchas personas tienen el conocimiento de la voluntad de Dios,  pero no la capacidad de obedecer esa voluntad que ya conocen (tienen conocimiento sin entendimiento). la madurez espiritual es simplemente entender la voluntad de Dios para obedecerla, realmente esta es la lucha que a diario enfrentamos como cristianos, tenemos sentimientos perturbadores y dominadores que nos pone en desventaja ante la obediencia de la voluntad de Dios. Recuerde que este fue el problema de Eva cuando se dejo conducir por lo que vio y por lo sintió y olvido la voz de Dios que realmente era la vida de ella, al olvidar la voz de Dios simplemente murió espiritualmente.

LA OBEDIENCIA A LA PALABRA O VOLUNTAD DE DIOS ES LO QUE MANIFIESTA QUE ESTAMOS VIVOS ENTRE LOS MUERTOS. Rom 6:12  No reine, pues, el pecado en vuestro cuerpo mortal, de modo que lo obedezcáis en sus concupiscencias; Rom 6:13  ni tampoco presentéis vuestros miembros al pecado como instrumentos de iniquidad, sino presentaos vosotros mismos a Dios como vivos de entre los muertos, y vuestros miembros a Dios como instrumentos de justicia. 

Cuando aprendemos a ver las cosas como Dios las ve, entonces las prioridades van cambiando en la vida personal de cada uno y  es cuando  podemos tomar las decisiones correctas, pues ya no se es dominado por las apariencias de este mundo sino por la voluntad de Dios.Heb 11:24  Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón, Heb 11:25  escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, Heb 11:26  teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. Note que Moisés voluntariamente decidió no dejarse guiar por sus ojos humanos, sino por la fe. Rom 6:17  Pero gracias a Dios, que aunque erais esclavos del pecado, habéis obedecido de corazón a aquella forma de doctrina a la cual fuisteis entregados; Rom 6:18  y libertados del pecado, vinisteis a ser siervos de la justicia. Rom 6:19  Hablo como humano, por vuestra humana debilidad; que así como para iniquidad presentasteis vuestros miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad, así ahora para santificación presentad vuestros miembros para servir a la justicia. Esta justicia es llamada santificación o sea la justicia que no viene de las emosiones carnales sino de la voluntad de Dios, y por eso el llamado apostólico 1Jn 2:15  No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 1Jn 2:17  Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.

LUZ Y TINIEBLAS

La luz de Dios en el hombre, es el conocimiento de su voluntad y no tiene nada que ver con las emociones naturales, 1Jn 2:9  El que dice que está en la luz, y aborrece a su hermano, está todavía en tinieblas. 1Jn 2:10  El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.

1Jn 2:11  Pero el que aborrece a su hermano está en tinieblas, y anda en tinieblas, y no sabe a dónde va, porque las tinieblas le han cegado los ojos. Y LAS TINIEBLAS son las emociones que nublan el entendimiento del hombre, una persona emocional realmente no tiene control sobre su propia vida 1Jn 2:3  Y en esto sabemos que nosotros le conocemos (conocimiento), si guardamos (entendimiento) sus mandamientos.  1Jn 2:4  El que dice: Yo le conozco, y no guarda sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él;  1Jn 2:5  pero el que guarda su palabra, en éste verdaderamente el amor de Dios se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en él.1Jn 2:6  El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo. Para andar como cristo debemos saber dominara nuestras areasemosionales y luchar contra los deseos que ahí están, 1Pe 2:11  Amados, yo os ruego como a extranjeros y peregrinos, que os abstengáis de los deseos carnales que batallan contra el alma.

TEMA 9

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

icecades