El corazón de un necio

(Tema 19, Predicado el martes, 04 Y 11 de diciembre de 2018 en la iglesia central)

Una persona necia se cataloga por nueve aspectos directos, según la Biblia:

  1. Un necio, No mide las consecuencias de sus decisiones. Pro 7:22 Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; Pro 7:23  Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón.
  1. Un necio, No mide las consecuencias y el daño de sus palabras, Pro 10:18 El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio. Pro 18:6  Los labios del necio traen contienda; Y su boca los azotes llama.
  1. Un necio, Cree no necesitar consejo de nadie, Pro 28:26 El que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado. Pro 12:15  El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio. Pro 15:5  El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.
  1. Un necio, No controla ni esconde su enojo, Pro 12:16 El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente. Pro 13:16  Todo hombre prudente procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad. Pro 14:3  En la boca del necio está la vara de la soberbia; Mas los labios de los sabios los guardarán. Pro 29:11  El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.
  1. A un necio, Su necedad lo consumirá, Pro 14:14 De sus caminos será hastiado el necio de corazón; Pero el hombre de bien estará contento del suyo.
  1. Un necio, No aprende con nada, ni de nada, Pro 17:10 La reprensión aprovecha al entendido, Más que cien azotes al necio. Pro 26:11  Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad. Pro 27:22  Aunque majes al necio en un mortero entre granos de trigo majados con el pisón, No se apartará de él su necedad.
  1. Un necio, No tiene metas ni propósitos correctos, Pro 17:24 En el rostro del entendido aparece la sabiduría; Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.
  1. Un necio, Es menospreciador, Pro 23:9 No hables a oídos del necio, Porque menospreciará la prudencia de tus razones.
  1. Un necio, No es confiable, Pro 26:6 Como el que se corta los pies y bebe su daño, Así es el que envía recado por mano de un necio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.