(Tema 19, Predicado el martes, 04 Y 11 de diciembre de 2018 en la iglesia central)
Una persona necia se cataloga por nueve aspectos directos, según la Biblia:
- Un necio, No mide las consecuencias de sus decisiones. Pro 7:22 Al punto se marchó tras ella, Como va el buey al degolladero, Y como el necio a las prisiones para ser castigado; Pro 7:23 Como el ave que se apresura a la red, Y no sabe que es contra su vida, Hasta que la saeta traspasa su corazón.
- Un necio, No mide las consecuencias y el daño de sus palabras, Pro 10:18 El que encubre el odio es de labios mentirosos; Y el que propaga calumnia es necio. Pro 18:6 Los labios del necio traen contienda; Y su boca los azotes llama.
- Un necio, Cree no necesitar consejo de nadie, Pro 28:26 El que confía en su propio corazón es necio; Mas el que camina en sabiduría será librado. Pro 12:15 El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio. Pro 15:5 El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.
- Un necio, No controla ni esconde su enojo, Pro 12:16 El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente. Pro 13:16 Todo hombre prudente procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad. Pro 14:3 En la boca del necio está la vara de la soberbia; Mas los labios de los sabios los guardarán. Pro 29:11 El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.
- A un necio, Su necedad lo consumirá, Pro 14:14 De sus caminos será hastiado el necio de corazón; Pero el hombre de bien estará contento del suyo.
- Un necio, No aprende con nada, ni de nada, Pro 17:10 La reprensión aprovecha al entendido, Más que cien azotes al necio. Pro 26:11 Como perro que vuelve a su vómito, Así es el necio que repite su necedad. Pro 27:22 Aunque majes al necio en un mortero entre granos de trigo majados con el pisón, No se apartará de él su necedad.
- Un necio, No tiene metas ni propósitos correctos, Pro 17:24 En el rostro del entendido aparece la sabiduría; Mas los ojos del necio vagan hasta el extremo de la tierra.
- Un necio, Es menospreciador, Pro 23:9 No hables a oídos del necio, Porque menospreciará la prudencia de tus razones.
- Un necio, No es confiable, Pro 26:6 Como el que se corta los pies y bebe su daño, Así es el que envía recado por mano de un necio.
Deja una respuesta