La levadura de la Necedad

SEXTA DETRACCION CAUSADA POR EL HOMBRE

(Tema 18, Predicado el martes, 27 de noviembre de 2018 en la iglesia central)

 Ecl 4:m, 13  Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos;

Por un ende común pensamos que los años, manifiestan sabiduría por causa de las experiencias vividas, sin embargo la biblia testifica que no siempre es así, Job 32:9  No son los sabios los de mucha edad, Ni los ancianos entienden el derecho.

Cuando Eliú, se involucró en los diálogos del libro de Job, denota criterios, de un hombre  bastante entendido  y sabio aunque realmente parece que era bastante joven en comparación a los tres, amigos de Job, de hecho que estos amigos consideraban que la edad es la que trae la sabiduría, Job 15:9  ¿Qué sabes tú que no sepamos? ¿Qué entiendes tú que no se halle en nosotros? Job 15:10  Cabezas canas y hombres muy ancianos hay entre nosotros, Mucho más avanzados en días que tu padre. Ellos creían que por su edad avanzada deberían tener la razón en todo. Bueno, a esto bien se le puede llamar “necedad”, la necedad solo es el criterio de no saber escuchar por la misma autoconfianza en su propia prudencia, mas sin embargo debemos considerar la recomendación Bíblica, Pro 3:5  Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia.

Es un hecho que no siempre la vejes es sinónimo de ser sabio, pues hay personas mayores que denotan su necedad en su forma de hablar de pensar y de actuar, de hecho si no se trata la necedad en los años de la juventud y se lucha contra ella simplemente terminaremos más necios que cuando éramos jóvenes y si de jóvenes no escuchábamos el consejo, mucho menos de viejos, pues el carácter humano es una masa que acciona dependiendo de la levadura que reciba, Mat 13:33  Otra parábola les dijo: El reino de los cielos es semejante a la levadura que tomó una mujer, y escondió en tres medidas de harina, hasta que todo fue leudado. O sea que la naturaleza humana o se forma más o se deforma más y al final la masa termina siendo lo que quisimos que fuera. De eso está hablando Salomón, Ecl 4:13  Mejor es el muchacho pobre y sabio, que el rey viejo y necio que no admite consejos; llegar a la vejes siendo un necio es una de las mayores fatalidades que a una persona le pueden pasar.

La sabiduría, nace cuando desde jóvenes sabemos escuchar el consejo para obedecerlo, Pro 13:1  El hijo sabio recibe el consejo del padre; Mas el burlador no escucha las reprensiones.  Pero como cosa curiosa, también la necedad es algo que comienza en la juventud y toma el control total de la vida en la vejes, o sea que si alguien, no escuchó el consejo en su juventud mucho menos cuando ya sea un viejo lo escuchará y es que realmente hay viejos necios y jóvenes sabios, pero también hay viejos sabios y jóvenes necios.

Pero también debemos de considerar que tener los mejores consejeros tampoco es sinónimo de sabiduría, o sea la misma sabiduría nos lleva a saber diferenciar el buen consejo del malo, si no hay obediencia al buen consejo, simplemente somos llamados necios, Re 12:6  Entonces el rey Roboam pidió consejo de los ancianos que habían estado delante de Salomón su padre cuando vivía, y dijo: ¿Cómo aconsejáis vosotros que responda a este pueblo? 1Re 12:7  Y ellos le hablaron diciendo: Si tú fueres hoy siervo de este pueblo y lo sirvieres, y respondiéndoles buenas palabras les hablares, ellos te servirán para siempre.1Re 12:8  Pero él dejó el consejo que los ancianos le habían dado, y pidió consejo de los jóvenes que se habían criado con él, y estaban delante de él. Hay muchos que piden consejos, pero solo como pretexto y no lo obedece, a esto se le llama necedad. Nunca olvide que una mala decisión puede cambiar el rumbo de la historia, de tu historia, 1Re 12:19  Así se apartó Israel de la casa de David hasta hoy. Aunque ya estaba determinado pero con toda legalidad la historia de Israel como nación, cambió radicalmente a causa de una mala decisión de un joven rey necio.

El ser Sabio, no es algo que necesariamente nace con la edad natural,  sino que es denotación de la misma obediencia a Dios, atravez de los años, Sal 119:100  Más que los viejos he entendido, Porque he guardado tus mandamientos; o sea entre más obedecemos a Dios, más sabios nos hacemos con respecto a la vida.

Todos debemos estar conscientes que en esta vida, todos necesitamos guías, orientadores, maestros, instructores, consejeros, que nos ayuden a tomar las mejores decisiones Pro 11:14  Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.  y generalmente el consejo abunda, lo que no abunda es la obediencia. Sin embargo el llamado divino, para no ser un necio es el mismo,  Pro 15:22  Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman. Es muy bueno pedir consejo para afirmar las ideas.