La Necesidad Basica de la Amistad

QUINTA DETRACCION CAUSADA POR EL HOMBRE

(Tema 17, Predicado el martes, 20 de noviembre de 2018 en la iglesia central)

Ecl 4:9  Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo.

Muy al pesar de las muchas detracciones que en esta vida existen, también Dios nos ha regalado muchas bendiciones y una de las más importantes es el compañerismo, que nos da y nos puede dar un sentido maravilloso en esta vida.

Recuerde que quien escribe Eclesiastés fue una persona que estuvo todos los días rodeado de miles de personas, indudablemente si existía alguien que núnca estaba solo, definitivamente, ese era Salomón y sin embargo en sus últimos años, pasó aglomerado de mucha soledad y del frio intenso de esta vida. De hecho que Salomón, por causa del tipo de vida que había llevado, experimento la soledad en sus niveles más profundos. Cuando escribió el mismo libro de Eclesiastés, era un hombre de sentimientos tan solitarios, que estaba recluido voluntariamente, en sus aposentos y podemos ver la soledad de su interior atravez de la misma escritura, Ecl 4:8  Está un hombre solo y sin sucesor, que no tiene hijo ni hermano; pero nunca cesa de trabajar, ni sus ojos se sacian de sus riquezas, ni se pregunta: ¿Para quién trabajo yo, y defraudo mi alma del bien? También esto es vanidad, y duro trabajo. El punto de esto, como ya lo dijimos no es que no tenga familia, ni amigos, pero por estar atrapado en los mismos afanes de esta vida, ES COMO SI NO LOS TUVIERA.

Salomón fue un hombre que experimentó la soledad en tres niveles:

  1. ESTABA SOLO EN SUS DEBILIDADES, Ecl 4:9 Mejores son dos que uno; porque tienen mejor paga de su trabajo. Ecl 4:10  Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; pero ¡ay del solo! que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante.
  2. SOLO EN EL HOGAR, (Nunca tuvo con quien calentarse del frio de este mundo) a pesar de la gran cantidad de esposas e hijos que pudo haber tenido, nunca disfrutó de los beneficios que produce una familia. Ecl 4:11 También si dos durmieren juntos, se calentarán mutuamente; mas ¿cómo se calentará uno solo?
  3. ESTABA SOLO EN SUS PROBLEMAS, Ecl 4:12 Y si alguno prevaleciere contra uno, dos le resistirán; y cordón de tres dobleces no se rompe pronto. REALMENTE la condición de este hombre era inquietante, pues realmente estaba solo, Ecl 7:28  lo que aún busca mi alma, y no lo encuentra: un hombre entre mil he hallado, pero mujer entre todas éstas nunca hallé.

La amistad y el compañerismo,  es una de las necesidades básicas de la vida, que debemos saber cultivar, pues entre más las cultivamos, mas cosecharemos o sea que para tener buenos amigos, primero nosotros debemos mostrarnos buenos amigos para los demás,  Pro 18:24  El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; Y amigo hay más unido que un hermano. El problema de la falta de amigos y la falta de familia de Salomón se puede describir así: “no tuvo amigos porque nunca se mostró amigo real para nadie”, y no encontró una buena esposa porque nunca se mostró como un buen esposo para ninguna de las mil mujeres, que formaban parte de su harem, el acercamiento de Salomón a todas sus mujeres siempre estuvo marcado de un sentir de egoísmos personal hacia el placer, el punto era que este hombre tenía esposa solo por el placer egoísta y NO por la convicción de dar amor y cuidar al prójimo.  Todos al final cosechamos lo que sembramos.

La misma ley de Dios, nos invita a darnos por los demás,  más que a recibir, aunque el recibir es la cosecha del dar, pero la ley nos invita a darnos por el bien de los demás, Lev 19:18  No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. es curioso pero la ley de Dios utiliza la palabra “amigo”, cuando se refiere al prójimo, (hebr. “rea” signif. Amigo) generalmente esta ley de Dios, la entendemos la revés,  pues esta ley no es en sí, por el bien del prójimo, sino más bien por nuestro propio bien, pues nuca olvidemos que lo que damos de ellos recibiremos, Pro 27:9  El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre. La amistad es como un perfume que alegra el ambiente que nos rodea, por eso se nos llama a estar con el amigo en sus momentos difíciles a no dejarlo cuando nos mas nos necesita, Pro 27:10  No dejes a tu amigo, ni al amigo de tu padre; el punto bíblico de la amistad, es que esta debe de estar más enfocada en ayudar, más que en estar pensado egoístamente en que me ayuden, Pues esta regla de dar más que recibir, es lo que hace la diferencia entre los buenos y verdaderos amigos, Ni vayas a la casa de tu hermano en el día de tu aflicción. Mejor es el vecino cerca que el hermano lejos. Hay amistades tan profundas, que pesan más que los lazos familiares y estas amistades tan fuertes, tienen el mismo fundamento, Pro 17:17  En todo tiempo ama el amigo, Y es como un hermano en tiempo de angustia. Y esta es una afirmación de cómo debemos ser nosotros, non  como deben ser con nosotros, en este mundo nadie da nada por nada, sin embargo esto es lo que hace la diferencia de un verdadero amigo, no está tan interesado en recibir, sino en dar, Hch 20:35  En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.

Hay nueve cualidades directas que la biblia nos presenta para ser y conocer a un buen amigo:

  1. UN VERDADERO AMIGO REPRENDE EL ERROR, Pro 27:6 Fieles son las heridas del que ama; Pero importunos los besos del que aborrece. Reprender no es lo mismo que “ofender” y el confrontar el error del amigo es una responsabilidad del buen amigo, aunque esto podría traer incomodidad al otro, pero el buen amigo está dispuesto a correr el riesgo de que el corregido se enoje, 2Co 12:15  Y yo con el mayor placer gastaré lo mío, y aun yo mismo me gastaré del todo por amor de vuestras almas, aunque amándoos más, sea amado menos. Y esto también denota que una verdadera amistad, nos hace mejores personas, Pro 27:17  Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.
  2. UN VERDADERO AMIGO ESTA EN TODO MOMENTO, Pro 19:4 Las riquezas traen muchos amigos; Mas el pobre es apartado de su amigo. Pro 14:20  El pobre es odioso aun a su amigo; Pero muchos son los que aman al rico. Pro 14:21  Peca el que menosprecia a su prójimo; Mas el que tiene misericordia de los pobres es bienaventurado. Es un ende común que muchas amistades y familia, buscan criterios de interés personal, mientras todo esta bien ahí están ellos, cuando las cosas se ponen mal entonces simplemente desaparecen. Pro 19:6  Muchos buscan el favor del generoso, Y cada uno es (quiere ser) amigo del hombre que da. Pro 19:7  Todos los hermanos del pobre le aborrecen; ¡Cuánto más sus amigos se alejarán de él! Buscará la palabra, (esto es apoyo, consuelo) y no la hallará.
  3. UN BUEN AMIGO ES CONFIABLE Y LEAL, Pro 3:29 No intentes mal contra tu prójimo, Que habita confiado junto a ti. (o sea que te dá confianza) Es necesario saber en quien y con quien se puede hablar tus secretos, pues es seguro que no todos son, amigos verdaderos, Jua 2:24  Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, Jua 2:25  y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre. La verdadera amistad no daña con su boca la confianza recibida, Pro 11:12  El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla. Pro 11:13  El que anda en chismes descubre el secreto; Mas el de espíritu fiel lo guarda todo.
  4. UN VERDADERO AMIGO SIRVE DE GUIA Y APOYO. Pro 12:26 El justo sirve de guía a su prójimo; Mas el camino de los impíos les hace errar.

Las verdaderas amistades son un verdadero tesoro para la vida de cualquier persona, alivia el frio de la vida, y están en los momentos más difíciles que tenemos que atravesar. Laos buenos amigos, son como los bosques de los árboles de secoya en los estados unidos que son arboles de gran tamaño, pero son árboles que no pueden prevalecer solos, algunos de estos árboles se cree que tienen miles de años y que han alcanzado mas de mil metros de altura, lo curiosos del asunto es que la plataforma de sus raíces es apenas de veinticuatro pulgadas de profundidad para sostener toneladas de peso, pero la clave esta en que sus raíces están entrelazadas entre ellos o sea se sostiene mutuamente ante las adversidades y las desventajas de sus condición natural, y soportan grandes tempestades y vientos y no caen porque se ayudan entre sí.

La amistad verdadera es la clave para poder prevalecer ante las tempestades que viene sobre nuestra vida, la amistad es una manera fundamental que Dios usa para sostenernos en esta vida.

CULTIVEMOS BUENOS AMIGOS Y TENDREMOS BUENOS AMIGOS.