Camino, en el Santuario

Tema 2, del Estudio “El Atrio del Tabernáculo” predicado en la Iglesia Central, el martes 05 de febrero del 2019

Heb 9:8  dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.  

El tabernáculo de Moisés indudablemente, era rico, en simbolismos eternos, sus cultos, sus formas, y utensilios, hablaban de una eternidad entre los hombres y sus medidas eran los desafíos espirituales a los cuales Dios llama su pueblo. Es un hecho que Los caminos Eternos del Señor estaban ahí, disfrazados de rituales, formas y medidas.

El santuario o Tabernáculo, comprendía tres lugares:

  1. EL ATRIO 2. EL LUGAR SANTO 3. EL LUGAR SANTISIMO

Y estos tres lugares JUNTOS, manifiestan literalmente un “CAMINO”, Heb 9:8  dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no se había manifestado el camino al Lugar Santísimo, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie. Un camino que en aquel tiempo, estaba limitado a pocas personas, EL ATRIO y el LUGAR SANTO eran visitados frecuentemente por los sacerdotes levitas, pero el LUGAR SANTISIMO, solo por una persona y esto Una vez al año, Heb 9:6  Y así dispuestas estas cosas, en la primera parte del tabernáculo entran los sacerdotes continuamente para cumplir los oficios del culto; Heb 9:7  pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo; ahora todo esto era un perfecto simbolismo de lo que venía para nosotros, Heb 9:9  Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto.

Simbólicamente había un camino en el Tabernáculo de Moisés, más sin embargo ese camino al LUGAR SANTO, estaba limitado a unos pocos, y todavía más para el LUGAR SANTISIMO, pues solo uno al año podría entrar, más cuando Cristo vino el velo del templo, Mat 27:50  Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Mat 27:51  Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; ESTE “velo” que se menciona aquí,  era lo que separaba el LUGAR SANTO DEL SANTISIMO y a la muerte de Cristo este se rasgó en dos y el camino quedo abierto para todo el que quiera entrar, Heb 10:19  Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, Heb 10:20  por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne, Heb 10:21  y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, Heb 10:22  acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura. El llamado es claro, CRISTO rompió el velo que nos separaba del SANTISIMO, acerquémonos con confianza, pero notemos TAMBIEN la ADVERTENCIA y es que debemos acercarnos, NO como nosotros queramos, sino con tres aptitudes sumamente importantes:

  1. CON CORAZÓN SINCERO
  2. EN PLENA CERTIDUMBRE DE FE, o sea una fe, completamente segura.
  3. PURIFICADOS LOS CORAZONES DE MALA CONCIENCIA.
  4. LAVADOS LOS CUERPOS CON AGUA PURA, o sea UNA buena doctrina.

Estas aptitudes nos ayudaran a NO perecer, como perecieron los hijos de Aarón, muy al pesar que acababan de ser Nombrados sacerdotes, ellos abusaron de la gracia de su nombramiento, se emborracharon y ofrecieron fuego extraño y el mismo fuego de Dios los mató, Lev 10:1 Nadab y Abiú, hijos de Aarón, tomaron cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, sobre el cual pusieron incienso, y ofrecieron delante de Jehová fuego extraño, que él nunca les mandó. Lev 10:2  Y salió fuego de delante de Jehová y los quemó, y murieron delante de Jehová. Lev 10:3  Entonces dijo Moisés a Aarón: Esto es lo que habló Jehová, diciendo: En los que a mí se acercan me santificaré, y en presencia de todo el pueblo seré glorificado. Y Aarón calló. Estos sacerdote pensaron, como piensa mucho pueblo, que solo por ser sacerdotes nombrados, Dios estaría obligado a aceptar lo que ellos creían o pensaban. Dios había dado formas, medidas y maneras de como los hombres se deben acercar a El, NO podemos hacer las cosas como nosotros queramos-ENTRE MAS EL HONOR MAYOR ES LA RESPONSABILIDAD- y todos estamos obligados a seguir las formas y las maneras de Dios, no las nuestras, Lev 16:1  Habló Jehová a Moisés después de la muerte de los dos hijos de Aarón, cuando se acercaron delante de Jehová, y murieron. Lev 16:2  Y Jehová dijo a Moisés: Dí a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

ES UN HECHO BIBLICO que a parir de la muerte de Jesús, el Camino quedo abierto y las METAS son visibles, para aquellos que quieran alcanzar los lugares más elevados del Monte de Sion, donde habita Dios mismo y donde solo habitaran los que se han preparado para ello, Sal 15:1 Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?

Y es que indudablemente, en el Tabernáculo, está el camino que debemos seguir para poder llegar   a la meta que se nos ha propuesto, 1Pe 2:9  Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; esta Luz Admirable es la meta para el pueblo que ha salido de la oscuridad.

CADA UNO DE ESTOS LUGARES del Tabernáculo, recibía un cierto grado de luz y entre más se adentraba una persona al Santuario, el tipo de luz iba cambiando, EL ATRIO era el lugar del Tabernáculo,  más accesible para el pueblo y también era el lugar más abierto y por ende la luz que recibía era la luz del sol, pero ya adentrándose al LUGAR SANTO, que era un lugar serrado, encontramos que no permanecía en oscuridad, pues la Luz del candelabro de oro, estaba en el ya  que pasaba encendido día y noche, pero el LUGAR SANTISIMO, realmente era un lugar totalmente sellado, pero tampoco permanecía en oscuridad, de hecho era el lugar mas iluminado, pues La Luz que EL LUGAR SANTISIMO recibía, era la Luz de Dios Mismo o sea su misma PRESENCIA se reflejaba sobre el Arca de la Alianza, entre los dos querubines de oro, Lev 16:2  Y Jehová dijo a Moisés: Dí a Aarón tu hermano, que no en todo tiempo entre en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el arca, para que no muera; porque yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio.

El Tabernáculo tenía tres lugares:

  1. ATRIO,
  2. LUGAR SANTO
  3. LUGAR SANTISIMO

Es lo mismo que las medidas de fructificación: Mar 4:20  Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra y la reciben, y dan fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno.

  1. TREINTA
  2. SESENTA
  3. CIENTO POR UNO

Esto equivale a los tres niveles de Crecimiento: Mar 4:28  Porque de suyo lleva fruto la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga;

  1. HIERBA
  2. ESPIGA
  3. GRANO LLENO EN LA ESPIGA

También concuerda con los tres niveles de madurez, 1Jn 2:13  Os escribo a vosotros, padres, porque conocéis al que es desde el principio. Os escribo a vosotros, jóvenes, porque habéis vencido al maligno. Os escribo a vosotros, hijitos, porque habéis conocido al Padre.

  1. HIJITOS
  2. JOVENES
  3. PADRES

Y también equivale a los tres llamamientos: Apo 17:14  Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles.

  1. LLAMADOS
  2. ELEGIDOS
  3. FIELES

Cuando hablamos de LLAMAMIENTO DE DIOS, debemos entenderlo NO como algo que ya todo está hecho, y que -si Dios nos quiere llevar a estar a su lado, bueno que el vea como nos lleva- ese fue el pensamiento de Israel en el pasado y por esa forma de pensar fueron consumidos en el desierto. 1Co 10:5  Pero de los más de ellos no se agradó Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. 1Co 10:11  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. El pueblo de Israel, Nunca tuvo metas correctas y esto se manifiesta en el hecho que a cada momento difícil querían volver de nuevo a Egipto y es que cuando alguien no tiene metas en la vida simplemente no tiene fundamentos por los cuales luchar, Pro 29:18  Sin profecía (visión) el pueblo se desenfrena; Mas el que guarda la ley es bienaventurado. Y esto significa que nunca entendieron los Caminos ni propósitos de Dios y esto fue la causa de su ruina, Heb 3:10  A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos.  Heb 3:11  Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.

Somos llamados a conquistar, nuestras propias medidas espirituales, pues las medidas más difíciles son las medidas que se encontraban en el ATRIO, pues sin ellas NO pudiésemos entrar al SANTUARIO, pero esas medidas que jamás podríamos alcanzar, las alcanzo Cristo, por nosotros, ahora nos corresponde a nosotros aceptar la responsabilidad como pueblo de Dios y entrar hasta poder llegar al mismísimo LUGAR SANTISIMO. Heb 10:19  Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesucristo, Heb 10:20  por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne.