Tema 4
EN GENESIS DIOS CREA LOS CIELOS Y LA TIERRA, Gén 1:1 En el principio creó Dios los cielos y la tierra. EN APOCALIPSIS HAY UN NUEVO CIELO Y UNA NUEVA TIERRA Apo 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más. Entre Génesis 1, 2, 3 y Apocalipsis 21 y 22 hay una similitud realmente importante que manifiesta el inicio y el fin de un propósito en la creación del hombre. Y nos hace comprender que Adam fue creado, en una “copia natural” de algo mucho mayor.
- TODO LO NATURAL aparece en Génesis y desaparece en Apocalipsis, para abrir lugar a lo ESPIRITUAL. Cuando Dios creo al hombre lo creo como un ser de propiedades naturales, donde iba a padecer de NECESIDADES FISICAS y limitaciones, recordemos que estas propiedades y limitaciones fisiológicas es lo que nos permite ser redimidos, pues los ángeles no pueden ser perdonados por causa de su naturaleza espiritual, Heb 2:15 y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. Heb 2:16 Porque ciertamente no socorrió a los ángeles, sino que socorrió a la descendencia de Abraham. La diferencia entre unos y otros son las limitaciones naturales, incluyendo la muerte, LA MUERTE en el hombre es la clave de la redención, Heb 9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.(o sea perdón).
Estas necesidades FÍSICAS O NATURALES, fueron hechos para albergar la vida física que hoy conocemos y están representadas en tres cosas:
- la necesidad natural de la NOCHE, para el descanso físico, Gén 1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
- y el SOL Y EL MAR, tan necesarios para que exista la vida, Gén 1:16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Gén 1:10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
LA NOCHE, que solo es necesaria para el descanso de la vida natural en apocalipsis desaparece, Apo 22:5 No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque Dios el Señor los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos. y el sol y el mar necesarios para la vida natural, llegan a su fin, Apo 21:1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva;porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
- EN GÉNESIS INICIAN LOS DOLORES DE PARTO PARA LA HUMANIDAD, Gén 3:16 A la mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido, y él se enseñoreará de ti. APARECE la muerte como una consecuencia del pecado del hombre, Gén 3:18 Espinos y cardos te producirá, y comerás plantas del campo. Gén 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás. En Apocalipsis NO HABRA MAS DOLOR, ni llanto, NI MUERTE, Apo 21:4 Enjugará Dios toda lágrima de los ojos de ellos; y ya no habrá muerte, ni habrá más llanto, ni clamor, ni dolor; porque las primeras cosas pasaron.
- LA TIERRA ES PUESTA BAJO MALDICION, Gén 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. EN APOCALIPSIS TERMINA ESTA MALDICIÓN, Apo 22:3 Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella, y sus siervos le servirán.
- En Génesis APARECE UN RIO que riega el huerto, Gén 2:10 Y salía de Edén un río para regar el huerto, y de allí se repartía en cuatro brazos. En Apocalipsis TAMBIEN HAY UN RIO, Apo 22:1 Después me mostró un río limpio de agua de vida, resplandeciente como cristal, que salía del trono de Dios y del Cordero.
- En génesis APARECE EL ENGAÑADOR, Gén 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto? En Apocalipsis desaparece para siempre, Apo 20:10 Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos.
- En Génesis SE MENCIONAN LAS PRIMERAS PIEDRAS PRECIOSAS, Gén 2:12 y el oro de aquella tierra es bueno; hay allí también bedelio y ónice. En Apocalipsis la Santa Ciudad tiene, como propiedad, estas piedras y otras, Apo 21:19 y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con toda piedra preciosa. El primer cimiento era jaspe; el segundo, zafiro; el tercero, ágata; el cuarto, esmeralda; Apo 21:20 el quinto, ónice; el sexto, cornalina; el séptimo, crisólito; el octavo, berilo; el noveno, topacio; el décimo, crisopraso; el undécimo, jacinto; el duodécimo, amatista. Apo 21:21 Las doce puertas eran doce perlas; cada una de las puertas era una perla. Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como vidrio.
- EN GÉNESIS ENTRO EL PECADO, Gén 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella. En apocalipsis NO ENTRARA NADA INMUNDO, Apo 21:27 No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.
- EN GENESIS, APARECE EL ARBOL DE LA VIDA, que le fue privado al hombre después de la caída, Gén 3:24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida. EN APOCALIPSIIS VUELBE APARECER este árbol y es para todos los salvos, Apo 22:2 En medio de la calle de la ciudad, y a uno y otro lado del río, estaba el árbol de la vida, que produce doce frutos, dando cada mes su fruto; y las hojas del árbol eran para la sanidad de las naciones.
- EN GENESIS el hombre SE ESCONDE DE LA PRESCENCIA DE DIOS, Gén 3:8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto. EN APOCALIPSIS VERAN SU ROSTRO, Apo 22:4 y verán su rostro, y su nombre estará en sus frentes.
- EN GENESIS APARECEN LOS DERROTADOS Y EXPULSADOS Gén 3:22 Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida, y coma, y viva para siempre. Gén 3:23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado. EN APOCALIPSIS ESTAN LOS VENCEDORES Y HEREDEROS, Apo 21:7 El que venciere heredará todas las cosas, y yo seré su Dios, y él será mi hijo.
(Predicado el jueves 20 y 27 de diciembre y 10 de enero 2019, en la iglesia central)
Deja una respuesta