La obra, Inicio y fin

Tema 2 (Predicado el jueves 22 de noviembre de 2018, en la iglesia central)

Apo 2:7  El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios. 

 Y aunque hay una separación de 1184 capítulos, ENTRE Génesis 1, 2 y 3 y Apocalipsis 21 y 22,  pero son estos dos últimos capítulos de Apocalipsis, la  continuación de los primeros tres de Génesis y que nos hablan de los deseos del corazón de Dios para el ser humano, indudablemente hay un grande propósito Divino, en la creación del hombre que se interrumpió por causa del pecado del hombre en el capítulo 3 de Génesis y el hombre tuvo que ser redimido en su totalidad, ESTA REDENCION se basa en cinco cosas:

  1. NOS CONOCE (presciencia)
  2. NOS PREDESTINA.
  3. NOS LLAMA.
  4. NOS JUSTIFICA.
  5. NOS GLORIFICA.

EN el prosceso de redencion el hombre, fue conocido por Dios, fue predestinado, fue llamado, fue justificado, Rom 8:29  Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Rom 8:30  Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó;

La glorificasion es el prosceso que inicia en la tierra y finaliza en la eternidad, este prosceso nos lleva a la perfeccion,  atravez del aprendizaje que produce el sufrimiento, Heb 5:8  Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia. Y este aprendizaje lo perfecciono y lo glorificó, que es lo que representa su sacerdocio,  Heb 5:9  y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; Heb 5:10  y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.  A mucho pueblo no le gusta la idea del sufrir más sin embargo, así fue con Cristo y así será con nosotros, Rom 8:16  El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios. Rom 8:17  Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados. Rom 8:18  Pues tengo por cierto que las aflicciones del tiempo presente no son comparables con la gloria venidera que en nosotros ha de manifestarse.

La historia de redención humana y del amor de Dios por el hombre, ocupa la mayor parte de la Biblia, Sin embargo no podemos olvidar que detrás de esa redención existe un propósito Eterno que se retoma directamente a partir del capítulo 21 de Apocalipsis, donde literalmente el hombre ya redimido y Glorificado, vuelve al Paraíso de Dios, pero no a la “copia que se creó en la tierra”, donde estuvo Adam y Eva, sino al Paraíso Eterno y Verdadero. Como bien lo dice la Biblia, somos probados en lo ajeno, en lo efímero de este mundo, para saber si somos dignos de morar en el Monte de Sion de la Eternidad, Luc 16:12  Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro? es en este mundo donde la naturaleza de pecado debe de ser controlado y dominada, para poder estará en el Monte de Jehová, Sal 15:1  Jehová, ¿quién habitará en tu tabernáculo? ¿Quién morará en tu monte santo?, pues en este Monte esta la “Eva espiritual”, Apo 21:10  Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, el Propósito del principio Consumado.

También es importante denotar que en el Salmo 15 se nos mencionan, 11 condiciones espirituales desarrolladas en la tierra de aquellos que vivirán en este Monte Espiritual, y que son las condiciones básicas de aquel lugar  y no podemos obviar ni evadir estas condiciones, para habitar en el monte de Sion:

  1. Sal 15:2 El que anda en integridad. Esto quiere decir que es una persona completa, correcta  y totalmente fiable.
  2. hace justicia, o sea que es IMPARCIAL Y RAZONABLE.
  3. Y habla verdad en su corazón. Sin dobles de palabras.
  4. Sal 15:3 El que no calumnia con su lengua o sea NO chismoso.
  5. Ni hace mal a su prójimo.
  6. Ni admite reproche alguno contra su vecino. No se presta a los chismes.
  7. Sal 15:4 Aquel a cuyos ojos el vil es menospreciado, tiene discernimiento para saber de quién debe alejarse.
  8. Pero honra a los que temen a Jehová.
  9. El que aun jurando en daño suyo, no por eso cambia; es de una sola palabra o sea NO cambia aunque cambien las circunstancias para mal suyo.
  10. Sal 15:5 Quien su dinero no dio a usura, NO fue un aprovechado ante las necesidades de los demás.
  11. Ni contra el inocente admitió cohecho. No se dejó mover por interés personales, sociales o familiares o sea literalmente es una persona justa con los demás.

Las condiciones y la mención del Monte de Sion, en este Salmo son importantes, porque es ahí donde encontramos a la nueva Eva,  o sea a la esposa del postrer Adam o más claramente ahí habita la Esposa del Cordero, Apo 21:10  Y me llevó en el Espíritu a un monte grande y alto, y me mostró la gran ciudad santa de Jerusalén, que descendía del cielo, de Dios, a diferencia de la Eva de Génesis, esta se ha preparado atravez de sus obras de justicia,  para NO pecar, es una Eva vencedora, Santa y sin mancha. Apo 19:7  Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque han llegado las bodas del Cordero, y su esposa se ha preparado. (ella se ha preparado) Apo 19:8  Y a ella se le ha concedido que se vista de lino fino, (Dios le concedió si gracia y le dio las condiciones para vestirse de dignidad) limpio y resplandeciente; porque el lino fino es las acciones justas de los santos. (Se vistió de bodas en esta tierra, atravez de sus acciones de justicia).

Y es que los que tiene esta esperanza, se purifican así mismos, 1Jn 3:3  Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, así como él es puro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.