Jerarquias espirituales

Tema 4

Efe 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.

Al sofocar los ángeles de Dios, la rebelión del querubín y de sus ángeles y pueblos pre-adámicos que le siguieron, los ángeles rebeldes fueron declarados “caídos de sus posiciones”, la gran mayoría fueron atados a prisiones de oscuridad esperando el juicio y luego el lago de fuego, Jud 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; algunos fueron dejados libres, incluyendo al mismo Querubín,  por propósitos específicos de Dios, que solo existen en su bendita soberanía y control de todas las cosas, estos “caídos” en libertad sobre esta tierra, están organizados y forman lo que la biblia llama “principados de las tinieblas” de un mundo caído espiritual que combaten contra la luz de Dios, Efe 6:12  Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. En este versículo se detalla la manera organizada de este gobierno espiritual de oscuridad contrario a la luz:

  1. El querubín protector hoy diablo y satanás, A la cabeza probablemente.
  2. Los principados de las naciones de gobiernos humanos Dan 10:13 Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. Dan 10:20  Él me dijo: ¿Sabes por qué he venido a ti? Pues ahora tengo que volver para pelear contra el príncipe de Persia; y al terminar con él, el príncipe de Grecia vendrá.
  3. Las potestades, son gobiernos más pequeños formados ya por especies de demonios “príncipes” diferentes a ángeles caídos. Posiblemente sobre ciudades, o inclusive países pequeños.
  4. Gobernadores de las tinieblas, de hecho algún tipo de gobierno todavía más pequeño, podría ser sobre una colonia, sobre una aldea, un caserío etc.
  5. Huestes espirituales de maldad, “demonios comunes” le podríamos llamar al pueblo de las comunidades demoniacas, que habitan diferentes lugares.

También se considera que dentro del nivel celestial divino, existe un orden increíblemente perfecto, el apóstol Pablo menciona lo importante de este orden atravez de un pequeño simbolismo como como lo es un manto sobre la cabeza de la mujer a la hora de tomar autoridad en la comunidad eclesiástica,  1Co 11:5  Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza (esto es avergüenza y confronta la autoridad de su marido); porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 1Co 11:10  Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza, por causa de los ángeles. Note que menciona la causa de los ángeles, porque en el reino de Dios, no pueden haber insubordinaciones se respetan mucho el orden de la jerarquía, principalmente después de la rebelión del querubín,  y en la iglesia, el manto en la mujer que toma autoridad, le representa una delegación y un permiso de sus autoridades al momento de tomar dicha autoridad, al orar en público y al profetizar, inclusive esta palabra también tiene un sentido de predicar.

El orden de la jerarquía en los cielos es más o menos así:

  1. los Serafines. Muy probablemente los serafines son la mayor jerarquía angelical, sirviendo como encargados del cuido del trono de Dios, advirtiendo a los que se acercan al Trono Divino Isa 6:1 En el año que murió el rey Uzías vi yo al Señor sentado sobre un trono alto y sublime, y sus faldas llenaban el templo. Isa 6:2  Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban. Isa 6:3  Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria. Estos seres se los representa con tres pares de alas con ojos, con ellas se cubren el rostro y el cuerpo para protegerse del intenso resplandor que emite Dios mismo.
  2. Los Querubines; estos son ángeles guardianes de alta jerarquía, y obtenemos una descripción de como son: Eze 10:20  Estos eran los mismos seres vivientes que vi debajo del Dios de Israel junto al río Quebar; y conocí que eran querubines. Eze 10:21  Cada uno tenía cuatro caras y cada uno cuatro alas, y figuras de manos de hombre debajo de sus alas. Eze 10:22  Y la semejanza de sus rostros era la de los rostros que vi junto al río Quebar, su misma apariencia y su ser; cada uno caminaba derecho hacia adelante.
  3. Los Autoridades o Principados, Estos ángeles son considerados gobernadores de los cielo. 1Pe 3:22 quien habiendo subido al cielo está a la diestra de Dios; y a él están sujetos ángeles, autoridades y potestades.
  4. Las Potestades, estos seres son catalogados como encargados del orden universal, Los ángeles de la muerte y nacimiento se encuentran en esta categoría. Son ángeles que trabajan como mensajeros divinos. Entre estos se conocen algunos con este nivel de autoridad, inclusive sobre los hombres Luc 1:19 Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas. Luc 1:20  Y ahora quedarás mudo y no podrás hablar, hasta el día en que esto se haga, por cuanto no creíste mis palabras, las cuales se cumplirán a su tiempo.
  5. Los Arcángeles, Estos seres son los guerreros que batallan continuamente,  son literalmente los que atienden las áreas de los esfuerzos humanos, ellos son los encargados de proteger al pueblo de Dios, ellos son los que se mencionan en Sal 34:7  El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen,  Y los defiende (de hecho que esto de que los defiende de por sí, nos habla de confrontación, si hay necesidad). Inclusive algunos Arcángeles cuidan naciones enteras, dependiendo de las ordenes de Dios, estos seres son los encargados que los ángeles mensajeros, lleguen desde el trono de Dios hasta los siervos humanos,  Dan 10:13  Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero he aquí Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia. Dan 12:1  En aquel tiempo se levantará (posible alusión a la idea que ya no estará ahí para proteger) Miguel, el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo; y será tiempo de angustia, cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces; pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo, todos los que se hallen escritos en el libro. Como lo dice la Escritura los arcángeles son los que pelean las batallas espirituales de Dios, en todos los niveles, Apo 12:7  Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles; Apo 12:8  pero no prevalecieron, ni se halló ya lugar para ellos en el cielo.
  1. Ángeles, Estos clase jerárquica de seres son los que más se relacionan con los hombres y tratan asuntos específicos y Son los que más están relacionados a los asuntos humanos y son seres altamente poderosos.  Estos Son los ángeles de esta jerarquía los que son enviados como mensajeros específicos en casos generales y en algunos casos son enviados a proteger a los hombres, en situaciones específicas. De hecho esta clase jerárquica de ángeles son los que más se relacionan con los hombres. son generalmente estos seres y los arcángeles, los espíritus ministradores que se mencionan en Heb 1:14  ¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Casi todos los ángeles  que se mencionan en la biblia que cumplían o hablaban con los hombres son de esta clase de seres angelicales. Gén 16:7  Y la halló el ángel de Jehová junto a una fuente de agua en el desierto, junto a la fuente que está en el camino de Shur. Gén 16:8  Y le dijo: Agar, sierva de Sarai, ¿de dónde vienes tú, y a dónde vas? Y ella respondió: Huyo de delante de Sarai mi señora. Gén 16:9  Y le dijo el ángel de Jehová: Vuélvete a tu señora, y ponte sumisa bajo su mano. También encontramos a este tipo de mensajeros celestiales, con Lot, para completar el juicio de Dios, Gén 19:1 Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma a la caída de la tarde; y Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Y viéndolos Lot, se levantó a recibirlos, y se inclinó hacia el suelo, Gén 19:13  porque vamos a destruir este lugar, por cuanto el clamor contra ellos ha subido de punto delante de Jehová; por tanto, Jehová nos ha enviado para destruirlo. Gén 19:15  Y al rayar el alba, los ángeles daban prisa a Lot, diciendo: Levántate, toma tu mujer, y tus dos hijas que se hallan aquí, para que no perezcas en el castigo de la ciudad. Y también vemos a otro ser, confrontando el camino perverso de Balaán, Núm 22:22 Y la ira de Dios se encendió porque él iba; y el ángel de Jehová se puso en el camino por adversario suyo. Iba, pues, él montado sobre su asna, y con él dos criados suyos. Gén 32:1 Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de DiosJue 2:1 El ángel de Jehová subió de Gilgal a Boquim, y dijo: Yo os saqué de Egipto, y os introduje en la tierra de la cual había jurado a vuestros padres, diciendo: No invalidaré jamás mi pacto con vosotros, Jue 6:12  Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.Jue 13:3 A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. Y muchos otros ejemplos de hecho la mayoría de seres angelicales que se mencionan en la biblia son ángeles de esta jerarquía poderosa, 2Re 19:35 Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová, y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil; y cuando se levantaron por la mañana, he aquí que todo era cuerpos de muertos.

Todas estas cosas nos llevan a considerar que detrás de cada aparentes pequeño movimiento natural hay tremendas guerras espirituales y seres espirituales que ministran a los escogidos de Dios para que lleguemos a donde debemos llegar, es bueno saber que Dios se interesa tanto en su pueblo que ha delegado a seres sumamente poderosos para que estén a nuestro lado ministrando nuestro caminar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.