Las causas del Querubin

Tema 2

Gén 3:1  Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?

Esta es la primera mención que se hace del enemigo de Dios en la biblia, aunque no se mencione su nombre sabemos que el mismo satanás está usando la identidad y la astucia de la serpiente, para tratar de afectar la creación de Dios en cuanto al ser humano, a estas alturas este ser ya está dentro de sus condición espiritual como un ser caído, de naturaleza deformada a como fue creado en su principio, la biblia no lo describe como un ser deformado sino mas bien como una de las hermosas creaciones de Dios, Eze 28:14  Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Tres cosas descriptivas se menciona de este ser en el tiempo de su creación:

  1. se dice que era un Querubín protector, los querubines, son seres literalmente asociados con la misma presencia de Dios, de hecho en la copia del tabernáculo eterno que Moisés hizo es llamativa la idea de cómo se ponen figuras de Querubines en el mismo lugar donde está el Arca de la Alianza y que representaba el lugar más elevadamente santo de este tabernáculo, donde nadie podía entrar excepto el sumo sacerdote y esto a riesgo suyo  y solamente una vez al año; y si tenemos en cuenta que este tabernáculo era una copia del verdadero no tendríamos por qué dudar que los  Querubines, son los que cuidan esta presencia Divina.  Heb 8:5  los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.  O sea a Moisés se le muestra el Tabernáculo verdadero  y se le dice que haga una copia terrenal del espiritual y esto incluye a unas ciertas imágenes de oro que la Biblia le llama querubines, Heb 9:5  y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;  de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle,  estas imágenes iban a estar sobre el arca dando la idea de que cuidan la misma presencia de Dios en la eternidad, los querubines se relacionan con la gloria misma del Creador.
  1. Se dice que era un querubín Grande, esto nos habla de posición o sea es algo así como jefe de los querubines, Eze 28:14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. La idea de las piedras de fuego podría estarse aduciendo a Dios mismo en sus personalidades.

TRES CAUSAS QUE INICIARON LA MALDAD DEL CORAZON DEL QUERUBIN GRANDE Y PROTECTOR.

Este ser era tan perfecto en todas sus decisiones, hasta que se halló en él la maldad, Eze 28:15  Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Esta maldad que se menciona fue algo que se fue gestando en el corazón de este esplendido ser de una manera paulatina a través de tres causas que la biblia menciona:

  1. La primera causa fue su “Habilidad” para hacer todo excelente, incluyendo la habilidad de ganar voluntades, Eze. 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones (o negocios) fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Esta habilidad maravillosa de ganar voluntades o diferentes habilidades   que este ser tenia hicieron que fuera lleno de Iniquidad. Se parece a la habilidad que muchos hombres tiene en las iglesias y esta habilidad les lleva a rebelarse contra su autoridad y terminan dividiendo las iglesias. Mucha gente se gloria en sus habilidades.
  1. La segunda causa fue su “hermosura” o belleza, realmente este ser era hermoso, de toda la creación era uno de los seres más bellos jamás creados, pero esta misma belleza le llevo a ser un ser muy orgulloso de sí mismo, se enalteció el corazón del querubín, por su misma belleza,  Eze 28:17  Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura
  2. La tercera causa fue su esplendor (o luz recibida) el exceso de conocimiento puede en algún momento convertirse en un arma letal contra nuestra propia vida, Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Rom 1:22  Profesando ser sabios, se hicieron necios, uno de los mayores problemas es cuando no se puede controlar la luz que se recibe, si no controlamos la luz ella nos controlara a nosotros, 1Co 8:1 … El conocimiento envanece, pero el amor edifica. El no saber controlar esta luz nos conduce a la necedad y al final esta sabiduría termina corrompida como pasó con el querubín, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.

Podemos llegar a considerar que fueron tres causas generales las que corrompieron el corazón del Querubín y lo llenaron de maldad, uno de los problemas más serios del cristianismo moderno es que si no tenemos cuidado la misma habilidad que Dios nos da, o la misma belleza (aun de carácter) que Dios nos ha dado, o la luz o revelación de su palabra, puede llegar en un momento determinado a deformar nuestra vida delante de Dios, sino sabemos tener la suficiente humildad para decir como dijo el salmista, Sal 115:1   No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,  Sino a tu nombre da gloria,  Por tu misericordia, por tu verdad. Porque este perfecto y angelical profano su propia morada, su posición y sus propósitos por lo cual había sido creado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.