Amor por lo pasajero

tema 17 «a la Imagen de Dios»

Septima Herencia

 Gén 3:6… y dio también a su marido, el cual comió así como ella.  

Una de las cualidades más sobresalientes de este mundo es que es un mundo totalmente materialista, pues todo lo que nos rodea es materia  y atravez de la materia se abre todo un mundo de sensibilidades y deseos que satisfacen momentáneamente los sentidos humanos, y ahí es donde está el problema para la vida espiritual, pues somos llamados a desarrollar la vida espiritual en un mundo material y a no dejarnos mover por lo atractivo que se ve la materia en esta vida, 1Jn 2:15  No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 1Jn 2:16  Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 1Jn 2:17  Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. Y esta es la parte de la vida que ahoga la buena semilla, Mat 13:22  El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.

La biblia nos hace ver claramente que la situación del varón fue diferente totalmente a la situación de la mujer, con respecto al primer pecado en la vida de los seres humanos, pues de la mujer se nos especifica que Eva literalmente fue engañada por la serpiente ella actúo guiada por el engaño de la serpiente antigua; pero el caso de Adán era que él estaba tan consciente de lo que hacía, que marco la generación humana para siempre.

El primer pecado en sí, no es el de Eva, pues de ella se dice que actuó porque fue engañada,  1Ti 2:14  y Adán no fue engañado, sino que la mujer, siendo engañada, incurrió en transgresión. Pero de Adam lo que se nos dice que no fue engañado sino que su decisión fue un acto totalmente consciente de lo que hacía; al ver a su mujer caída y golpeada por el pecado y de hecho condenada a  la muerte, Adán tenía que decidir entre El amor a Dios y el amor a su mujer y su corazón se inclinó hacia su mujer,  mostrando que el amor por lo material y la sensibilidad de este mundo es mayor que el amor a lo espiritual.

Es de notar el poder de la belleza  natural de una mujer, que en este caso representa el poder de las cosas naturales sobre el hombre.

La belleza natural ES ATRACTIVA, Eva era altamente bella, y esta belleza es lo que no quiso perder Adam, el dejarse llevar por la belleza natural de este mundo  ha sido la causa de mucho mal, inclusive en muchos hombres de Dios. Jue 16:4  Después de esto aconteció que se enamoró de una mujer en el valle de Sorec, la cual se llamaba Dalila. El enamorarse de lo atractivo de este mundo es la ruina de muchas personas.

*La belleza natural de este mundo es ENGAÑOSA. Pro 31:30  Engañosa es la gracia, y vana la hermosura; La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada.

*La belleza  natural ES PERSISTENTE, Eva  había persistido, para que Adam comiera del fruto, Gén 3:17  Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida. 

*La belleza natural tiene el poder de REDUCIR EL CARÁCTER Y LA SENSATEZ de cualquier persona. Jue 16:16  Y aconteció que, presionándole ella cada día con sus palabras e importunándole, su alma fue reducida a mortal angustia. No importa quién sea, puede ser un predicador fuerte como sansón o un hombre sabio y estudiado como Salomón,  todos estamos expuestos a dejarnos seducir por la belleza de este mundo, por esto el llamado es simple Pro 6:25  No codicies su hermosura en tu corazón, Ni ella te prenda con sus ojos;  

*La belleza  natural ES DOMINANTE, Pro 6:26  Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón. Adam por amor a Eva se hizo pecado voluntariamente. El primer Adam se hizo pecado por atracción de la belleza natural de su mujer, o sea por no perderla, voluntariamente comió de la fruta prohibida; sin embargo es de considerar también que,  El postrer Adam se hizo pecado voluntariamente por la belleza espiritual (no natural) de su amada iglesia, para comprarla y santificarla 2Co 5:21  Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.  Efe 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se  entregó a sí mismo por ella, Efe 5:26  para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, Efe 5:27  a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.  

En nuestro caminar como hijos de Dios, somos llamados a NO dejarnos arrastrar por la belleza pasajera de las cosas de este mundo, aunque sean muy atractivas, mas bien debemos amar aquellas cosas que no se desacen con el tiempo sino que permanecen para siempre.Heb 11:24 Por la fe Moisés, hecho ya grande, rehusó llamarse hijo de la hija de Faraón,Heb 11:25 escogiendo antes ser maltratado con el pueblo de Dios, que gozar de los deleites temporales del pecado, Heb 11:26 teniendo por mayores riquezas el vituperio de Cristo que los tesoros de los egipcios; porque tenía puesta la mirada en el galardón. y también se nos dice: Col 3:1 Si,/ pues, habéis resucitado con Cristo, buscad las cosas de arriba, donde está Cristo sentado a la diestra de Dios.Col 3:2 Poned la mira en las cosas de arriba, no en las de la tierra. Col 3:3 Porque habéis muerto, y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios. Col 3:4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.  

Adam fue doblegado por sus sentimientos guiados por la belleza natural de su mujer  y no se dejó guiar por su conocimiento de la palabra de Dios. Generalmente los sentimientos que controlan nuestra vida tiene su fuerza en lo natural, lo natural es lo que nos hace llorar o reír y tendremos muchos problemas si nos dejamos guiar solamente por los criterios sentimentales que son contralados por las cosas externas.

Cristo atacó duramente el asunto de las emociones que tratan de controlar la dirección de la vida de los hombres:

  1. SENTIMIENTO DE MENOSPRECIO Mat 5:23  Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, Mat 5:24  deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Note por favor como Cristo, habla de doblegara los sentimientos de rencor.
  2. SENTIMIENTOS DE DESEO. Mat 5:27 Oísteis que fue dicho: No cometerás adulterio. Mat 5:28  Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón. Mat 5:29  Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. La idea es controlar los sentimientos desde la raíz del problema.
  3.  SENTIMIENTOS DE RENCOR. Mat 5:38  Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente. Mat 5:39  Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra; Mat 5:40  y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa; Mat 5:41  y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
  4. SENTIMIENTO DE AVARICIA, Mat 5:42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
  5. SENTIMIENTOS DE RENCOR. Mat 5:44  Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
  6. SENTIMEITNOS DE GLORIA PERSONAL. Mat 6:2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mat 6:3  Mas cuando tú des limosna, no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha,
  7. SENTIMIENTO DE HIPOCRESIA Mat 6:5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Mat 6:6  Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
  8. SENTIMIENTO DE PREOCUPACION. Mat 6:25  Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mat 6:26  Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?

Debemos estar bien claros en que los sentimientos, guiados por las circunstancias naturales son en lo general lo que nos hace tomar decisiones precipitadas e insensatas  1Sa 13:12  me dije: Ahora descenderán los filisteos contra mí a Gilgal, y yo no he implorado el favor de Jehová. Me esforcé, pues, y ofrecí holocausto.  1Sa 13:13  Entonces Samuel dijo a Saúl: Locamente has hecho; no guardaste el mandamiento de Jehová tu Dios que él te había ordenado; pues ahora Jehová hubiera confirmado tu reino sobre Israel para siempre.

Adam mismo voluntariamente escogió el camino de la desobediencia  escogiendo a Eva por sobre la voluntad de Dios, en este sentido es bien aplicable las palabras de Cristo, teniendo como base lo mas importante que es amor a Dios por sobre todo, Luc 14:25  Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:  Luc 14:26  Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Con esto Cristo lo que está diciendo es que El amor a Dios debe de ser inclusive por sobre los sentimientos familiares.

Y el llamado es desde antes y hasta ahora es el mismo, 1Co 7:29  Pero esto digo, hermanos: que el tiempo es corto; resta, pues, que los que tienen esposa sean como si no la tuviesen; 1Co 7:30  y los que lloran, como si no llorasen; y los que se alegran, como si no se alegrasen; y los que compran, como si no poseyesen;1Co 7:31  y los que disfrutan de este mundo, como si no lo disfrutasen; porque la apariencia de este mundo se pasa.

En la mayoría del sermón del monte se ataca la forma natural de ver las cosas en esta vida, simplemente Dios quiere que vivamos en un mundo natural de una manera espiritual. Luc 6:20  Y alzando los ojos hacia sus discípulos, decía: Bienaventurados vosotros los pobres, porque vuestro es el reino de Dios.

Luc 6:21  Bienaventurados los que ahora tenéis hambre, porque seréis saciados. Bienaventurados los que ahora lloráis, porque reiréis. Luc 6:22  Bienaventurados seréis cuando los hombres os aborrezcan, y cuando os aparten de sí, y os vituperen, y desechen vuestro nombre como malo, por causa del Hijo del Hombre. Luc 6:23  Gozaos en aquel día, y alegraos, porque he aquí vuestro galardón es grande en los cielos; porque así hacían sus padres con los profetas. Luc 6:24  Mas !!ay de vosotros, ricos! porque ya tenéis vuestro consuelo. Luc 6:25  !!Ay de vosotros, los que ahora estáis saciados! porque tendréis hambre. !!Ay de vosotros, los que ahora reís! porque lamentaréis y lloraréis. Luc 6:26  !!Ay de vosotros, cuando todos los hombres hablen bien de vosotros! porque así hacían sus padres con los falsos profetas. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.