El Principio de la Madurez

Gén 1:12  Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.

El valor de un hijo realmente es incalculable, no solo por el hecho del aprecio que como padres ponemos sobre ellos, sino por el valor de lo que aún no ha sido hecho en ellos.

Hay un principio importante en las escrituras sobre nuestras familias  y lo encontramos exactamente durante el proceso de la creación de la familia, Dios dijo algo que debe de marcar el inicio de una buena simiente o familia para Dios,  Gén 1:28  Y los bendijo Dios, y les dijo: FRUCTIFICAD y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. El hogar y principalmente la venida de los hijos es algo que debe de estar marcado por la relevancia de la preparación en cuanto a la responsabilidad, la idea de primero Fructificad, denota madurez, antes de  que los hijos vengan, expresados en la palabra multiplicaos.

Bíblicamente los hijos en un matrimonio deben de ser el resultado de la madurez en la vida del matrimonio, porque recuerde que damos lo que tenemos y si solo nos multiplicamos, sin madurar  es seguro que el resultado en nuestros hijos será simplemente patético y terrible.

Esta es la triste realidad de nuestra sociedad moderna, como sociedad hemos sido buenos para multiplicarnos, pero no para fructificar  y es por eso que estamos hoy por hoy como estamos.

la decadencia moral en la que hemos caído es increíblemente perversa, jovencitas y jovencitos de tierna edad teniendo relaciones sexuales  y todo se ve desde un punto de vista natural o normal, para estas sociedades modernas. De hecho muchos padres están conscientes que cuando sus hijos salen, generalmente salen a tener relaciones sexuales, pero muchos padres (tristemente) esto lo ven como cosa de jóvenes.

Pues la pérdida de valores morales y espirituales, que es una obra satánica atravez de los medios masivos de comunicación, que son los que lamentablemente educan a la mayoría de jóvenes y niños, moderno y esto lo que manifiesta que como sociedades, estamos realmente perdidos de la idea original del buen funcionamiento de la familia.  

Encontramos casos específicos en la biblia, en donde, Dios enviaba o hacia que nacieran hijos seleccionados, en familias seleccionadas,  para tareas específicas, para los tiempos según sus generaciones, pero esos niños nacieron dentro del criterio de la madures o de fructificación de los padres o sea los padres eran hombre y mujer maduros y esta madurez de los padres ayudaba a que los hijos fueran el resultado de un propósito específico, por ejemplo:

  1. ABRAHAM Y SARA esperaron muchos años por Isaac. (El hijo de la promesa, nació cuando sus padres habían alcanzado el inicio de su plena madurez) Gén 21:5 Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. Gén 21:6  Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo. Gén 21:7  Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.
  2. ISAAC Y REBECA esperaron 20 años por Jacob. (El príncipe de Dios, e inicio de las doce tribus de Israel) Gén 25:20 y era Isaac de cuarenta años cuando tomó por mujer a Rebeca, hija de Betuel arameo de Padan-aram, hermana de Labán arameo. Gén 25:21  Y oró Isaac a Jehová por su mujer, que era estéril; y lo aceptó Jehová, y concibió Rebeca su mujer. Gén 25:26  Después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú; y fue llamado su nombre Jacob.[a] Y era Isaac de edad de sesenta años cuando ella los dio a luz.
  3. JACOB Y RAQUEL esperaron 20 años por José. (El salvador del pueblo) Gén 30:23 Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; Gén 30:24  y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo. José nació cuando Jacob ya era un hombre maduro, esto podría explicar por qué José era diferente al resto de sus hermanos, Gén 37:2  Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.
  4. MANOA Y SU ESPOSA esperaron años por Sansón. (el libertador de Israel) Jue 13:2 Y había un hombre de Zora, de la tribu de Dan, el cual se llamaba Manoa; y su mujer era estéril, y nunca había tenido hijos. Jue 13:3  A esta mujer apareció el ángel de Jehová, y le dijo: He aquí que tú eres estéril, y nunca has tenido hijos; pero concebirás y darás a luz un hijo. Jue 13:4  Ahora, pues, no bebas vino ni sidra, ni comas cosa inmunda. Jue 13:5  Pues he aquí que concebirás y darás a luz un hijo; y navaja no pasará sobre su cabeza, porque el niño será nazareo(A) a Dios desde su nacimiento, y él comenzará a salvar a Israel de mano de los filisteos.
  5. RUT espero 12 años antes que naciera Obed. (la ascendencia del Gran rey David)
  6. ANA esperó muchos años antes que naciera Samuel.( uno de los más grandes profetas del antiguo testamento) Sa 1:19 Y levantándose de mañana, adoraron delante de Jehová, y volvieron y fueron a su casa en Ramá. Y Elcana se llegó a Ana su mujer, y Jehová se acordó de ella. 1Sa 1:20  Aconteció que al cumplirse el tiempo, después de haber concebido Ana, dio a luz un hijo, y le puso por nombre Samuel, diciendo: Por cuanto lo pedí a Jehová.
  7. Zacarías y Elisabeth esperaron 50 años por Juan el Bautista. (de los nacidos de mujer el más grande profeta) Luc 1:6 Ambos eran justos delante de Dios, y andaban irreprensibles en todos los mandamientos y ordenanzas del Señor. Luc 1:7  Pero no tenían hijo, porque Elisabet era estéril, y ambos eran ya de edad avanzada.

INTERESANTEMENTE el tiempo de espera, era el tiempo de fructificación de los padres, si tuviéramos esto en cuanta, nuestra sociedad corrompida sería diferente. El tiempo de espera, no solamente era el tiempo de prueba, sino que era el tiempo de aprender y desarrollar fruto y propósito ya cuando los hijos nacían, los padres estaban dando fruto en sus vidas y esto les permitía conducir a sus hijos en los propósitos correctos.

El mayor problema de nuestras sociedades, para que nazcan hijos con propósitos bien definidos, es porque no hay padres bien definidos en cuanto al valor que nuestros hijos tienen para Dios.

Si pudiéramos madurar la idea de que nuestros hijos son escogidos por Dios para un propósito específico, creo que trataríamos de educarlos de acuerdo a ese llamamiento, mas sin embargo el hecho de no poner bases claras y concretas en la educación de nuestros hijos manifiesta que los padres no tenemos un propósito claro y definido con ellos y esto conlleva a la idea del poco valor que para muchos padres, tienen sus hijos. RECUERDE que Nadie puede conducir a alguien más allá de donde ha caminado o aprendido.

El principio bíblico es sencillo Gén 1:12  Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno. Cada árbol obligadamente, da fruto  en el cual se encuentra la semilla, (de lo que reproduce) según su género o su naturaleza, o sea el árbol reproduce lo que lleva dentro,  o sea TODOS reproducimos EN NUESTROS HIJOS, LO QUE LLEVAMOS DENTRO. Un árbol de marañones, lo único que puede producir son marañones aunque en el quisiera producir mangos no se le es permitido, porque sus naturaleza solo le permite dar de lo que lleva dentro.

Cuando leemos acerca de todos los resultados de fe en un hombre, debemos de considerar también  la vida de sus padres. Uno de los hombres mas grandes en señales por la fe,  es Moisés,  Deu 34:10  Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara;Deu 34:11  nadie como él en todas las señales y prodigios que Jehová le envió a hacer en tierra de Egipto, a Faraón y a todos sus siervos y a toda su tierra,  Deu 34:12  y en el gran poder y en los hechos grandiosos y terribles que Moisés hizo a la vista de todo Israel. Nadie puede dudar que Uno de los hombres más sobresalientes en la Biblia es Moisés y sabemos todo lo que Dios hizo atraves de la vida de este hombre, pero obligadamente debemos ver las condiciones de fe sus padres y de ellos se nos dice quienes eran:  Éxo 2:1  Un varón de la familia de Leví fue y tomó por mujer a una hija de Leví, Éxo 2:2  la que concibió, y dio a luz un hijo; y viéndole que era hermoso, le tuvo escondido tres meses. Los nombres y otras características de estos padres de Moises se nos dan en otra porción de la biblia, Éxo 6:20  Y Amram(Nombre del padre) tomó por mujer a Jocabed(nombre de sus madre) su tía, la cual dio a luz a Aarón y a Moisés. Y los años de la vida de Amram fueron ciento treinta y siete años. Nuestros padres o abuelos nos han heredado algunas características sean buenas o malas, por eso para los israelitas era muy importante conocer la historia de sus antepasados y utilizaban mucho las genealogías.

El propósito de todo buen matrimonio debe ser producir o reproducir,  buenos hijos.

Amran se casó con su tía Jocabed este tipo de matrimonio va a hacer prohibido en la ley de Dios, pero aquí o sea en este momento, no tenían esa Ley, Lev 18:12  La desnudez de la hermana de tu padre no descubrirás; es parienta de tu padre. Lev 18:13  La desnudez de la hermana de tu madre no descubrirás, porque parienta de tu madre es. Inclusive con la tía política, Lev 18:14  La desnudez del hermano de tu padre no descubrirás; no llegarás a su mujer; es mujer del hermano de tu padre.

Este matrimonio de Amran y Jocabed, produjo tres semillas o sea tres hijos y los tres fueron llamados por Dios, Miq 6:4  Porque yo te hice subir de la tierra de Egipto, y de la casa de servidumbre te redimí; y envié delante de ti a Moisés, a Aarón y a María. En algún momento podemos considerar a este matrimonio como un matrimonio que inicia mal, pero van desarrollando madurez para impartirles a sus hijos fe, para en un futuro ser usados por Dios, denotamos la fe de estos padres  de hecho se mencionan en la galería de la fe, Heb 11:23  Por la fe Moisés, cuando nació, fue escondido por sus padres por tres meses, porque le vieron niño hermoso, y no temieron el decreto del rey. Aquí se puede ver la fe de estos padres, esa misma fe que luego, van a heredar a sus tres hijos y especialmente Moises,  no temieron al edicto de faraón por la fe en Dios, la vida de Moisés fue una vida de fe, como había sido la vida de sus padres, Heb 11:27  Por la fe dejó a Egipto, no temiendo la ira del rey; (de quien había aprendido esto, pues de sus padres) porque se sostuvo como viendo al Invisible. Porque hay una promesa sobre este asunto, Isa 59:21  Y este será mi pacto con ellos, dijo Jehová: El Espíritu mío que está sobre ti, y mis palabras que puse en tu boca, no faltarán de tu boca, ni de la boca de tus hijos, ni de la boca de los hijos de tus hijos, dijo Jehová, desde ahora y para siempre. Tanto las enfermedades generacionales y  maldiciones como las bendiciones se pueden pasar atraves de las generaciones. Nos reproduciremos en nuestros hijos, ellos son el reflejo de nuestra naturaleza.

Tristemente si no tenemos cuidado los ministros, les heredamos a nuestros hijos espeirtuales las mismas calamidades nuestras, Ose 4:9  Y será el pueblo como el sacerdote; le castigaré por su conducta, y le pagaré conforme a sus obras. Somos llamados a ser buenos ejemplo para transmitir buenos resultados, 1Ti 4:12  Ninguno tenga en poco tu juventud, sino sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, espíritu, fe y pureza. 1Ti 4:13  Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. 1Ti 4:14  No descuides el don que hay en ti, que te fue dado mediante profecía con la imposición de las manos del presbiterio. 1Ti 4:15  Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos. 1Ti 4:16  Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

Cuando nace un heredero en una familia de la nobleza o adinerada, a este niño le dan todas las atenciones y la educación a fin de prepararlo para el tiempo señalado para que él ocupe su lugar de importancia dentro de esta sociedad atraves de sus herencia.

pero nosotros erramos al no considerar que nuestros hijos también son herederos por promesa de Dios y debemos poner todo nuestro empeño para educarlos de acuerdo a esa herencia que Dios ha prometido a los que le aman, debemos preparar  y educar el corazón de nuestros hijos para que en su tiempo tomen el lugar que les corresponde, porque como padres cristianos nos negamos a creer que nuestro hijos vienen a nuestros hogares para que sean semilla maligna de esta sociedad, realmente ellos son herederos de las promesas del Reino de Dios.