La importancia del Sufrimiento

Tema 2

Crying young woman

Job 33:14  Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Job 33:15  Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, Job 33:16  Entonces revela al oído de los hombres, Y les señala su consejo, Job 33:17  Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia. Job 33:18  Detendrá su alma del sepulcro, Y su vida de que perezca a espada. Job 33:19  También sobre su cama es castigado Con dolor fuerte en todos sus huesos,

DEBEMO de tener en cuenta que el sufrimiento es un sentimiento del alma muy común en nuestra vida y es algo que no nos agrada y que por ende natural todos le huimos, inclusive no nos gusta ni tan siquiera pensar en el sufrir, sin embargo es importante tomar el espíritu del libro de Job, en el sentido de saber que el sufrimiento, es necesario y que todos debemos obligadamente pasar momentos de dolor y dificultades, ya que son esos momentos difíciles los que realmente forman nuestro carácter, Ecl 7:2  Mejor es ir a la casa del luto que a la casa del banquete; porque aquello es el fin de todos los hombres, y el que vive lo pondrá en su corazón. Y también es una de las formas más comunes de obtener la tan anhelada sabiduría, Ecl 7:4  El corazón de los sabios está en la casa del luto; más el corazón de los insensatos, en la casa en que hay alegría.

El libro de Job encierra una ricura de explicaciones sobre los propósitos de las pruebas, que son  como ya lo hemos mencionado herramientas atravez de las cuales Dios perfecciona el carácter de su pueblo para hacerlo verdaderamente dignos de las Herencias Eternas, formando en nosotros un carácter firme y estable alejados de sentimientos humanos ya que estas pruebas, problemas o aflicciones cumplen dentro de nuestras vidas funciones específicas y determinantes.

Hay formas atravez de las cuales Dios hace oír su voz a su pueblo y esto de oír su voz significa obediencia a su  palabra, pero en la mayoría de casos el ser humano no atiende sino que el hombre en sí,  solo escucha la voz de Dios cuando se está en un estado grave de sufrimiento, es entonces cuando se da cuenta que su vida no es nada sin su Creador, en este sentido, Dios usa el sufrimiento que en este mundo abunda para hablarnos al corazón, realmente es el mejor momento donde tenemos un corazón listo para oír, Ose 2:14  Pero he aquí que yo la atraeré y la llevaré al desierto, y hablaré a su corazón. Porque por desgracia para nuestra vida, la naturaleza del ser humano es extremadamente difícil y generalmente no entiende otro lenguaje sino es el lenguaje del sufrimiento.

Sin embargo Eliú le dice a Job que no es solo atravez del sufrimiento que Dios le habla al hombre pero si asegura que por lo general el hombre no entiende Job 33:14  Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Pero sí, hay una manera en la cual si logramos comprender Job 33:19  También sobre su cama es castigado Con dolor fuerte en todos sus huesos, pero el punto determinante en este asunto es que los cardos y espinos que este mundo produce son la mejor forma de preparar el corazón para recibir la palabra de Dios para nuestro provecho.

La Prueba viene como una necesidad importante de formación y tiene funciones específicas sobre nuestra vida y sanidad espiritual:

  1. LA PRUEBA  QUITA LA SOBERBIA. Job 33:17  Para quitar al hombre de su obra, Y apartar del varón la soberbia. Las dificultades nos ayudan a tener un corazón más humilde, Pro 20:30  Los azotes que hieren son medicina para el malo, Y el castigo purifica el corazón. La prueba, Es medicina contra la enfermedad de la soberbia.
  • LA PRUEBA  MANIFIESTA LO QUE REALMENTE HAY EN EL INTERIOR. Las pruebas tienen el poder de mostrar las verdaderas intenciones de nuestro interior, porque generalmente escondemos la realidad de lo que somos y es en este punto donde consideramos las pruebas como injustas, Pro 21:2  Todo camino del hombre es recto en su propia opinión; Pero Jehová pesa los corazones. Las pruebas sacan a flote lo que realmente hay dentro del hombre, cuando somos probados se manifiesta la realidad de nuestro carácter, la realidad de nuestras palabras, porque cuando las cosas están bien las personas por naturaleza fingimos y hablamos cosas que muchas veces no son ciertas, le paso Al discípulo Pedro, Mat 26:35  Pedro le dijo: Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré. Y todos los discípulos dijeron lo mismo.  y es casi seguro que nos pase a nosotros, hasta que aprendamos a conocernos mejor a nosotros mismos. Deu 8:2  Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos.
  •  LA PRUEBA NOS HACE COMPASIVOS. Nadie puede entender el dolor de otro si primero no ha pasado por el mismo dolor, Job 23:16  Dios ha enervado (debilitar emosionalmente) mi corazón, Y me ha turbado el Omnipotente. La misma debilidad que atravesamos produce en nosotros comprensión por la debilidad de los demás, es la prueba la que nos hace seres un poco más compasivos,   Gál 6:1  Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. En este sentido la biblia llama a los ministros a ser sufridos, 2Ti 2:24  Porque el siervo del Señor no debe ser contencioso, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido; para que puedan cumplir su función como sacerdote espiritual y para poder tener la paciencia ministrerial necesaria, Heb 5:1  Porque todo sumo sacerdote tomado de entre los hombres es constituido a favor de los hombres en lo que a Dios se refiere, para que presente ofrendas y sacrificios por los pecados;  Heb 5:2  para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;
  •  LA PRUEBA NOS AYUDA A NO PECAR MAS, 1Pe 4:1 Puesto que Cristo ha padecido por nosotros en la carne, vosotros también armaos del mismo pensamiento; pues quien ha padecido en la carne, terminó con el pecado.

En fin, las pruebas son las herramientas que nos ayudan contra todas aquellas detracciones que afectan nuestro buen funcionamiento como hijos de Dios y es atravez de ellas que somos afirmados, fortalecidos y establecidos en el Reino de Dios, 1Pe 5:10  Mas el Dios de toda gracia, que nos llamó a su gloria eterna en Jesucristo, después que hayáis padecido un poco de tiempo, él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca.

Debemos estar conscientes de que fuimos establecidos en este mundo para la aflicción, Job 5:7  Pero como las chispas se levantan para volar por el aire, Así el hombre nace para la aflicción. Y es que No es agradable pensar en ello, mucho menos estar en ellas, pero al final traerán los beneficios deseados y el fruto que Dios quiere ver en nosotros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.