Los nudos y las Ofrendas

Mat 5:23  Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, Mat 5:24  deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. Mat 5:25  Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. Mat 5:26  De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante.

En la gran mayoría de casos caemos en la dificultad de que queremos ver como nosotros pensamos y muchas veces, queremos ocultar nuestras malas  aptitudes con algún tipo de servicio u ofrenda hacia Dios y llegamos a considerar que con dar nuestros diezmos, o con el hecho de ser un servidor devoto en la iglesia, mucha gente piensa que  con esto, puede ocultar sus malas aptitudes, engañar a su conciencia y les hace sentirse bien, sin embargo se denota la importancia que para Cristo tiene esta aptitud —“si trajeres tu presente al altar, y allí te acordares de que tu hermano tiene algo contra ti(esto significa que  alguien está enojado contra tì, por alguna causa justificada)-Deja allí tu presente delante del altar, y vete, vuelve primero en amistad con tu hermanoen pocas palabras Cristo le da el verdadero  valor a las aptitudes  de amor, de una persona hacia su prójimo,  más que a cualquier tipo de servicio u ofrenda económica o de cualquier índole. El significado propio de esta verdad   es: (en lo que dependa de tì, antes de dar una ofrenda al Señor, está en paz con todos y entonces ven y ofrece tu presente ) de hecho este cuadro que Cristo nos presenta es tomado de la vida diaria y nos transporta al momento cuando el israelita, habiendo traído su sacrificio al atrio del templo, espera el instante cuando el sacerdote se acercará para recibirlo de sus manos, este hombre espera con su ofrenda, el ser recibido por el sacerdote, pero durante esta espera, es necesario ponerse a pensar que es  el  realmente querer  agradar  a Dios  y que  es lo que realmente, Dios pide  de nosotros, Miq. 6:6  ¿Con qué me presentaré ante Jehová, y adoraré al Dios Altísimo? ¿Me presentaré ante él con holocaustos, con becerros de un año? Miq. 6:7  ¿Se agradará Jehová de millares de carneros, o de diez mil arroyos de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi rebelión, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma? Miq. 6:8  Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios. pues nuestras ofrendas lo que buscan es realmente eso, agradarle y ser acepto como lo fue Abel y su ofrenda, Dios espera   que los que se presentan a ofrendar ante su altar, tengan conciencia clara de lo que están haciendo y es en este momento tan solemne, cuando está listo para encomendarse a la misericordia de Dios, en aptitud de agradecimiento  y mediante su ofrenda el buscar la misericordia divina y que de tan solemne es el momento, que si el ofrendante, de pronto, recuerda que su hermano tiene contra él,  una causa justa de queja, entonces antes de dar otro paso, aun antes de ofrecer el presente a Dios, debe buscar esta reconciliación, y aun cuando la ofrenda tenga que ser dejada sin ser ofrecida ante el altar, porque nadie puede honrar a Dios, menospreciando a su prójimo, o sea Dios no recibe ofrendas de corazones divididos,  Stg 3:9  Con ella bendecimos al Dios y Padre, y con ella maldecimos a los hombres, que están hechos a la semejanza de Dios. Stg 3:10  De una misma boca proceden bendición y maldición. Hermanos míos, esto no debe ser así. Stg 3:11  ¿Acaso alguna fuente echa por una misma abertura agua dulce y amarga?

Esta  misma verdad, la hallamos expresada notablemente de manera paralela en Mar_11:25-26 : “Y cuando estuviereis orando (en el acto de orar), perdonad, si tenéis algo contra alguno, para que vuestro Padre que está en los cielos os perdone también a vosotros vuestras ofensas”. Es exactamente lo mismo que en la SANTA CENA y su función espiritual  1Co 11:28  Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 1Co 11:29  Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí.  Antes de cualquier acto externo hacia Dios, debe haber un acto interno hacia los demás.

El punto determinante NO es, el hecho de haber cometido un error que daño la vida de otros, el punto es reconocer que si NO tenemos paz con los demás, no podremos tener paz para con Dios y estamos hablando de la paz de nuestro corazón hacia los demás y no de los demás hacia nosotros,( pues eso NO lo podemos controlar nosotros en los demás), pero en lo que respecta a nosotros, se nos hace un solo llamado,  Mat 5:25  Ponte de acuerdo con tu adversario pronto, entre tanto que estás con él en el camino, no sea que el adversario te entregue al juez, y el juez al alguacil, y seas echado en la cárcel. Mat 5:26  De cierto te digo que no saldrás de allí, hasta que pagues el último cuadrante. “Y ya que con ese Adversario te encuentras en el camino hacia el juicio, será muy sabio que te reconcilies con él sin pérdida de tiempo, no sea que una sentencia condenatoria se pronuncie contra ti, y luego la ejecución de la misma venga, de cuyos efectos nunca escaparás si queda algún remanente de la ofensa que no haya sido expiado”.

Una de las importancias de las ofrendas es que nos recuerdan que mientras estemos en este mundo,  tenemos todas las oportunidades de deshacer los nudos y problemas que conllevan al juicio. Mat 18:18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo. Mientras estemos en esta vida podemos deshacer los nudos o atarlos más, según lo que consideremos pero una vez salidos de esta vida, los nudos son eternos y ya nada se puede hacer, ni a favor ni en contra.

Curiosamente, muchas personas NO arreglan sus nudos con sus prójimos durante todo su caminar, inclusive hay personas que pasan años enojados con otros y esperan hasta el momento donde sienten la agonía de la muerte para pedir disculpas, esas disculpas por lo general NO son sinceras, pues solo se disculpa porque siente la agonía de la muerte y lo más grave es que estas personas son las más “religiosas”, “devotas” y “celosas” por la obra de Dios, en las iglesias.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.