Propósitos Divinos en la creación del Matrimonio

El matrimonio refleja los deseos propios del Creador con respecto al ser humano y su preparación para la eternidad, pues cada invención refleja a su inventor, Heb 3:3 …cuanto tiene mayor honra que la casa el que la hizo.

Esta entidad fue establecida por Dios dentro de las necesidades humanas para ayudar al hombre y a la mujer a desarrollarse en cuatro áreas fundamentales que tienen un sentido y alcance espiritual. Cuando Dios había creado al Hombre y a la Mujer en el sexto día,(pues ambos fueron creados en el sexto dia) Dios da su aprobación y su beneplácito, asegurando que el matrimonio es algo realmente bueno,  Gén 1:31  Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.

Debemos de considerar que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, de por vida, o sea tiene su uso específicamente en este mundo, Rom 7:2  Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido. La familia empezando por el matrimonio es de uso exclusivo en este mundo, en la eternidad las familias (por lo menos así como las conocemos hoy) no existen. Mat 22:30  Porque en la resurrección ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.

Pero en esta vida el matrimonio o familia funciona para cubrirse mutuamente, el hombre debe cubrir atravez de sus responsabilidades familiares a su mujer e hijos, la mujer debe cubrir a su marido e hijos atravez de sus responsabilidades dentro de este vínculo familiar y los hijos deben cubrir a sus padres atravez de sus buenas aptitudes.

De hecho es responsabilidad de todos en este mundo es cubrirnos unos a otros,  Efe 5:21  Someteos unos a otros en el temor de Dios. La palabra “someter” viene del griego: (jupotásso. Que significa, entre otras cosas, “ponerse debajo” o cubrirse), entonces la protección personal la obtenemos cuando nos cubrimos unos a otros en el temor de Dios, el temor de Dios es el motor que mueve el que nos cuidemos unos a otros, cumpliendo nuestras propias responsabilidades, es como cubrimos y protegemos a la familia (Es un hecho que el fracaso de uno de nuestros miembros, le afectará a toda nuestra familia. 1Co 12:26  De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.

El vínculo de protección MATRIMONIAL está enfocado en la misma declaratoria que Dios uso para casar a la primer pareja,  Mar 10:6  pero al principio de la creación, varón y hembra los hizo Dios. Y luego viene la declaratoria Matrimonial, que debe de servir como base primaria para que la proteccion matrimonial funcione, Mar 10:7  Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, Mar 10:8  y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno. Mar 10:9  Por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre.

Para que el matrimonio funcione deben de tenerse en cuenta cuatro cosas fundamentales:

  1. SEPARACIÓN PATRIARCAL, esto es un criterio de dependencia personal, el hombre casado debe asumir responsabilidad, espiritual y económica, sobre sus mujer. Mar 10:7 Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre,
  2. BENDICIÓN DIVINA, Mar 10:9 Por tanto, lo que Dios juntó,
  3. CONCIENCIA DEL PELIGRO, todos los matrimonios corren un gran peligro, tratar de negar esto es el peor error que muchos matrimonios tienen, no lo separe el hombre.
  4. UNIÓN CON SU MUJER, y se unirá a su mujer, Mar 10:8 y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

Estas cuatro características son fundamentales para que el matrimonio funcione correctamente y se vuelva ese lugar de provisión, descanso y protección, por lo cual fue hecho por Dios, lo curioso del asunto es que una cosa lleva a la otra, mas sin embargo hay una de estas cuatro que mueven a las otras tres y esto es UNIÓN CON SU MUJER, si no existe este unión básica de complemento entre el hombre y la mujer, entonces las mismas discordias, los llevaran a:

  1. involucrar a los padres y suegros en su matrimonio.
  2. No habrá conciencia del peligro que se corre.
  3. No habrá bendición ni presencia de Dios, solo recuerde que la bendición de Dios, viene cuando hay unidad, Sal 133:1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es  Habitar los hermanos juntos en armonía! Sal 133:3…Porque allí envía Jehová bendición, Y vida eterna.

El matrimonio lleva como propósito complementar al Adam que Dios quiere para la eternidad, Gén 2:18  Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. La imagen y semejanza de Dios fue repartida en ambos, con diferentes criterios personales que al combinarlos resultan en un Adam que cubre, santifica y protege. Gén 1:27  Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.

El Matrimonio en sí, fue creado por Dios como un lugar de protección para el ser humano, (lastimosamente muchas personas no lo ven así), sin embargo, esta entidad llamada matrimonio y en términos más generalizados llamada FAMILIA, es el arma que cubre a los miembros que forman parte de ella,  contra las acechanzas de destrucción de este mundo;  es un arma defensiva que no le permite dejarse engañar por los deseos vanos de esta vida y al mismo tiempo sirve para que el hombre aprenda valores de la eternidad como el respeto al orden creado y el amar a Dios, si lo vemos desde el punto de vista correcto, la familia es el principal lugar donde el ser humano se entrena para la eternidad. A pesar de que un hombre y una mujer son tan diferentes en criterios e ideas, sin embargo juntos se complementan en un perfecto “Adam” Gén 5:2  Varón y hembra los creó; y los bendijo, y llamó el nombre de ellos Adán, el día en que fueron creados.

La unidad general a la que somos llamados como iglesia, Jua 17:23  Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado; comienza en el Matrimonio, pues se dice de ello, Mar 10:8  y los dos serán una sola carne; así que no son ya más dos, sino uno.

Entonces la clave del triunfo de esta arma defensiva llamada MATRIMONIO, está en lograr la unidad, si una familia es unida, estará literalmente PROTEGIDA, contra toda la adversidad de este mundo. Entonces veremos lo importante de llegar a tener un Matrimonio en Unidad, debemos de comprender que esa es la meta en nuestros hogares. Y esta unión la veremos en cuatro aspectos:

  1. UNION EMOSIONAL,
  2. UNION SOCIAL O DE COMPAÑERISMO.
  3. UNION ESPIRITUAL, 1Co 7:2 pero a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su propia mujer, y cada una tenga su propio marido.
  4. UNION FISICA,

Entendemos por diversas fuentes que el matrimonio es UNA unión entre un hombre y una mujer de por vida por consentimiento mutuo, aceptan formar una unidad indisoluble, en donde compartirán y se ayudaran mutuamente en estas cuatro facetas de unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.