Ir a la barra de herramientas

La muerte de Urías

2Sa 11:5  Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta.

Estamos viendo uno de los episodios más oscuros y tristes de la vida del gran rey David.  Betzabé, la mujer de Urías, es la mujer con la cual David cometió adulterio y Betzabé  es entre otras cosas, una mujer muy persuasiva  y esto se denota en la forma en la cual le avisa a David de su embarazo, es una forma de decir, «lo hicimos juntos, pero ahora busca tú, una salida».

Al anunciarle, más que cualquier otra cosa, lo está persuadiendo; 2Sa 11:5  Y concibió la mujer, y envió a hacerlo saber a David, diciendo: Estoy encinta. Indudablemente David es culpable pero también estamos conscientes que si ella, como esposa y mujer de hogar, NO HUBIERA CEDIDO, nada de esto hubiese pasado,  pero es un hecho que Betzabé, mostró un cierto interés en el rey y por eso fue que cedió al deseo de David y Ahora tienen un problema mayor, porque toda mala acción siempre trae consecuencias.

El embarazo de Betzabé representa dos preocupaciones para el rey:

  1. Su reputación está en juego. El rey poseía un alto grado de popularidad entre el pueblo y Nadie podría imaginar el terrible acto que ha sido capaz de cometer el rey. David va a tratar de evadir la responsabilidad de sus actos, hasta ahora a asido conocido como un hombre intachable hoy está a punto de que todo esos se acabe.
  1. Betzabé será muerta. Legalmente David, está rodeado por las consecuencias de sus malas acciones, porque este embarazo no solo representa un problema con respecto a su reputación sino que sabe que la sociedad judía, mataría a Betzabé por su embarazo que representaba un acto claro de adulterio, mientras su esposo Urías está en la guerra. Pues la ley de Dios es bien clara e este asunto, Lev 20:10 Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos. Pero el por ser el rey difícilmente morirá pero no podría evitar que mataran a Betzabé.

Por estas causas David, de una manera mal intencional dominado por el temor de las consecuencias de su adulterio comienza a buscar la forma de como ocultar el embarazo de Betzabé, que es la consecuencia del acto de adulterio y es que generalmente así somos los seres humanos después de haber cometido los errores no queremos aceptar las consecuencias y tratamos de ocultar la realidad de nuestra propia vergüenza,  Pro 30:20  El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad. Y lo primero que piensa David, es la forma en la cual pueda parecer como que el hijo de Betzabe es hijo de Urías y pensando en ello lo manda a traer, para que esté con sus mujer, 2Sa 11:6  Entonces David envió a decir a Joab: Envíame a Urías heteo. Y Joab envió a Urías a David. Y David sigue todos los protolcolos como que su interés es solo por causa de la guerra, 2Sa 11:7  Cuando Urías vino a él, David le preguntó por la salud de Joab, y por la salud del pueblo, y por el estado de la guerra. Y luego lo manda a reposar con sus mujer, 2Sa 11:8  Después dijo David a Urías: Desciende a tu casa, y lava tus pies. Y saliendo Urías de la casa del rey, le fue enviado presente de la mesa real. Todo se hubiese dado como David quería excepto, porque David no tuvo en cuenta una cosa y eso es que Urías era un soldado de profesión y hombre de principios, el sabía que estaban en medio de una guerra y no era lo justo ni  lo correcto que él estuviera con su mujer mientras los demás hombres estaban en el campo de batalla, 2Sa 11:9  Mas Urías durmió a la puerta de la casa del rey con todos los siervos de su señor, y no descendió a su casa. Y cambiar esos principios en el corazón de un soldado leal, como Urías era realmente difícil, 2Sa 11:10  E hicieron saber esto a David, diciendo: Urías no ha descendido a su casa. Y dijo David a Urías: ¿No has venido de camino? ¿Por qué, pues, no descendiste a tu casa? 2Sa 11:11  Y Urías respondió a David: El arca e Israel y Judá están bajo tiendas, y mi señor Joab, y los siervos de mi señor, en el campo; ¿y había yo de entrar en mi casa para comer y beber, y a dormir con mi mujer? Por vida tuya, y por vida de tu alma, que yo no haré tal cosa. Entonces David cambiará de estrategia, 2Sa 11:12  Y David dijo a Urías: Quédate aquí aún hoy, y mañana te despacharé. Y se quedó Urías en Jerusalén aquel día y el siguiente.

El interés de David para que Urías este con su mujer es fundamental y por lo tanto no deja marcharse a Urías a la guerra, más bien busca otra forma, 2Sa 11:13  Y David lo convidó a comer y a beber con él, hasta embriagarlo. Y él salió a la tarde a dormir en su cama con los siervos de su señor; mas no descendió a su casa. David lo emborracha, pensando que ebrio, buscará a su mujer, sin embargo con todo y la borrachera Urías demuestra que es un soldado de vocación y que es un hombre de principios y que aun borracho se mantiene firme en su convicción como soldado y posiblemente es en este punto donde el rey David se da cuenta que solo hay una salida, si quiere evitar que su reputación sea dañada y que Betzabé muera,  2Sa 11:14  Venida la mañana, escribió David a Joab una carta, la cual envió por mano de Urías. 2Sa 11:15  Y escribió en la carta, diciendo: Poned a Urías al frente, en lo más recio de la batalla, y retiraos de él, para que sea herido y muera. Urías ni tan siquiera imagina que lo que lleva en sus manos en su propia sentencia de muerte. 2Sa 11:16  Así fue que cuando Joab sitió la ciudad, puso a Urías en el lugar donde sabía que estaban los hombres más valientes. 2Sa 11:17  Y saliendo luego los de la ciudad, pelearon contra Joab, y cayeron algunos del ejército de los siervos de David; y murió también Urías heteo. Cuando a David se le informa de esto, posiblemente David habrá dicho “se acabó el problema”, mas sin embargo siempre hay alguien que ve todas las cosas y del cual nunca podremos evadir las consecuencias de nuestros actos. 2Sa 11:27… Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.