Ir a la barra de herramientas

Joab, contra la autoridad del rey

Tema 14

2Sa 18:12  El hombre dijo a Joab: Aunque me pesaras mil siclos de plata, no extendería yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey te mandó a ti y a Abisai y a Itai, diciendo: Mirad que ninguno toque al joven Absalón.

Realmente Joab, se volverá en un verdadero problema para David pues se volverá un hombre incontrolable y  que abiertamente desafiará la autoridad del rey una y otra vez.

Joab se volvió un hombre que hacia lo que quería y no le importaba lo que el rey decía, de hecho él fue quien mató a Absalón, después de la rebelión y aun en contra de la voluntad del rey, 2Sa 18:5  Y el rey mandó a Joab, a Abisai y a Itai, diciendo: Tratad benignamente por amor de mí al joven Absalón. Y todo el pueblo oyó cuando dio el rey orden acerca de Absalón a todos los capitanes. Y esto marca no solamente una falta de respeto a la autoridad del rey David, también es un menosprecio a la familia real y a la amistad y confianza de David.

Pero a estas alturas las órdenes del rey David para el general  Joab, no tienen ninguna importancia, pues cuando Absalón y su ejército son derrotados, el joven Absalón, en sus intento de huir, quedó aprisionado en un árbol, 2Sa 18:9  Y se encontró Absalón con los siervos de David; e iba Absalón sobre un mulo, y el mulo entró por debajo de las ramas espesas de una gran encina, y se le enredó la cabeza en la encina, y Absalón quedó suspendido entre el cielo y la tierra; y el mulo en que iba pasó delante. De hecho lo vieron los soldados de David y dieron aviso al general Joab, 2Sa 18:10  Viéndolo uno, avisó a Joab, diciendo: He aquí que he visto a Absalón colgado de una encina. Y la respuesta del general posiblemente dejo desconcertado a algunos, 2Sa 18:11  Y Joab respondió al hombre que le daba la nueva: Y viéndolo tú, ¿por qué no le mataste luego allí echándole a tierra? Me hubiera placido darte diez siclos de plata, y un talabarte. Simplemente Joab ha perdido todo valor y respeto hacia las ordenes el rey David y es aquí donde podemos ver una clara diferencia entre el general Joab y un soldado que ni el nombre se menciona, pero que demuestra mayores valores y respeto por el rey David que el gran general Joab, 2Sa 18:12  El hombre dijo a Joab: Aunque me pesaras mil siclos de plata, no extendería yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey te mandó a ti y a Abisai y a Itai, diciendo: Mirad que ninguno toque al joven Absalón. Pero esta orden de David, para Joab no tiene ningún tipo de valor y como era usual, tomó este asunto en sus manos e ignoró la petición de rey David.  2Sa 18:14  Y respondió Joab: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina; el general Joab desafía a David y no muestra respeto alguno por la familia real, ni por la voluntad del rey.

Cuando David se entera de la muerte de su hijo Absalón, entra en duelo como padre, aceptando que la muerte de su hijo es parte de la consecuencia de su pecado con Betzabé y enfrentar esta realidad para David no es fácil, 2Sa 18:33  Entonces el rey se turbó, y subió a la sala de la puerta, y lloró; y yendo, decía así: ¡Hijo mío Absalón, hijo mío, hijo mío Absalón! ¡Quién me diera que muriera yo en lugar de ti, Absalón, hijo mío, hijo mío! Tanto era la conmoción de David, que la victoria se convirtió en una especia de derrota, 2Sa 19:1 Dieron aviso a Joab: He aquí el rey llora, y hace duelo por Absalón. 2Sa 19:2  Y se volvió aquel día la victoria en luto para todo el pueblo; porque oyó decir el pueblo aquel día que el rey tenía dolor por su hijo. 2Sa 19:3  Y entró el pueblo aquel día en la ciudad escondidamente, como suele entrar a escondidas el pueblo avergonzado que ha huido de la batalla. 2Sa 19:4  Mas el rey, cubierto el rostro, clamaba en alta voz: ¡Hijo mío Absalón, Absalón, hijo mío, hijo mío! Y al pesar del dolor de David al perder a su hijo, el general Joab se atreve a desafiarlo, una vez más, 2Sa 19:7  Levántate pues, ahora, y vé afuera y habla bondadosamente a tus siervos; porque juro por Jehová que si no sales, no quedará ni un hombre contigo esta noche; y esto te será peor que todos los males que te han sobrevenido desde tu juventud hasta ahora. Y literalmente lo obliga a hacer lo que el rey NO quiere, 2Sa 19:8  Entonces se levantó el rey y se sentó a la puerta, y fue dado aviso a todo el pueblo, diciendo: He aquí el rey está sentado a la puerta. Y vino todo el pueblo delante del rey; pero Israel había huido, cada uno a su tienda. Esta es una de las cosas terribles con las cuales tuvo que lidiar el rey tantos años, pues el general Joab se volvió incontrolable, manipulador e irrespetuoso a la autoridad del rey y literalmente Joab, era un hombre que no estaba sujeto a niguna autoridad y hacía lo que quería, y es que la verdad  Joab se volvió un aguijón incontrolable para el rey David; y es que tener a una persona confrontativa en lugares de autoridad es un verdadero problema para cualquiera, de hecho que en muchas iglesias existen personas que tienen un cierto grado de autoridad, se vuelven irrespetuosos de la autoridad del ministro y muchas veces se vuelven, tristemente aguijones para el ministerio y para el pastor, como ya lo hemos dicho, tener a alguien así en el ministerio, es uno de los peores males para cualquier ministro, en cualquier lugar, ya que el ministerio camina en base al respeto a las autoridades, Heb 13:17  Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.

Tener al general Joab, al mando del ejército es un constante peligro para David y él lo sabe; De hecho esto ocasionó que David quisiera quitarle el mando del ejército, 2Sa 19:13  Asimismo diréis a Amasa: ¿No eres tú también hueso mío y carne mía? Así me haga Dios, y aun me añada, si no fueres general del ejército delante de mí para siempre, en lugar de Joab. Amasa era el general que Absalón había designado general de su ejército, 2Sa 17:25  Y Absalón nombró a Amasa jefe del ejército en lugar de Joab. Amasa era hijo de un varón de Israel llamado Itra, el cual se había llegado a Abigail hija de Nahas, hermana de Sarvia madre de Joab. Sin embargo David prefiere tenerlo a Amasa como el general de su ejército que a Joab, por causa de la insubordinación e irrespeto que este manifiesta ante la autoridad de David.,

En términos familiares Amasa era primo hermano de Joab, Sin embargo una vez más, vemos la astucia de Joab y el menosprecio a la voluntad de David, pues al final terminó matando a Amasa, su primo al  que David había elegido para sustituirlo, 2Sa 20:10  Y Amasa no se cuidó de la daga que estaba en la mano de Joab; y éste le hirió con ella en la quinta costilla, y derramó sus entrañas por tierra, y cayó muerto sin darle un segundo golpe. Después Joab y su hermano Abisai fueron en persecución de Seba hijo de Bicri. Y Joab siempre quedo al mando del ejército. 2Sa 20:23  Así quedó Joab sobre todo el ejército de Israel, y Benaía hijo de Joiada sobre los cereteos y peleteos. Literalmente Joab se convirtió en un verdadero problema para David y el rey tuvo que aprender a lidiar con ese problema llamado Joab, todos los días de su vida.

Cuando David enta en sus lecho de muerte, Joab, inclusive quiere decidir quien será el sucesor del Rey David, y por eso también va a tomar parte en la usurpación del principe Adonías, 1Re 1:5  Entonces Adonías hijo de Haguit se rebeló, diciendo: Yo reinaré. Y se hizo de carros y de gente de a caballo, y de cincuenta hombres que corriesen delante de él. 1Re 1:7  Y se había puesto de acuerdo con Joab hijo de Sarvia y con el sacerdote Abiatar, los cuales ayudaban a Adonías.

Lo que estamos diciendo es que el general Joab, no solo fue un hombre con poder en la vida del rey David, sino que se volvió un hombre incontrolable y tristemente David nunca pudo hacer nada, porque su pecado con Betzabé, lo había desarmado de autoridad contra este hombre que sabía e inclusive había participado en la muerte de Urías, por órdenes de David.

El pecado del rey David le hizo perder la autoridad para poder controlar el temperamental carácter del general Joab y esto va a ser así hasta el día de la muerte de David, a tal grado que dentro de las palabras finales David, él sabe el grave problema que puede representar Joab para el reinado de su joven hijo Salomón.

David no concibe que Salomón vaya a tener cerca, a un hombre manipulador como Joab, por ello le da un consejo a sus joven heredero, 1Re 2:5  Ya sabes tú lo que me ha hecho Joab hijo de Sarvia, lo que hizo a dos generales del ejército de Israel, a Abner hijo de Ner y a Amasa hijo de Jeter, a los cuales él mató, derramando en tiempo de paz la sangre de guerra, y poniendo sangre de guerra en el talabarte que tenía sobre sus lomos, y en los zapatos que tenía en sus pies. 1Re 2:6  Tú, pues, harás conforme a tu sabiduría; no dejarás descender sus canas al Seol en paz.  Y esta palabra de David, se cumplirá días después, 1Re 2:31  Y el rey le dijo: Haz como él ha dicho; mátale y entiérrale, y quita de mí y de la casa de mi padre la sangre que Joab ha derramado injustamente.  Triste final para un hombre que en sus  inicios fue una gran ayuda y apoyo para David, pero después del pecado del rey, la vida le cambio considerablemente  y se volvió un verdadero aguijón y problema para la vida del rey.

QUE DIOS NOS AYUDE PARA APRENDER DE LOS EJEMPLOS AJENOS…

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.