Ir a la barra de herramientas

La Pérdida de la Autoridad

Tema 7

2Sa 12:10  Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

Las consecuencias del grave pecado que David cometió, lo siguieron prácticamente durante todo el resto de su vida; el pecado con Betzabé representó un antes y un después en la vida y en la familia de David. 2Sa 12:11  Tus propios hijos te harán sufrir mucho. Si a escondidas tuviste relaciones sexuales con la mujer de otro, yo haré que otros tomen a tus mujeres y se acuesten con ellas delante de todo el mundo”. (VSL)

Según la Biblia, Todo padre de familia es cobertura espiritual  de cada hogar 1Ti 2:8  Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda. También las mujeres son coberturas para sus hijos y por eso se les pide que sean buenos ejemplos para cumplir esta función perfectamente, 1Ti 2:9  Asimismo que las mujeres se atavíen de ropa decorosa, con pudor y modestia; no con peinado ostentoso, ni oro, ni perlas, ni vestidos costosos, 1Ti 2:10  sino con buenas obras, como corresponde a mujeres que profesan piedad. 1Ti 2:11  La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción.

Ahora el pecado que cometió David representó el quitar esa cobertura espiritual que durante años había cubierto y protegido a su familia, después del pecado, sus familia queda desprotegida porque el mismo cabeza de hogar daño terriblemente a sus familia por sus mal ejemplo a partir de este punto, David es perdonado, sigue como rey de Israel, pero la verdad es que tendrá que enfrentar muchos problemas, no solamente con sus familia sino también con sus allegados y consejeros, o sea David dañó su autoridad y eso es algo que nunca se volverá a recobrar, de hecho que todo adulterio, afecta cosas que nuca se volverán a recuperar, Pro 6:32  Mas el que comete adulterio es falto de entendimiento; Corrompe su alma el que tal hace. Pro 6:33  Heridas y vergüenza hallará, Y su afrenta nunca será borrada. y en el caso de David no es la excepción, no cubrió a sus familia y las consecuencias se tendrán que pagar, y es que  cuando el cabeza de hogar  no cubre con justicia a su familia, los resultados serán fatales, cuando David pecó con Betzabé, simplemente está quitando la cobertura a su familia y a partir de ese momento la familia se precipitará hacia el abismo porque David va a perder la autoridad en toda su vida familiar y se le va a levantar una sedición familiar terrible la cual David no va a poder controlar y solo le tocará ver, sentir y llorar por las terribles consecuencias de un error que duró minutos pero que las consecuencias lo seguirán por años.  Y cuando venía un mal familiar, David sabía que era consecuencia del pecado que había cometido, pues ya se le había dicho, 2Sa 12:10  Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

Se imagina usted, vivir con esa penumbra toda la vida y en cada situación difícil que experimentaba solo le traía a memoria su pecado con Betzabé, a ahora podemos entender bien, su oración, Sal 51:1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia; Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones. Sal 51:2  Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado. Sal 51:3  Porque yo reconozco mis rebeliones, Y mi pecado está siempre delante de mí.

La pérdida de autoridad de David, va a ser la consecuencia más terrible del problema, que le va a afectar en todas las áreas administrativas de su familia y de su reino, pues muchos de sus familiares y de sus allegados ya no querrán estar sujetos a David, para su propio mal, será así porque recuerde que la sujeción a las autoridades civiles y eclesiásticas, es la garantía de nuestra seguridad, Rom 13:1  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Rom 13:2  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos. Entonces el estar sujetos a alguien de autoridad, es TOTALMENTE necesario, por causa de muchas cosas, entre ellas el “crecimiento espiritual” de una persona pues EL TENER AUTORIDADES SOBRE NUESTRA VIDA, es parte fundamental del Reino de Dios y todo crecimiento viene atraves de las coberturas, si un ministro no quiere tener autoridad sobre él, entonces manifiesta que está formando “su propio reino” porque en el reino de Dios, todos estamos obligados a estar sujetos a alguien en este mundo, para desarrollarnos, Col 2:19  Ellos no están unidos a la cabeza, la cual hace crecer todo el cuerpo al alimentarlo y unir cada una de sus partes conforme al plan de Dios. Y la comprensión que el centurión tiene con respecto a la autoridad, es fundamental en el Reino de Dios y en todas las áreas de la vida, pues él que tiene autoridad, debe estar está bajo autoridad, Mat 8:9  Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Mat 8:10  Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe. Y esto es así, porque simplemente nadie es soldado a sus propias expensas, 1Co 9:7  ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas?…porque al final, de todas las cosas, habrá una sola cabeza, 1Co 15:27  Porque Dios lo ha sometido todo bajo los pies de Cristo. Pero cuando dice que todo le ha quedado sometido, es claro que esto no incluye a Dios mismo, ya que es él quien le sometió todas las cosas. 1Co 15:28  Y cuando todo haya quedado sometido a Cristo, entonces Cristo mismo, que es el Hijo, se someterá a Dios, que es quien sometió a él todas las cosas. Así, Dios será todo en todo. El tener autoridades sobre nosotros es la garantía de seguridad para todo ministerio y es la garantía en todas las áreas de nuestra vida o sea las autoridades son un gran regalo de parte de Dios para nuestro propio beneficio Y  seguridad:

  1. SEGURIDAD PARA LA IGLESIA, Heb 13:17 Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.
  1. SEGURIDAD PARA EL VARON, 1Co 11:3 Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
  1. SEGURIDAD PARA LA MUJER CASADA, Efe 5:22  Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; Efe 5:23  porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador.
  1. SEGURIDAD PARA LOS HIJOS, Efe 6:1  Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo. Efe 6:2  Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;  Efe 6:3  para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.
  1. SEGURIDAD PARA LOS EMPLEADOS, Col 3:22  Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.
  1. SEGURIDAD PARA TODOS, Rom 13:1 Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. Rom 13:2  De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.

De por si, en lo natural nos cuesta a TODOS el considerar el hecho de estar sujetos a una autoridad y el mal ejemplo de David, va a ser el pretexto que muchos de su familia y subalternos, van utilizar, para ya no sujetarse a la autoridad de David y esto va a ser la causa de la ruina de muchos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.