Ir a la barra de herramientas

La rebelion de Absalón (1ra. Parte)

Tema 10 

2Sa 15:12  Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.

Cuando A Absalón se le permitió regresar,  sabemos que David, prefirió NO verlo, por el mismo recuerdo y el dolor ocasionado y a pesar de que David no tenía las condiciones morales para amonestar a su hijo, no lo quiso restituir en la corte de inmediato sino que van a tener que pasar dos años, hasta que Joab logra que David y Absalón se reconcilien.

Cuando ya Absalón es parte de la corte, probablemente él ya ha tramado justo a otros hombre su levantamiento en armas en contra de sus padre,  YA QUE este periodo es un periodo donde ya el pueblo sabe del pecado de David con Betzabé,  y de hecho el rey ha perdido mucha popularidad, entre el pueblo y a esto le añadimos que posiblemente dentro de la corte habían muchos problemas administrativos, siempre todos a causa del descuido del rey, por causa de sus pecado, y es que aunque nos parezca tedioso debemos de reconocer que las condiciones y el carácter del rey jamás volvieron a ser igual.

Y de todas estas faltas dentro del reino es que Absalón se aprovecha y comienza a trabajar en los desajustes que la a administración del reino de David tenia, por algunas razones el reino no estaba funcionando como debería y de estos vacíos, es de los que Absalón se aprovechó, de hecho podemos ver su corazón malicioso, adulando y aprovechándose de las necesidades del pueblo.

Podemos ver varios elementos en los cuales Absalón está trabajando para su propios interese; de hecho esta secuencia del príncipe Absalón, es la misma de aquellos que aprovechándose de su posición en las iglesias y de las deficiencias que ellos conocen y de los errores del pastor,  se rebelan contra las autoridades y causan divisiones en las iglesias, la secuencia siempre ha sido la misma:

CONSIGUE UN PEQUEÑO EJERCITO, QUE DENOTA SU AUTORIDAD, COMO PRINCIPE, 2Sa 15:1  Aconteció después de esto, que Absalón se hizo de carros y caballos, y cincuenta hombres que corriesen delante de él. De hecho los que causan divisiones generalmente son personas con autoridad, pueden ser ayudas con algún grado de autoridad, pero se encargan de buscar las formas de tener gente que le apoye en sus ideas.

SE APROVECHA DE SU POSICION, PARA LLAMAR LA ATENCION, 2Sa 15:2  Y se levantaba Absalón de mañana, y se ponía a un lado del camino junto a la puerta; y a cualquiera que tenía pleito y venía al rey a juicio, Absalón le llamaba y le decía: ¿De qué ciudad eres? Y él respondía: Tu siervo es de una de las tribus de Israel. Para sus propios provechos muchos muestran mucha diligencia, Absalón de hecho se levantaba muy temprano para conjeturar sus planes de rebelión.

INCITA A LA INCONFORMIDAD, 2Sa 15:3  Entonces Absalón le decía: Mira, tus palabras son buenas y justas; mas no tienes quien te oiga de parte del rey. En las iglesias siempre hay personas inconformes que encuentran “autoridades” quien aparentemente los entiende.

SE RECOMINDA ASI MISMO, 2Sa 15:4  Y decía Absalón: ¡Quién me pusiera por juez en la tierra, para que viniesen a mí todos los que tienen pleito o negocio, que yo les haría justicia! Este tipo de egente están ahí sirviendo en las congregaciones peros olso esperando la menor oportunidad para formar sus propio reino.

MUESTRA UNA FALSA HUMILDAD, PARA GANARA LA VOLUNTAD DEL PUEBLO, 2Sa 15:5  Y acontecía que cuando alguno se acercaba para inclinarse a él, él extendía la mano y lo tomaba, y lo besaba. 2Sa 15:6  De esta manera hacía con todos los israelitas que venían al rey a juicio; y así robaba Absalón el corazón de los de Israel.

Absalón quiere formar su propio reino, pero en sí, ese no es el problema, el problema es que su reino lo está formando en base a la mentira, la inconformidad y el daño a otros, inclusive a su propio padre y aquí encontramos una diferencia enorme entre David y Absalón, pues Absalón se está aprovechando del privilegio de ser príncipe en Israel, un honor que recibió de su propio padre, porque es un príncipe en Israel conoce las debilidades del reino de su padre, de lo cual él se va a aprovechar, sembrando disensión entre el pueblo. La gran diferencia es que David jamás se atrevió a levantarse contra el rey Saúl, 1Sa 24:6  Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová. Y esto porque David sabía que si Dios lo había ungido para ser rey, Dios mismo se tendría que encargar de todo, no él. David lo que hacía era huir del rey Saúl, nunca lo enfrentó, siempre mostro, un supremo respeto hacia el rey Saúl, lo consideraba el “ungido de Jehová”, a pesar de que este lo quería matar. Pero Ahora Absalón se levanta contra su padre que lo ama.

Y es que cuando los reinos se forman de una manera NO correcta, lo que el líder, les engendra a los que lo siguen es rebelión espiritual y cuando un reino no es legítimo, se cosecha lo que se siembra y lo que él hizo le harán, muchas veces, pero eso no es mayor de los problemas, pues los que se atreven a dividir y fraccionar el cuerpo de Cristo que es la iglesia aprovechando su posición dentro de ella, basados en estos interese mezquinos, disfrazados de una falsa piedad y siendo desleales de la confianza que en algún momento se les dio, desde ese momento dán a conocer que el tal líder NO es fiable para el Reino Eterno de Dios, recordemos que Dios nos está evaluando en todas las acciones y decisiones, Luc 16:10  El que es fiel en lo muy poco, también en lo más es fiel; y el que en lo muy poco es injusto, también en lo más es injusto. Luc 16:11  Pues si en las riquezas injustas no fuisteis fieles, ¿quién os confiará lo verdadero? Luc 16:12  Y si en lo ajeno no fuisteis fieles, ¿quién os dará lo que es vuestro?, CUANDO ALGUIEN SE ATREVE A DIVIDIR UNA IGLESIA, debe de saber que está poniendo en riesgo su posición eterna.  Pues son personas que no van a servir para gobernar, porque están expuestos a la misma maldad del querubín protector, pues se llevó tras sí, a una tercera parte de ángeles que siguieron su división y rebelión, por lo cual fue echado delante de Dios. Lo que estamos diciendo, DEFINITIVAMENTE, no es algo que agradará al que tal cosa ha hecho; sin embargo cuando las redes se han roto, es necesario buscar la forma de remendarlas lo antes posible, al que Dios le dá  oídos, que oiga.

Ya lo hemos dicho otras veces, una personas se puede ir de una iglesia a otra, con su familia, si es lo que considera correcto y parte del llamamiento de Dios para su vida y su familia, pero la salida de un miembro debe ser sin afectar la condición de los demás miembros, salir de una congregación a otra significa que Dios lo está llamando a algo diferente, las salidas de un miembro o de una familia deben estar basadas en la rectitud de la unidad y la paz, cuando todo esté bien y las causas del porque se mueven sean las correctas y no solamente engañado por los impulsos de su corazón y mucho menos causando divisiones y aprovechándose de la posición de honor que un día en confianza le dieron.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.