Ir a la barra de herramientas

La traicion de Ahitofel

Tema 12

2Sa 16:15  Y Absalón y toda la gente suya, los hombres de Israel, entraron en Jerusalén, y con él Ahitofel. 

Una de las cosas más significativas de la rebelión de Absalón,  fue el apoyo que recibió de Ahitofel, un leal y sabio consejero y por cierto muy amigo del rey David; tan estimada era para David la amistad de Ahitofel, que inclusive cuando sucede esta rebelión lo menciona en uno de sus Salmos, específicamente se menciona su accionar en el Salmo 41:9  Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar; pero si tan amigos eran, entonces aquí surge una pregunta más, ¿qué razones  tenia  Ahitofel para traicionar a su amigo? Inclusive  de hecho se cree que fue el mismo Ahitofel, quien incentivó a Absalón a rebelarse contra su padre. En este punto podríamos creer que Realmente fue Ahitofel, el manipulador que aprovechándose de los problemas familiares de David, inicio esta rebelión. 2Sa 15:12  Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.

De hecho que la condición del pecado de David con Betzabé, puso al rey en grandes desventajas con muchos de sus allegados, amigos, familia y servidores. Ahitofel era un fiel servidor y un gran amigo de David, sin embargo al ser tan cercano al rey, vivió de primera línea el problema del pecado de David.

La Biblia nos dice, quien era Ahitofel y el porqué, siendo tan cercano a David, lo traicionó y también porque le dolió tanto el pecado de David.

Ahitofel Gilonita, aparece vinculado a uno de los treinta y siete valientes de David, 2Sa 23:34  Elifelet hijo de Ahasbai, hijo de Maaca, Eliam hijo de Ahitofel, gilonita, aquí se nos dice que Eliam era  hijo de Ahitofel y Eliam, era literalmente el padre de Betzabé, 2Sa 11:3  Envió David a preguntar por aquella mujer, y le dijeron: Aquella es Betsabé hija de Eliam, mujer de Urías heteo. En este sentido Ahitofel, no solo era el máximo consejero del rey y un gran amigo, sino que también era abuelo paterno de Betzabé, o sea que el pecado de David, lo tuvo que haber afectado directamente por ser su familia la deshonrada, o sea es un hecho que conocía a Urías de primera mano y es un hecho que lo que David hizo tuvo que haberle dolido más de lo que pudiésemos pensar.

De Eliam, padre de Betzabé no se nos dice mayor cosa, no sabemos si murió junto a Urías o posteriormente, tampoco se nos menciona que tuviera alguna participación en todos estos eventos lo cual hace suponer que a estas alturas ya había muerto, lo que sí sabemos es que cuando Ahitofel se dio cuenta del pecado de David, el amor, aprecio y cariño que siempre le había guardado al rey fue cambiado por un odio silencioso y profundo hacia el rey David. Y durante mucho tiempo estuvo esperando la oportunidad para vengarse de la muerte de Urías y la deshonra a su familia. Ahitofel es la típica figura del hombre que esconde sus sentimientos y emociones dañados, hasta el momento oportuno para sacar el daño que llevaba dentro, contra la otra persona.

Seguramente Ahitofel, fue el más importante precursor de la rebelión de Absalón, inclusive hasta se podría creer que fue él, quien pudo haber incentivado directamente el sentir de Absalón, para rebelarse contra su padre, pues esta era la forma perfecta de vengarse del rey David, por la muerte de Urías y la deshonra a su familia.

Este hombre era tan entendido y acertado en sus consejos, que la biblia nos da una idea de cómo era visto, 2Sa 16:23  Y el consejo que daba Ahitofel en aquellos días, era como si se consultase la palabra de Dios. Así era todo consejo de Ahitofel, tanto con David como con Absalón.

La influencia de este hombre en el reino DE David era tal que cuando David se da cuenta de que Ahitofel, es parte de la rebelión de  Absalón, David mismo se asusta, porque conoce el poder, para un rey de tener un consejero de tal magnitud a su favor, 2Sa 15:31  Y dieron aviso a David, diciendo: Ahitofel está entre los que conspiraron con Absalón. Entonces dijo David: Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel. David sabe que Ahitofel es peligroso por su experiencia y conocimiento, pues al pesar de que Ahitofel está haciendo algo erróneo movido por su rencor, no deja de tener su “sabiduría” aunque ahora movida erróneamente por su aborrecimiento hacia el rey,  esto lo hace realmente peligroso para David, pues Ahitofel conocía a David hasta en los criterios más íntimos.

Dentro de este contexto terrible, David escribe uno de sus salmos que denotan la condición de su dolor interno, por sus gran amigo Ahitofel, Sal 55:4  Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído. Sal 55:5  Temor y temblor vinieron sobre mí, Y terror me ha cubierto. Sal 55:6  Y dije: ¡Quién me diese alas como de paloma! Volaría yo, y descansaría. Sal 55:7  Ciertamente huiría lejos; Moraría en el desierto. Sal 55:8  Me apresuraría a escapar Del viento borrascoso, de la tempestad.

Es un hecho que para David al escuchar que su gran amigo Ahitofel formando parte de una rebelión que lo quiere destruir, no solo es doloroso el asunto, porque su  propio hijo lo quiere matar, sino  también porque a este, lo  está apoyando Ahitofel, su mejor amigo, Sal 55:12  Porque no me afrentó un enemigo, Lo cual habría soportado; Ni se alzó contra mí el que me aborrecía, Porque me hubiera ocultado de él él; Sal 55:13  Sino tú, hombre, al parecer íntimo mío, Mi guía, y mi familiar; Sal 55:14  Que juntos comunicábamos dulcemente los secretos, Y andábamos en amistad en la casa de Dios. Por estos versículos podemos denotar como era la amistad de David y Ahitofel pues de hecho que David le llama, “mi guía y familiar” o sea lo consideraba como parte de su propia familia; por ello es que esta traición era sumamente dolorosa para David, pues NO solo incluía a su hijo Absalón, sino también a su mejor amigo Ahitofel. De hecho fue él, quien aconsejo a Absalón a tomar a las concubinas de David,  para fortalecer a sus soldados y definir que estaba resuelto a matar a su padre David, sin titubear y que la reconciliación entre padre e hijo era totalmente imposible. 2Sa 16:21  Y Ahitofel dijo a Absalón: Llégate a las concubinas de tu padre, que él dejó para guardar la casa; y todo el pueblo de Israel oirá que te has hecho aborrecible a tu padre, y así se fortalecerán las manos de todos los que están contigo. 2Sa 16:22  Entonces pusieron para Absalón una tienda sobre el terrado, y se llegó Absalón a las concubinas de su padre, ante los ojos de todo Israel.

Ahitofel, conocía las debilidades de David y fortalezas; por eso cuando Absalón pidió consejo,  el consejo de Ahitofel era el acertado, y si Absalón lo hubiera seguido, seguramente hubiera representado la muerte para el rey David y todo su ejército, 2Sa 17:1  Entonces Ahitofel dijo a Absalón: Yo escogeré ahora doce mil hombres, y me levantaré y seguiré a David esta noche, 2Sa 17:2  y caeré sobre él mientras está cansado y débil de manos; lo atemorizaré, y todo el pueblo que está con él huirá, y mataré al rey solo. 2Sa 17:3  Así haré volver a ti todo el pueblo (pues tú buscas solamente la vida de un hombre); y cuando ellos hayan vuelto, todo el pueblo estará en paz. Pero Dios escuchó la oración de David, cuando dijo: “Entorpece ahora, oh Jehová, el consejo de Ahitofel” y entorpeció el “correcto” consejo para la causa del traidor Absalón, atraves de un hombre llamado, Husai, 2Sa 17:7  Entonces Husai dijo a Absalón: El consejo que ha dado esta vez Ahitofel no es bueno. 2Sa 17:8  Y añadió Husai: Tú sabes que tu padre y los suyos son hombres valientes, y que están con amargura de ánimo, como la osa en el campo cuando le han quitado sus cachorros. Además, tu padre es hombre de guerra, y no pasará la noche con el pueblo.2Sa 17:9  He aquí él estará ahora escondido en alguna cueva, o en otro lugar; y si al principio cayeren algunos de los tuyos, quienquiera que lo oyere dirá: El pueblo que sigue a Absalón ha sido derrotado. 2Sa 17:10  Y aun el hombre valiente, cuyo corazón sea como corazón de león, desmayará por completo; porque todo Israel sabe que tu padre es hombre valiente, y que los que están con él son esforzados. 2Sa 17:11  Aconsejo, pues, que todo Israel se junte a ti, desde Dan hasta Beerseba, en multitud como la arena que está a la orilla del mar, y que tú en persona vayas a la batalla. 2Sa 17:12  Entonces le acometeremos en cualquier lugar en donde se hallare, y caeremos sobre él como cuando el rocío cae sobre la tierra, y ni uno dejaremos de él y de todos los que están con él. 2Sa 17:13  Y si se refugiare en alguna ciudad, todos los de Israel llevarán sogas a aquella ciudad, y la arrastraremos hasta el arroyo, hasta que no se encuentre allí ni una piedra. 2Sa 17:14  Entonces Absalón y todos los de Israel dijeron: El consejo de Husai arquita es mejor que el consejo de Ahitofel. Porque Jehová había ordenado que el acertado consejo de Ahitofel se frustrara, para que Jehová hiciese venir el mal sobre Absalón. El único que puede entorpecer el entendimiento y conocimiento de los sabios, es Dios, Job 5:11  Que pone a los humildes en altura, Y a los enlutados levanta a seguridad; Job 5:12  Que frustra los pensamientos de los astutos, Para que sus manos no hagan nada; Job 5:13  Que prende a los sabios en la astucia de ellos, Y frustra los designios de los perversos. Job 5:14  De día tropiezan con tinieblas, Y a mediodía andan a tientas como de noche. Job 5:15  Así libra de la espada al pobre, de la boca de los impíos, Y de la mano violenta;

Ahitofel sabía que de seguir su consejo, dependería la victoria de Absalón sobre David, pues el pequeño grupo de gente que huía con David, no podrían DEFENDERSE contra los doce mil hombres que el consejo de Ahitofel ofrecía. El consejo de Husai, fue determinante para que David se organizara y reuniera más hombres, para sofocar la revuelta de Absalón.

Ahitofel comprendía que de la victoria de Absalón dependía su vida, ya que él, era un traidor al reino del rey David,  y si David vencía, su futuro quedaría sellado, posiblemente con la muerte; comprendiendo esto y al ver que no seguirían su “ACERTADO consejo”, Ahitofel supo que  la derrota estaba determinada  para el príncipe Absalón y que David volvería al trono, entonces tomó una fatídica decisión, 2Sa 17:23  Pero Ahitofel, viendo que no se había seguido su consejo, enalbardó su asno, y se levantó y se fue a su casa a su ciudad; y después de poner su casa en orden, se ahorcó, y así murió, y fue sepultado en el sepulcro de su padre.

Es triste ver un mal final para un gran hombre lleno de experiencia y conocimiento, consejero y gran amigo del rey David; pero tristemente cegado por el rencor y el aborrecimiento hacia David. Las cosas terminan así, cuando NO logramos sacar de nuestro interior, el dolor y el rencor por el mal que nos han causado. Mat 18:35  Así también mi Padre celestial hará con vosotros si no perdonáis de todo corazón cada uno a su hermano sus ofensas.

INDUDABLEMENTE DIOS PERDONÓ A DAVID, DE SU PECADO, PERO TRISTEMENTE AHITOFEL, NUNCA LO LOGRÓ PERDONAR Y ESTA FUE SU RUINA.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.