Vasty degradada

publicado en: Libro de Esther | 0

Est 1:19  Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella.

El rey Asuero en medio de su borrachera, y en el último día de fiesta, de alguna manera se le ocurre exponer a su esposa y ordena que la reina venga ante él en medio de sus nobles que estaban borrachos, para mostrar su belleza, es triste ver como  su ego pesa más que la sensatez al  exponer a su mujer. Mas sin embargo la reina se niega a esta orden y esta negativa de la reina Vasti, no solamente afecta al ego del rey, sino que provoca el enojo a la hombría de los nobles, a lo cual en medio de la borrachera, siguió el consejo de Memucán, que era una de los siete más importantes príncipes que estaban al lado del rey. Est 1:19  Si parece bien al rey, salga un decreto real de vuestra majestad y se escriba entre las leyes de Persia y de Media, para que no sea quebrantado: Que Vasti no venga más delante del rey Asuero; y el rey haga reina a otra que sea mejor que ella. El consejo de Memucán está enfocado en que al no obedecer la orden del rey la reina manifestó su falta de dignidad y aconseja poner a alguien que sea más digna que ella, como reina.

A pesar que no estamos muy de acuerdo con las circunstancias que rodean este problema de la familia real, pero debemos de considerar este punto que menciona Memucán, ya que lo que dice es un principio fundamental e importante; pues la dignidad de una persona es lo que le dà autoridad a esa persona,  Núm 27:20  Y pondrás de tu dignidad sobre él, para que toda la congregación de los hijos de Israel le obedezca. La dignidad no es un premio a la negligencia, sino que los lugares de dignidad deben de ser dados a personas idóneas para ocupar estos puestos;  si en el reino de Dios se pierde la dignidad, también se pierde la posición, Jud 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; para estos ángeles la dignidad era el mantenerse dentro de los propósitos por los cuales fueron creados, pero ellos se rebelaron contra su autoridad y esto los hizo perder su dignidad de creación y fueron tenidos como indignos de los lugares que tenían y fueron depuestos.

La dignidad es una posición, que se debe cuidar y debemos saber que entre más alto es la dignidad, puesto u honor que se nos ha sido dado o confiado, más alta es la responsabilidad a la que somos llamados, Efe 4:1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados y es que todo grado de honor conlleva mucha responsabilidad.

Los grados de dignidad en el Reino de Dios, se ganan con aptitudes, Heb 5:8  Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia; Heb 5:9  y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; Heb 5:10  y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec. Note el proceso que:

  1. Aunque era el mismísimo Hijo de Dios, dice que APRENDIÓ A OBEDECER.
  2. La obediencia LO PERFECCIONÓ y llegó a ser autor de eterna salvación.
  3. FUE DECLARADO, con el más alto Honor.

Esta declaratoria Divina, sobre Cristo, No es el resultado, solo por tener el título de ser hijo, sino porque se ganó su posición y fue declarado Digno de Ser lo que es. Apo 5:9  y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; Apo 5:10  y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Apo 5:11  Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, Apo 5:12  que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. Su posición eterna, NO es un regalo a Cristo, (a pesar de merecerlo, solo por ser hijo),  él se ganó el más alto Honor en los cielos, con sus aptitudes.

El consejo de Memucán agradó al rey, Est 1:21  Agradó esta palabra a los ojos del rey y de los príncipes, e hizo el rey conforme al dicho de Memucán; claro, teniendo en cuenta que él mismo rey  está bajo presión social y esto manifiesta a un hombre esclavo de su propio ego y que quiere mostrar a los demás que sigue teniendo tanta autoridad a pesar de que su mujer le desobedeció; esto es como querer disimular la vergüenza que está pasando. En estas condiciones no es extraño que días después, cuando ya ha pasado la borrachera  se arrepienta de este edicto. Est 2:1 Pasadas estas cosas, sosegada ya la ira del rey Asuero, se acordó de Vasti y de lo que ella había hecho, y de la sentencia contra ella. Y Es  que las decisiones que tomamos nunca deben de ser tomadas en medio de la presión social, familiar o en los momentos de enojo o inclusive de alegría, porque lo más seguro es que nos equivoquemos; lo correcto es tomar decisiones cuando todo está en paz en nuestra mente, con una mente fría y calculando todos los gastos y consecuencias, siguiendo el sabio consejo de Jesús que dijo: Luc 14:28  Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? Luc 14:29  No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, Luc 14:30  diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.

Est 1:22  pues envió cartas a todas las provincias del rey, a cada provincia conforme a su escritura, y a cada pueblo conforme a su lenguaje, diciendo que todo hombre afirmase su autoridad en su casa; y que se publicase esto en la lengua de su pueblo.

Mucha gente se siente tan segura de su puesto, como la reina Vasty, que se da el lujo de NO obedecer al rey,  otros se sienten seguros de sus trabajos, de sus creencias, de sus enseñanzas, etc; que si no se tiene cuidado se puede llegar a crear una especia de falsa seguridad, como la que tuvo la reina Vasty y como la que tuvieron los israelitas en el desierto, que creían que solo por ser pueblo de Dios, no tenían que cumplir sus responsabilidades; sin embargo la advertencia apostólica para nosotros es firme, 1Co 10:11  Y estas cosas les acontecieron como ejemplo, y están escritas para amonestarnos a nosotros, a quienes han alcanzado los fines de los siglos. 1Co 10:12  Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.