El testimonio de la iglesia

publicado en: El Evangelio de Marcos | 0


Mar 1:1 Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios.

Se considera que el Evangelio de Marcos fue escrito un año después del incendio que devastó Roma (64 d.C) y que el emperador Nerón, adjudicaba a los cristianos. En los escritos de los historiadores se denota la crueldad con la cual el emperador Nerón trató a los cristianos de su época, acusándolos de un incendio que el mismo había provocado. El historiador Tácito, dice en su tratado: “Nerón nombro culpables del incendio en Roma y castigó con la crueldad más refinada a una clase de hombres despreciados por sus creencias a quienes la multitud llamaba cristianos…entonces los miembros de la secta fueron arrestados…la burla acompañó su final, les cubrieron con pieles de animales salvajes y fueron destrozados por perros voraces…o los ataban a cruces y cuando atardecía los quemaban para, que sirvieran de antorchas durante la noche…tanto era el sufrimiento que se veía en ellos, que surgió un sentimiento de lastima, debido a la impresión, que se les estaba sacrificando y no por el bienestar del estado, sino por la ferocidad de un solo hombre que era el emperador Nerón”.

Este evangelio fue escrito en términos generales como una semilla de esperanza para los cristianos Romanos, perseguidos y sufridos por su fe, de hecho se presenta a Cristo como un prototipo de sufrimiento, injurias e injusticias de la sociedad incrédula hacia la fe. Mar 3:22  Pero los escribas que habían venido de Jerusalén decían que tenía a Beelzebú, y que por el príncipe de los demonios echaba fuera los demonios. Así mismo decían de los cristianos perseguidos en Roma, pero estas persecuciones y sufrimientos, ya desde antes Jesús mismo, lo había anunciado, que la verdadera fe siempre es y ha sido perseguida y será perseguida,  Mar 8:34  Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. De ahí que el evangelio de Marcos, hace el llamado a permanecer en la fe y la esperanza de un nuevo amanecer en la vida verdadera, Mar 8:35  Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí y del evangelio, la salvará. Mar 8:36  Porque ¿qué aprovechará al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? Mar 8:37  ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?la idea era dar firmeza en medio del sufrimiento y no desmayar, Mar 8:38  Porque el que se avergonzare de mí y de mis palabras en esta generación adúltera y pecadora, el Hijo del Hombre se avergonzará también de él, cuando venga en la gloria de su Padre con los santos ángeles. Ya que la esperanza los llevaría en medio del sufrimiento y del martirio, hasta la tan anhelada patria celestial y a las dichosas recompensas por la perseverancia mostrada, Mar 10:29  Respondió Jesús y dijo: De cierto os digo que no hay ninguno que haya dejado casa, o hermanos, o hermanas, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierras, por causa de mí y del evangelio, Mar 10:30  que no reciba cien veces más ahora en este tiempo; casas, hermanos, hermanas, madres, hijos, y tierras, con persecuciones; y en el siglo venidero la vida eterna. La idea es saber que cualquier pérdida en este mundo que conlleve por seguir a Cristo, traerá ganancias desproporcionadas,  o sea que los que parecen ganadores en este mundo, realmente son los perdedores, y también se aduce que no de todos es la perseverancia, Mar 10:31  Pero muchos primeros serán postreros, y los postreros, primeros. Aduciendo al hecho de que algunos habían renunciado a la fe por causa de lo terrible de la persecución. Sin embargo era seguir el ejemplo y la decisión, que  había sido dado atraves del máximo dirigente de esta fe, Mar 10:33  He aquí subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte, y le entregarán a los gentiles; Mar 10:34  y le escarnecerán, le azotarán, y escupirán en él, y le matarán; mas al tercer día resucitará.

El menosprecio de la sociedad, hacia la iglesia es una parte muy fundamental del testimonio que la iglesia en Roma y en el mundo debe dar, Mar 13:9  Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios, y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. Mar 13:10  Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Mar 13:11  Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. También las mismas traiciones que muchos cristianos, habían sufrido de parte de sus propias familias era algo de lo que ya se había dicho, Mar 13:12  Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. Mar 13:13  Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Este es el punto central de todo, “perseverar hasta el final”.

El evangelio realmente llego a nuestro tiempo, regada por la sangre de muchos mártires de la iglesia,  por la sangre de aquellos hombres que decidieron permanecer firmes en su esperanza y en su fe y mantuvieron la antorcha encendida atraves de los siglos de sufrimiento que la iglesia ha tenido necesariamente que pasar, siendo perseguida y golpeada duramente por las sociedades contrarias a Dios, regando su fe y la esperanza, con la semilla del martirio que ha sido el testimonio de la iglesia atraves de los siglos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.