Causas incorrectas del ayuno

publicado en: El Evangelio de Marcos, Madurez | 0

Mar 2:19  Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Mar 2:20  Pero vendrá días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.

 

Atraves de la ilustración de la fiesta de bodas, Jesús nos enseña que debemos ayunar en el tiempo y con los propósitos correctos, para que dicho ayuno tenga sentido y sea agradable a los ojos de Dios, o sea no es un ayunar, metódico o un ritual que hay que cumplir; el ayuno es una práctica bíblica e importante para buscar a Dios, pero debemos saber y conocer, cómo hacerlo con sentido y propósito. El ayunar sin las causas o propósitos correctos, es tan absurdo como hacer un culto a Dios, sin Dios; Entonces es necesario que comprendamos las causas correctas del porque hacerlo, porque de lo contrario caeremos en el mismo problema terrible del pueblo de Israel, que ayunaba sin conciencia de lo que hacia, Isa 58:3  ¿Por qué, dicen, ayunamos, y no hiciste caso; humillamos nuestras almas, y no te diste por entendido? He aquí que en el día de vuestro ayuno buscáis vuestro propio gusto, y oprimís a todos vuestros trabajadores. Isa 58:4  He aquí que para contiendas y debates ayunáis y para herir con el puño inicuamente; no ayunéis como hoy, para que vuestra voz sea oída en lo alto. Isa 58:5  ¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová?

El ayuno no es un hábito o tradición que nació dentro del cristianismo, incluso no era algo exclusivo de los Judíos sino que muchas naciones paganas practicaban ya el ayuno, por diferentes causa, y de hecho hoy en día tampoco el ayuno es algo exclusivo de la iglesia de Dios ya que el ayuno ha sido utilizado atraves de los siglos por diferentes causas:

  1. POR CAUSA RELIGIOSA, todas las religiones del mundo generalmente practican el ayuno, el Islán con sus millones de adeptos, celebran el mes del ramadán, quien es el novemos mes del año, para hacer ayunos, la religión hinduista, practica también el ayuno, la iglesia romana, en la “semana santa”, insta a ayunar, etc.

  1. POR CAUSA POLITICA, mucha gente usa el ayuno como un arma política, atraves de las famosas “huelgas de hambre” para pedir beneficios personales o sociales; inclusive se sabe de hombres como Mahatma Gandhi, que fue uno de los hombres que lucharon por la independencia de sus país, atraves de las ayunos prolongados para hacer presión a los ingleses que tenían bajo sus dominio a la India.

  1. POR CAUSA DE SALUD, mucha gente está obligada a vivir en continuos ayunos, por prescripción médica, por su delicada salud.

O sea que debemos estará conscientes en primer lugar que el ayuno, no es un criterio que nació exclusivamente en la sociedad Israelita, ni mucho menos en el seno de la iglesia; sino que ya era algo que por diferentes razones desde muchos siglos atrás, se ha practicado y ha formado parte de la historia de las sociedades antiguas y modernas.

Los judíos, bajo el criterio de la Ley, tenían un solo día, para hacer ayuno obligatorio y esto era durante la celebración de una de las fiestas Judías más emblemáticas que se mencionan en la Biblia, que era la fiesta de la Expiación,   Lev 23:32  Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo. La fiesta debía celebrarse en ayuno obligado, La fiesta de la expiación, realmente era un día de clamor y lamentación por los pecados y debía celebrarse con aflicción del alma, o sea en ayuno total que representaba parte del mismo reposo que Dios exigía en su pueblo en esta fiesta y las consecuencias de no hacerlo así, traía graves consecuencias,  Lev 23:29  Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.  “afligir el alma” es una expresión que representa la idea de privar el cuerpo de todo tipo de placer, por supuesto que esto incluía el comer y el beber, el tener relaciones sexuales etc. En este punto pudiésemos incluir la sugerencia que el Apóstol Pablo nos hace en el nuevo Testamento, con respecto al deber conyugal en los matrimonios cristianos, 1Co 7:5  No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia. La idea era no tener relaciones sexuales en algún momento de mutuo consentimiento, por estar enfocados en Dios. Cuando hablamos de ayuno, necesariamente debemos incluir todo tipo de placer terrenal, la idea de un ayuno es afligir el alma y privarla de cualquier cosa que le provoque algún tipo de placer.

A  pesar que el ayuno era obligatorio para los Judíos,  solo en la fiesta del día de la expiación, muchos judíos comenzaron a llevar más allá del mandamiento esta práctica  y fueron aumentando los días y las formas de como ayunar; y de hecho que muchos Israelitas piadosos se dieron cuenta que en culto voluntario, el ayuno trae grandes beneficios espirituales, pero muchos otros comenzaron a utilizar esta práctica con finalidades equivocadas.

En los tiempos de Jesús, el ayuno era un habito que formaba parte de la misma sociedad, pues sabemos por lo que la Biblia nos dice que los fariseos comúnmente ayunaban dos veces por semana y posiblemente los discípulos de Juan el Bautista, lo hacían todavía con más frecuencia, en fin era una sociedad teocrática que habían adaptado el ayuno como parte de su misma vida cultural y social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.