Los sacerdotes trabajan en día de reposo

publicado en: El Evangelio de Marcos, Exortacion | 0

Mat 12:5  ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo,[d] y son sin culpa? Mat 12:6  Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí.

 

El evangelio de Marcos nos relata que la respuesta de Jesús al reproche de los fariseos estuvo fundamentada en el ejemplo de David que comió de los panes de la proposición cuando no le era permitido, pero la biblia manifiesta que no llevó consecuencia alguna este hecho porque David no lo hizo por violentar la ley de Dios, sino por la terrible condición de hambre y necesidad que estaba pasando, sin embargo Mateo nos dice que fueron dos ejemplos con los cuales Jesús refutó la acusación de los Fariseos, Mat 12:5  ¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de repos los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Indudablemente el reproche de los Fariseos no tendría sentido si tomaban como trabajo, algo tan sencillo como cortar espigas en día de reposo, por causa de la necesidad de comer, de hecho la misma ley los obligaba a trabajar a los sacerdotes dentro del servicio a Dios, Núm 28:9  Mas el día de reposo, dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación. Núm 28:10  Es el holocausto de cada día de reposo, además del holocausto continuo y su libación. De hecho el día de reposo era probablemente el día que más tenían que trabajar los sacerdotes, ofreciendo holocaustos y ofrendas y según la interpretación de los fariseos que acusaban a los discípulos de “trabajo” al cortar espigas y comer, entonces consecuentemente, tendrían que reconocer que los primeros que “violaban” la ley del día de reposo, eran los mismos sacerdotes que por necesidad y para el funcionamiento del culto en el templo, trabajaban duramente el día de reposo, Núm 28:9  Mas el día de reposo, dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda, con su libación. Núm 28:10  Es el holocausto de cada día de reposo, además del holocausto continuo y su libación. La misma ordenanza de Dios los obligaba en el día de reposo a cocer panes, a estar matando los animales del sacrificio, quemando incienso y muchas otras cosas; realmente este sí era un trabajal enorme y esto era todos los días de reposo y curiosamente, que todo este trabajo los sacerdotes lo hacían, porque la misma ley se los ordenaba y eran sin culpa delante de Dios o sea lo que Jesús les está diciendo que la obediencia al día de reposos no se basaba en el simple hecho de no hacer nada, sino que habían cosas que si se podían hacer, teniendo como base la necesidad de cada situación, Luc 13:15  Entonces el Señor le respondió y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en el día de reposo su buey o su asno del pesebre y lo lleva a beber? Luc 13:16  Y a esta hija de Abraham, que Satanás había atado dieciocho años, ¿no se le debía desatar de esta ligadura en el día de reposo? pues no era malo sacar a una oveja que cayera en un hoyo, si la vida de este animal estaba en peligro, pero sí se podía dejar para mañana ciertas actividades como la siembra de un campo o el arado de una era, o la reparación de alguna herramienta de trabajo etc. O sea todo dependía de la verdadera necesidad de las circunstancias; pero los fariseos con sus “interpretaciones” habían reducido el mandamiento santo de Dios a un mero estatuto esclavizador de “NO trabajar”.

 

El mandamiento del día de reposo tenía que ser guardado en un equilibrio perfecto, pues hay cosas que podían esperar hasta el día siguiente, pero habían cosas conforme a la necesidad que realmente eran importantes hacerlas el mismo día, sin importar que fuese día de reposo y no se podía esperar, por la urgencia del caso o sea que los fariseos con su interpretación errónea, estaban haciendo al hombre esclavo del día de reposo, pero esto no fue el sentido de la creación de dicha ley, pues el día de reposos era una forma de ayudar al hombre, no de esclavizarlo, Mar 2:27  También les dijo: El día de reposo fue hecho por causa del hombre, y no el hombre por causa del día de reposo. Mar 2:28  Por tanto, el Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo. No es que el mandamiento del día de reposo, fue creado para afectar y esclavizar al hombre, sino al contrario fue creado para ayudar al hombre a mantener un control de descanso en su agitada vida de trabajo y hacer un tiempo en medio de sus labores para acercarse mas a Dios.

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