Propósitos Equivocados de Ayuno

publicado en: El Evangelio de Marcos, Exortacion | 0

Mar 2:19  Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Mar 2:20  Pero vendrá días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.

 

El ayuno era algo tan usual y practicado dentro de la sociedad teocrática judía, pero en sí el problema del ayuno en los tiempos de Jesús, no radicaba en las formas, ni en las secuencia de los tiempos, sino en las causas equivocadas, que eran lo que incitaban a muchos a hacer dichos ayunos, pero sin ningún sentido delante de Dios. Atraves de la ilustración de la fiesta de Bodas, Jesús nos dice que el ayuno no tiene sentido, sino tiene propósito, Mar 2:19  Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Con ellos se nos dice que el ayuno no es un ritual sin sentido; o sea que deben haber momentos específicos y propósitos bien claros de cuando se  debe ayunar. Mar 2:20  Pero vendrá días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.

 

Muchos ayunaban y ayunan por diferentes razones:

 

  1. ALGUNOS PARA GANAR RECONOCIMENTO SOCIAL, Luc 18:12  ayuno dos veces a la semana, doy diezmos de todo lo que gano. Este es el típico ejemplo de un mal ejercicio del ayuno, pues en el contexto claramente se denota la causa del porque lo hacía, Luc 18:11  El fariseo, puesto en pie, oraba consigo mismo de esta manera: Dios, te doy gracias porque no soy como los otros hombres, ladrones, injustos, adúlteros, ni aun como este publicano; esto lo que manifiesta es que lo hacía para lucirse delante de los hombres; sin embargo con respecto a esta causa equivocada, Jesús nos advirtió, Mat 6:16  Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Por ello no es de extrañar que las aptitudes legalistas de los fariseos, censuraban a Jesús, porque no mostraba el mismo nivel de religiosidad que ellos mostraban delante de las gentes. Luc 5:33  Entonces ellos le dijeron: ¿Por qué los discípulos de Juan ayunan muchas veces y hacen oraciones, y asimismo los de los fariseos, pero los tuyos comen y beben? Cuando alguien hace las cosas no para Dios, sino para que lo ven y lo admiren, siempre van a cuestionar a los demás que no hacen como ellos hacen. Mar 7:5  Le preguntaron, pues, los fariseos y los escribas: ¿Por qué tus discípulos no andan conforme a la tradición de los ancianos, sino que comen pan con manos inmundas?

 

  1. OTROS LO HACEN BAJO SUS PROPIAS IDEAS, Hch 23:19 El tribuno, tomándole de la mano y retirándose aparte, le preguntó: ¿Qué es lo que tienes que decirme?  Hch 23:20  El le dijo: Los judíos han convenido en rogarte que mañana lleves a Pablo ante el concilio, como que van a inquirir alguna cosa más cierta acerca de él. Hch 23:21  Pero tú no les creas; porque más de cuarenta hombres de ellos le acechan, los cuales se han juramentado bajo maldición, a no comer ni beber hasta que le hayan dado muerte; y ahora están listos esperando tu promesa.

 

  1. TAMBIEN ALGUNOS AYUNAN POR MANDAMIENTOS DE HOMBRES, en el pasado muchos eran obligados a ayunar, incluso por las causas correctas, pero con Cristo, nos hace libres, podemos ayunara en nuestra congragación, cuando el ministros nos cite para ellos, pero debemos hacerlo en forma voluntaria, Col 2:20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos Col 2:21  tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques Col 2:22  (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?, el ayuno no puede ser forzado bajo ninguna circunstancia por hombres porque tiene un cierto valor de sabiduría o sea trae beneficios, pero en culto voluntario.

 

  1. Y OTROS AYUNAN PARA CASTIGAR LA CARNE, más el apóstol nos advierte algo muy importante sobre esta forma de pensar, Col 2:23 Tales cosas tienen a la verdad cierta reputación de sabiduría en culto voluntario, en humildad y en duro trato del cuerpo; pero no tienen valor alguno contra los apetitos de la carne. El ayuno nunca se debe ver, como un asunto para castigar la carne, la carne es carne y solo puede ser reducida atraves del Conocimiento y el Entendimiento de la Palabra de Dios, recuerde que los fariseos y líderes religiosos eran hombre de ayuno, pero ellos seguían siendo tan carnales como antes, Jua 3:6  Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, espíritu es. sencillamente la Biblia nos dice que estas cosas, no tienen poder o valor alguno, contra los apetitos de la carne que llevamos dentro.

 

Existen muchas ideas del porque ayunamos, pero son solo dos propósitos que la Biblia nos da, atraves de sus paginas como ejemplos del que y cuando debemos ayunar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.