La Profanación del Santuario del querubin

publicado en: Exhortación, Madurez, Porque Caíste Lucero | 0

Tema 3 del estudio «las Causas del Querubín»

Eze 28:18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.

Nuestras sociedades modernas, han profanado una y otra vez los propósitos de su creación, tomando decisiones equivocadas, ya que una de las facultades más difíciles de entender, es la aptitud que Dios le da a su creación (hombres y seres Angelicales) para tomar decisiones propias, de hecho desde el principio en la creación de Adam, podemos observar que Dios en ningún momento lo obliga categóricamente a obedecer, más bien le incita e invita y lo hace responsable de sus propias decisiones y acciones; Gén 2:16  Y mandó Jehová Dios al hombre, (la palabra original, para mandar, que se utiliza en este texto es, “Tsavà”, que significa: ordenar, responsabilizar, escoger, recomendar) diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer; Gén 2:17  más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás. más sin embargo las decisiones del hombre son malas desde su creación, pero Dios le dio esta facultad muy importante al ser humano y también se los dio a los seres angelicales, quienes también en su momento, cada uno en particular, tomo sus propias decisiones que trajeron repercusiones para ellos mismos, de hecho se nos habla de ángeles que violaron el propósito de su creación, tomando decisiones erradas y no se guardaron para su propósito, Jud 1:6  Y a los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada(posición), los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día; la toma de decisiones para Dios es importante en su creación,  pues jamás Dios nos obliga a ser lo que no queremos ser, pero eso sí nos hace responsables de nuestras propias decisiones, Pro 1:10  Hijo mío, si los pecadores te quisieren engañar, No consientas.

Esta cualidad de toma de decisiones, también fue algo que Dios NO le privó al Querubín protector, la Biblia lo que sí dice es que sus decisiones fueron las equivocadas y terminó profanando el propósito por el cual él había sido creado, “profanación” simplemente significa alterar el estado original de algo. Como por ejemplo cuando el templo Judío fue profanado en los años de los Macabeos, por Antíoco Epífanes, al sacrificar un cerdo en el templo, lo cual representó una profanación grave, porque el Templo no fue hecho para sacrificar cerdos, sino para dar culto a Dios, entonces al no usar algo para lo que fue establecido o creado se convierte en una profanación; y el querubín altero su estado, su condición y su propósito, de sus creación al igual que los ángeles que no guardaron su dignidad y tomaron la decisión de revelarse contra su Creador;  debemos entender que estos seres angelicales no fueron creados para pecar, sino para servir en dignidad; sin embargo, cuando tomaron la decisión de abandonar su posición, incitados a rebelarse contra su Creador, perdieron su nivel de dignidad y confianza que habían recibido cuando fueron creados; LA DIGNIDAD se mantiene, cuando alguien se mantiene dentro de los limites correctos de su creación.

Todos tenemos propósito para existir, definitivamente nadie existe por el azar, todos fuimos creados por y para propósitos ya establecidos y Generalmente se alteran las condiciones originales o propósitos por causa del “yo”  sea por causa del egoísmo personal, de hecho, la profanación del santuario del Querubín estuvo marcada por cinco cosas del “yo” que marcaron su egoísmo y también afectaron su eternidad:

  1. Isa 14:13 Tú que decías en tu corazón: (YO) Subiré al cielo; en lo alto, no esta conforme con las decisiones de Dios, quiere subir a donde nadie lo está llamando.
  1. AMBISION PERSONAL DE SER RECONOCIDO. Isa 14:13 …junto a las estrellas de Dios, (YO) levantaré mi trono. Se gestó en su corazón un deseo propio de ser reconocido y admirado.
  1. Isa 14:13…y en el monte del testimonio (YO) me sentaré, a los lados del norte; esto es un deseo de usurpación. El pecado tiene muchas formas y muchos nombres e inclusive muchas justificaciones, pero se resume en una sola palabra, “REBELIÓN”
  1. DESEO DE PODER. Isa 14:14 sobre las alturas de las nubes (YO) subiré…quiere tener el poder y usarlo a su voluntad; por ello incitaba a Jesús a desligarse de la autoridad del Padre y a usar el poder para su beneficio personal, Luc 4:3 Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí a esta piedra que se convierta en pan.
  1. RECHAZO A LA AUTORIDAD. Isa 14:14 …y seré (YO) semejante al Altísimo. Realmente todo el problema del Querubín comenzó en este punto, el no querer sujetarse a su autoridad. En el reino de Dios existe un principio básico y es que todo tiene una autoridad de sujeción, 1Co 15:28 Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos. Y cuando existen personas o incluso ministros que NO quieren tener autoridad sobre ellos, manifiestan el mismo problema del Querubín Protector, no quieren sujetarse a nadie y esto es así porque ellos, aunque prediquen de Cristo, pero lo que realmente están haciendo es su propio “reino”. RECUERDE que en el Reino de Dios, no hay soldados bajo sus propias expensas, un soldado siempre depende de sus superiores, 1Co 9:7 ¿Quién fue jamás soldado a sus propias expensas?…y es que nadie puede tener autoridad sobre nadie, si primero no estamos sujetos; Porque la misma sujeción nos da autoridad sobre los demás, Mat 8:9  Porque también yo soy hombre bajo autoridad, y tengo bajo mis órdenes soldados; y digo a éste: Vé, y va; y al otro: Ven, y viene; y a mi siervo: Haz esto, y lo hace. Mat 8:10  Al oírlo Jesús, se maravilló, y dijo a los que le seguían: De cierto os digo, que ni aun en Israel he hallado tanta fe.

Cuando Jesús fue tentado por Satanás a usar su poder sin el permiso del Padre, la respuesta de Jesús deja entrever su dependencia de la autoridad del Padre, Luc 4:4 Jesús, respondiéndole, dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra de Dios. Y la palabra de Dios representa sujeción; de hecho, cuando Dios le dijo a Adam, Gén 2:17 más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás…el mantenerse dentro de esa Palabra, para Adam representaba la dependencia y la sujeción de él a Dios; pero al hacer lo contrario cayó Adán en el mismo problema del Querubín caído, que no quiso tener autoridad sobre él y con eso profanó su morada, su posición y su santuario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.