Las Causas de su Creación

publicado en: Exhortación, Porque Caíste Lucero | 0

Tema 1, del estudio ¿Porque Caíste, Lucero hijo de la mañana?

 

Gén 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: ¿No comáis de todo árbol del huerto?

Esta es la primera mención que se hace del enemigo de Dios en la Biblia, aunque no se mencione su nombre sabemos que el mismo satanás está usando la identidad y la astucia de la serpiente, para tratar de afectar la creación de Dios en cuanto al ser humano, a estas alturas este ser, que se le llamó “El Querubín Protector”,  ya está dentro de su condición espiritual, como un ser de naturaleza CAIDA, deformada y apartada de sus propósito original de creación.

La Biblia, describe a este Querubín, antes de su caída, como una de las más hermosas y perfectas creaciones de Dios, Eze 28:14  Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Las “piedras de fuego” es una alusión a la misma presencia de Dios y esto manifiesta su elevada posición en la eternidad.

Dos cosas, sobresalientes se mencionan de este ser:

1.SE DICE QUE ERA UN QUERUBÍN PROTECTOR,  los querubines, son seres literalmente asociados con la misma presencia de Dios; de hecho en la copia del Tabernáculo Eterno que Moisés hizo, es llamativa la idea de cómo se ponen figuras de Querubines en el mismo lugar donde está el Arca de la Alianza y que representaba el lugar más ELEVADAMENTE SANTO de este tabernáculo, donde nadie podía entrar excepto el sumo sacerdote y esto a riesgo suyo  y solamente una vez al año; y si tenemos en cuenta que este tabernáculo era una copia del verdadero, no tendríamos por qué dudar que los  Querubines, son los que cuidan esta presencia Divina.  Heb 8:5 los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte.  O sea a Moisés se le muestra el Tabernáculo verdadero  y se le dice que haga una copia terrenal del espiritual y esto incluye a unas ciertas imágenes de oro que la Biblia le llama “querubines”, Heb 9:5  y sobre ella los querubines de gloria que cubrían el propiciatorio;  de las cuales cosas no se puede ahora hablar en detalle,  estas imágenes iban a estar sobre el Arca de la Alianza, dando la idea de sus funciones en la Eternidad que es cuidar la misma presencia de Dios, los querubines se relacionan con la gloria misma del Creador.

2.SE DICE QUE ERA UN QUERUBÍN GRANDE, esto nos habla de posición o sea es algo así como jefe de los querubines, Eze 28:14  Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. O sea cuando hablamos del querubín protector, NO hablamos de un Ángel solamente, sino de uno de la más alta estirpe celestial

Este ser era tan hermoso y perfecto en todas sus decisiones, desde el momento de sus creación, hasta que se halló en él la esencia de la maldad, Eze 28:15  Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. Esta maldad que se menciona fue algo que nació de alguna forma, de alguna manera, dentro de su corazón y se fue desarrollando, poco a apoco en el pensamiento de este jefe de los querubines, hasta que esta maldad, lo llegó a dominar completamente o sea su sabiduría se fue corrompiendo y se fueron gestando los peores pensamientos y deseos, contra su naturaleza y se fue afectando el mismo propósito de su creación, hasta que llego a los niveles más desbordantes de maldad jamás conocida en la eternidad.

La perfección y la belleza celestial de este ser,  fueron adsorbidos y cambiados por la inconformidad; y la “maldad” llegó a tener personalidad en él, a partir de este punto de deformación al querubín se le conoció como “el malo” y la maldad llegó a tener personalidad, Mat 13:19  Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Este ser creado para los niveles más elevados de autoridad, se convirtió en el adversario más acérrimo de los propósitos de su propio creador y al dejar su posición y propósito, este ser elevado, fue desterrado a los niveles más bajos de la creación.

Pero en este punto surge un pregunta, ¿Cómo pudo haber nacido la maldad, en un ser altamente perfecto?

La Biblia menciona por lo menos tres causas generales que le afectaron:

  1. LA PRIMERA CAUSA FUE SU “HABILIDAD” PARA HACER TODO EXCELENTE, INCLUYENDO LA HABILIDAD DE GANAR VOLUNTADES, Eze. 28:16 A causa de la multitud de tus contrataciones (o negocios) fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Esta habilidad maravillosa de ganar voluntades que este ser tenia, hicieron que fuera lleno de Iniquidad. Se parece a la habilidad que muchos hombres en cargos de responsabilidad tienen en las iglesias y esta habilidad les lleva en algún momento a rebelarse contra sus autoridades y terminan dividiendo las iglesias. Tristemente Mucha gente en las iglesias, se gloría en sus habilidades de la aceptación de los demás.
  1. LA SEGUNDA CAUSA FUE SU “HERMOSURA” O BELLEZA, realmente este ser era muy hermoso; de toda la creación, era uno de los seres más bellos jamás creados, pero esta misma belleza le llevó a ser un ser muy orgulloso de sí mismo, a tal grado que se enalteció totalmente su corazón, hasta un punto de inflexibilidad, Eze 28:17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura
  1. LA TERCERA CAUSA FUE SU ESPLENDOR (O LUZ RECIBIDA), el exceso de conocimiento puede en algún momento convertirse en un arma letal contra nuestra propia vida, Rom 1:21 Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos, y su necio corazón fue entenebrecido. Rom 1:22 Profesando ser sabios, se hicieron necios, uno de los mayores problemas es cuando no se puede controlar la luz que se recibe, si no controlamos la luz, ella nos controlara a nosotros, 1Co 8:1 … El conocimiento envanece, pero el amor edifica. El Querubín no pudo controlar su conocimiento y su misma sabiduría lo condujo a la necedad y al final esta SABIDURÍA o Luz terminó corrompida, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. como pasa muchas veces, con muchos predicadores.

Podemos llegar a considerar que fueron TRES CAUSAS GENERALES las que corrompieron el corazón del Querubín y lo llenaron de maldad, uno de los problemas más serios del cristianismo moderno es que si no tenemos cuidado la misma habilidad que Dios nos da, o la misma belleza (aun de carácter) que Dios nos ha dado, o la misma la luz o revelación de su palabra que ÈL nos da, puede llegar en algún momento determinado a deformar nuestra vida delante de Dios, sino sabemos tener la suficiente humildad para decir como dijo el salmista, Sal 115:1   No a nosotros, oh Jehová, no a nosotros,  Sino a tu nombre da gloria,  Por tu misericordia, por tu verdad.

 

Este perfecto ser angelical, dentro de su propia sabiduría NO pudo lograr comprender que lo que era, simplemente era, porque Dios se lo había dado, o sea no había nada en él, que NO lo hubiese recibido, por ello la advertencia es firme y seria para nosotros, 1Co_4:7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

El Querubín Grande y Protector, profanó su propia morada, abandonó su posición y los propósitos por lo cual había sido creado, porque NO logró controlar su belleza, hermosura y esplendor, su propia gloria lo consumió y lo llevó a la más densa oscuridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.