Como se forma un rey

publicado en: La formación de un rey, Madurez | 0

Tema 3

 

Gén 37:2  Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.

La historia de José se basa en tres edades espirituales y tres lugares que marcaron sus vida:

  1. EN CASA DE SU PADRE, FUE EL NIÑO consentido de su padre,Gén 37:3  Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Aquí lo encontramos a la edad de diecisiete año. Gén 37:2  Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos.

  1. EN CASA DE POTIFAR, FUE EL JOVEN, Gén 39:1 Llevado, pues, José a Egipto, Potifar oficial de Faraón, capitán de la guardia, varón egipcio, lo compró de los ismaelitas que lo habían llevado allá.

 

  1. EN CASA DE FARAON, FUE EL PADRE, Gén 45:8 Así, pues, no me enviasteis acá vosotros, sino Dios, que me ha puesto por padre de Faraón y por señor de toda su casa, y por gobernador en toda la tierra de Egipto.  Pasaron 22 años desde el inicio de su esclavitud  hasta el día que volvió a ver a su padre según lo explica Gén 45:11  Y allí te alimentaré, pues aún quedan cinco años de hambre, para que no perezcas de pobreza tú y tu casa, y todo lo que tienes.(tiene que leer todo el contexto)

La historia de José es la historia de todos aquellos en los cuales Dios pone sus ojos para usarlos en gran manera a favor de su pueblo, pero definitivamente, antes de que José se convierta en un gran rey, primero Dios lo tendrá que preparar para que la gloria del poder y de las riquezas, no lo consuma; y esta es la historia de la formación de un gran rey que salvara a su familia y al mundo de su tiempo. Gén 37:2  Esta es la historia de la familia de Jacob: José, siendo de edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. Esta información que José traía a su padre, fue como el principio o  la causa del aborrecimiento de sus hermanos hacia él, pero hubo un problema todavia mayor y es que Jacob quería hacerlo Jefe de ellos, y esto se denota al considerar la ropa que el muchacho usaba Gén 37:3  Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Desde aquí la cosa no se mira muy bien pues Jacob está haciendo diferencia entre sus hijos sin percatarse que esto está creando en ellos celos y aborrecimiento hacia José; pero el punto más sobresaliente del problema es la túnica de colores, esto manifiesta que Jacob realmente tiene propósitos bien definidos con José, quiere hacerlo Jefe entre sus hermanos, recuerde que todos los hermanos de José usaban vestidos sencillos y simples, el hecho que fuera de colores significa que era de alguna tela muy costosa digno de un príncipe, todos entendían el mensaje de su padre por lo que se despertaron sentimientos negativos hacia José de parte de ellos, Gén 37:4  Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente.  pero según parece por la misma inexperiencia de José parece ser como que no era algo que a le  afectara y talves nunca se pudo haber pensado en las consecuencias que este aborrecimiento le traería  en algún momento; Inclusive parece como que José se sentía superior en cierto sentido a sus hermanos a consecuencia de ser el hijo predilecto de su padre y es seguro que todo esto afectaba la relación con sus hermanos cada día más; pero pareciera ser como que esto a José lo tenía sin mayor cuidado, por la falta de madurez, realmente podemos decir que José en la casa de su padre no dejaba de ser un niño consentido.

Podemos ver en este punto a un José sin mayor formación ni experiencia en la vida, José estaba como en un estado infantil de inmadurez y sin embargo su padre Jacob como que tiene planes un poco elevaos para su hijo favorito José, sin tener en cuenta que José no está preparado, pues al hacerle un vestido diferente y elegante en comparación a las vestimentas que los demás usaban denota como que legalmente Jacob lo quiere poner al mando de los demás y la verdad que las cosas así nunca funcionan; “Jacob quiere  que su hijo sea Jefe, antes de ser siervo” pero sabemos que “ese no es el método de Dios”; los lideres deben haber sido probados primero antes de ejercer cualquier tipo de autoridad, 1Ti 3:10  Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensible.

Es un hecho que desde el inicio José venia destinado al trono, sin embargo, no era el momento ni el lugar,  ni la manera de llegar a ser un gobernante; ya que un verdadero líder en el reino de Dios, nunca se establece por un derecho legal solamente, sino por la dignidad que nace atraves del sufrimiento y el mismo Cristo nos da el ejemplo de ello, pues se nos dice: Heb 5:8  Y aunque era Hijo, por lo que padeció aprendió la obediencia;  Heb 5:9 y habiendo sido perfeccionado, vino a ser autor de eterna salvación para todos los que le obedecen; siendo Hijo Legitimo de Dios, tuvo que padecer para ser perfeccionado dentro de su propia humanidad y atraves del sufrimiento que padeció demostró su Dignidad, para ser coronado Rey.

 

Cuando Cristo se sienta en su trono una de las cualidades más grandes y más mencionadas no es su derecho legal como HIJO DE DIOS, de sentarse en su trono junto a su Padre, Sino su DIGNIDAD pues la Biblia dice que “Él es digno”, no está ahí solo por ser Hijo, sino porque es Digno del Trono, Apo 5:8-10  Y cuando hubo tomado el libro, los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas, y copas de oro llenas de incienso, que son las oraciones de los santos; y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. El punto determinante es que Cristo, no solo es Rey, por ser hijo sino que es Rey  por Dignidad y ese es el camino por el cual Dios llevará a José hasta que llegue  a ser un verdadero rey por Dignidad.

En definitiva los métodos que forman verdaderos reyes, no son los humanos, como lo quiere hacer Jacob, con su hijo consentido, comprándole túnicas de colores; los métodos que forman a los verdaderos reyes son los divinos y la forma no depende de sentimientos humanos; sino de los propósitos que Dios tiene para cada uno; 2Ti 2:12  Si sufrimos, también reinaremos con él; Si le negáremos, él también nos negará. O sea que el sufrimiento es lo que produce la experiencia necesaria para ser un verdadero rey y esta experiencia, es la que Dios hará nacer en José.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.