Ir a la barra de herramientas

TEMAS

Tema15

2Sa 23:1  Estas son las palabras postreras de David. Dijo David hijo de Isaí, Dijo aquel varón que fue levantado en alto, El ungido del ios de Jacob, El dulce cantor de Israel: 2Sa 23:2  El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, Y su palabra ha estado en mi lengua.

Las promesas de Dios son aquellas cosas que nos alientan a seguir adelante, lo que esperamos es el anhelo por lo cual luchamos en esta vida, las promesas Dios representan, metas, objetivos, propósitos a los cuales Dios nos quiere llevarnos. Flp 3:12  No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús. Flp 3:13  Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, Flp 3:14  prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. O sea que Todo esfuerzo que podamos hacer dependerá de la

Tema 14

2Sa 18:12  El hombre dijo a Joab: Aunque me pesaras mil siclos de plata, no extendería yo mi mano contra el hijo del rey; porque nosotros oímos cuando el rey te mandó a ti y a Abisai y a Itai, diciendo: Mirad que ninguno toque al joven Absalón.

Realmente Joab, se volverá en un verdadero problema para David pues se volverá un hombre incontrolable y  que abiertamente desafiará la autoridad del rey una y otra vez.

Tema 13

2Sa 16:7  Y decía Simei, maldiciéndole: ¡Fuera, fuera, hombre sanguinario y perverso!

De hecho este un momento muy crítico para la vida de David, pues no solamente huye de Jerusalén para salvar su vida,  sino que quien busca matarlo, es su propio hijo y si a esto le agregamos la traición de Ahitofel, uno de sus mejores amigos y consejeros, también hay mucho pueblo que literalmente sigue a Absalón y aborrece a David; siempre como resultado del pecado con la mujer de Urías, o sea que la condición interna que vive el rey David, es sumamente difícil y huye de la ciudad de Jerusalén para NO tener que enfrentarse a su propio hijo.

Tema 12

2Sa 16:15  Y Absalón y toda la gente suya, los hombres de Israel, entraron en Jerusalén, y con él Ahitofel. 

Una de las cosas más significativas de la rebelión de Absalón,  fue el apoyo que recibió de Ahitofel, un leal y sabio consejero y por cierto muy amigo del rey David; tan estimada era para David la amistad de Ahitofel, que inclusive cuando sucede esta rebelión lo menciona en uno de sus Salmos, específicamente se menciona su accionar en el Salmo 41:9  Aun el hombre de mi paz, en quien yo confiaba, el que de mi pan comía, Alzó contra mí el calcañar; pero si tan

Tema 11 

2Sa 15:13  Y un mensajero vino a David, diciendo: El corazón de todo Israel se va tras Absalón.

El punto determinante con Absalón es que logró captar la atención de mucho pueblo y servidores  inconformes de la administración del rey David. Estos momentos de incitación, rebelión y traición, son difíciles y muy duros, para David y para cualquiera que los tenga que vivir en carne propia; pero al mismo tiempo, son necesarios, pues en ellos, generalmente salen

Tema 10 

2Sa 15:12  Y mientras Absalón ofrecía los sacrificios, llamó a Ahitofel gilonita, consejero de David, de su ciudad de Gilo. Y la conspiración se hizo poderosa, y aumentaba el pueblo que seguía a Absalón.

Cuando A Absalón se le permitió regresar,  sabemos que David, prefirió NO verlo, por el mismo recuerdo y el dolor ocasionado y a pesar de que David no tenía las condiciones morales para amonestar a su hijo, no lo quiso restituir en la corte de inmediato sino que van a tener que pasar dos años, hasta que Joab logra que David y Absalón se reconcilien.

Tema 9

2Sa 14:22  Y Joab se postró en tierra sobre su rostro e hizo reverencia, y después que bendijo al rey, dijo: Hoy ha entendido tu siervo que he hallado gracia en tus ojos, rey señor mío, pues ha hecho el rey lo que su siervo ha dicho. 

En estos versículos, Podemos ver parte de las injerencias del general Joab en muchas de las decisiones, inclusive familiares del rey David; de hecho estas injerencias en la toma de decisiones y acciones de parte del rey,  se van a ir agravando cada vez más, hasta un punto tan crítico para David, en donde Joab se convertirá literalmente en un hombre totalmente insubordinado a la voluntad del rey.

Tema 8

Sal 128:1  Bienaventurado todo aquel que teme a Jehová, Que anda en sus caminos. Sal 128:2  Cuando comieres el trabajo de tus manos, Bienaventurado serás, y te irá bien. Sal 128:3  Tu mujer será como vid que lleva fruto a los lados de tu casa; Tus hijos como plantas de olivo alrededor de tu mesa.

Este Salmo es una promesa clara y determinante para la familia del hombre que teme a Jehová, sin embargo, estos resultados positivos de la familia, dependen del temor que hay en el hombre hacia Dios, o sea las promesas de la prosperidad familiar vienen por las buenas aptitudes y ejemplo de vida del padre de familia, pues el mal ejemplo lo que hace es quitar autoridad para poder guiar. De hecho en todas las facetas de cualquier buen liderazgo el

Tema 7

2Sa 12:10  Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer.

Las consecuencias del grave pecado que David cometió, lo siguieron prácticamente durante todo el resto de su vida; el pecado con Betzabé representó un antes y un después en la vida y en la familia de David. 2Sa 12:11  Tus propios hijos te harán sufrir mucho. Si a escondidas tuviste relaciones sexuales con la mujer de otro, yo haré que otros tomen a tus mujeres y se acuesten con ellas delante de todo el mundo”. (VSL)

Tema 6 

2Sa 12:13  Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. 2Sa 12:14  Mas por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá.

Indudablemente este suceso en la vida de David se considera talves como su peor mancha en las vestimentas de esta gran hombre de fe; pero seriamos injustos sino considerásemos su corazón, su reacción, sus aptitudes ante esta situación y principalmente su forma de aceptar su culpabilidad y las consecuencias de su pecado